Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Navidad en los Emiratos Árabes Unidos tiene una presencia vivaz y colorida promovida por las diversas comunidades cristianas que por muchos años han acompañado el crecimiento y desarrollo de este  hospitalario país, en el Golfo Arábigo. Amerita resaltar que, a pesar de ser un país islámico, los Emiratos Árabes Unidos permiten la libertad de culto y hacen sentir al extranjero casi como en su propia casa.

misa

Misa de Navidad multiétnica en la iglesia Mar Thoma, Abu Dhabi

Lo anterior incluye a la Navidad y todas las actividades que se mueven alrededor de la misma. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en los centros comerciales donde se puede adquirir toda la parafernalia navideña, como pesebres, árboles de Navidad y la decoración alusiva a esta tradición cristiana.

tree jumeir

Árbol contiguo al Burj Al Arab

La navidad colombiana

Los colombianos que vivimos por estos lares creamos el ambiente y la atmósfera navideña –tan única y especial–  decorando nuestras casas con el tradicional árbol, las luces y el pesebre, todo en un marco de colores afines a la entrañable festividad, que se hace presente en los diferentes rincones de nuestros hogares.

 

original_url: F450BA11-6D51-41C9-93C7-7766B088E4D7

El árbol de la embajada colombiana en Abu Dhabi

Niños colombianos disfrutando el ambiente de fiesta

Los más alegres animadores

No puede faltar, como era de esperarse, la tradicional novena al niño Jesús que se hace en diferentes casas, acompañada por los acostumbrados e inolvidables villancicos avivados por las alegres maracas y panderetas. Ya que la novena tiene tanto arraigo, especialmente, en Colombia, aprovechamos y la damos a conocer, invitando a amigos de otras nacionalidades a participar de la misma.

esposa

Novena presidida por el embajador colombiano Faihan Al-Fayez Chaljub 

Los colombianos rematamos esta gran fiesta con la cena navideña, enmarcada por los innumerables y tradicionales platos que incluyen el pavo, las hallacas, los pasteles o tamales, el pernil, la natilla y los buñuelos.

natilla infaltable

Buñuelos y natilla: los infaltables

Dubái: año nuevo con fiesta de luces

Con el arribo de un nuevo año, las luces se convierten en el principal protagonista en los Emiratos Árabes Unidos, y es Dubái la ciudad donde hay que estar para contemplarlas.

paroxismo

Burj Khalifa: Fiesta de luces del 31 de diciembre

El despliegue de fuegos artificiales más deslumbrante y notorio tiene lugar en el edificio Burj Khalifa –el más alto del mundo– con sus 163 pisos despidiendo un espectacular universo de luces y pequeños soles, que elegantemente se desintegran ante las atónitas miradas de miles de espectadores. No en vano, a este  evento se le considera uno de los más vistos y presenciados en el mundo, y su esplendoroso despliegue es  avivado –aún más– por las luces de los edificios circundantes.

  (Siga aquí  los fuegos artificiales de Dubai, 2017,  a las 3:00pm hora de Colombia)

Una fiesta sin par

Pasar Navidad y año nuevo en Colombia no tiene igual y es una experiencia irremplazable e inigualable. Los que nos encontramos en el exterior mitigamos la añoranza y la melancolía navideña, creando un ambiente similar que no deja de ser una aproximación; sólo faltan todos los familiares y amigos: ¡nada más!

Mientras tanto, los colombianos en los Emiratos Árabes nos entretenemos viendo las luces y los destellos de los ineludibles fuegos artificiales.

A todos los lectores que este año se tomaron el trabajo y el tiempo de seguir a Un colombiano en Emiratos Árabes Unidos, les envío mi más profundo agradecimiento, una feliz Navidad y un venturoso 2017.

¡ Gracias !     ¡ Shukran !

Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)

Abu Dhabi, diciembre de 2016

EN ESTE ENLACE: OTRAS HISTORIAS DEL MÁGICO MEDIO ORIENTE

Fotos

Burj Khalifa: Fiesta de luces: 4hotos.con

Niños disfrutando y embajador colombiano: Correo del Golfo

Buñuelos y natilla: Infaltables: www.medellincultura.gov.co

Encuentro de estrellas: www.dubaicalendar.ae

(Visited 24.311 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Colombia

    Catar 2022: recordando al rival árabe

    Colombia y los Emiratos Árabes Unidos se enfrentaron un 9 de junio, en el Campeonato Mundial de Fútbol de(...)

  • Mundo

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Mundo

    Kabul sin salida

    Antonio mató al talibán de un golpe en la cabeza cuando el greñudo visitante le dio la espalda. No(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Profe… me encantan sus historias y siempre las leo y las comparto con mi familia, le deseo un feliz año 2017 en unión con su familia con mucha salud, trabajo, dinero y paz (que por fin vamos a tener aquí en mi amada Colombia). Muchas bendiciones y gracias.

  2. Que buen articulo. Acabo de celebrar mi 25 anviersario de matrimonio con un viaje al UAE. Muy bonita gente y su cultura es de admirar. Visite Sarjah, Dubai y Abu Dhabi entre otros. Me senti como en casa (vivo en USA). Es un lugar muy seguro, moderno, y los lazos familiares son de admirar. Felicidades,.

  3. Gracias por seguir añorando nuestras festividades decembrinas a lo colombiano. Le deseo todo lo mejor para el 2017, que sus sueños tanto personales como profesionales se sigan cumpliendo. Un abrazo, también a lo colombiano.

  4. Compatriota, gracias por sus buenos deseos, que igualmente el 2017 sea para usted un año de mucha Salud y Prosperidad y que siga cosechando triunfos, viendo ese vídeo, siento envidia, pero de la buena. Felicidades.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar