Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Que la felicidad sea una búsqueda de todos no es ninguna novedad, pero que un país se interese en ella hasta el punto de crearle un ministerio, sí que lo es. El país al que nos referimos se llama Emiratos Árabes Unidos, quien ya cuenta con una ministra de la felicidad, y semejante cartera se le asignó a una joven mujer llamada Ohoud bint Khalfan Al Roumi. Ella ostenta el título oficial de ser: La Ministra del Estado de la Felicidad y el Bienestar, en este país del Medio Oriente.

T ministra

La ministra feliz

Entre los primeros beneficiados del singular ministerio están los consumidores, en general, quienes ahora son atendidos en Centros de la Felicidad del Cliente. Estos reemplazaron  a los antiguos Centros del Servicio al Cliente, y la fórmula para lograr el cometido se resume en la siguiente suma de componentes:

Un empleado orgulloso +
Una entidad dedicada +
Un positivo y proactivo usuario = felicidad del cliente.

Para los emiratíes, la suma de estos tres elementos es esencial para tener un verdadero cliente satisfecho. Matemática social y básica.

Formula

Ser feliz por ley

La felicidad se hace tangible por medio de ordenanzas como aquella que dicta que «En entidades del estado se deben destinar –por lo menos– dos horas al mes a actividades que promuevan la felicidad y el positivismo…».

Las entidades estatales en los Emiratos Árabes han creado un nuevo cargo llamado directores o promotores de la felicidad, que tienen como labor principal «..promocionar, entre empleados (y clientes)  una cultura de la felicidad y el positivismo dentro de la entidad, de las cuales son empleados, y hacerla parte del entorno y la rutina de trabajo; coordinar la implementación  del programa nacional para la felicidad y el positivismo; medir y analizar periódicamente niveles de felicidad y positivismo dentro de la empresa, y reportar resultados alcanzados».

Capacitación y entrenamiento 

Implementar la felicidad requiere de mucho conocimiento y preparación, razón por la cual los encargados de llevarla a cabo, en los Emiratos Árabes, fueron a capacitarse en las reconocidas Universidades de Oxford, en Inglaterra, y Berkley en los Estados Unidos.
El programa de capacitación lo conforman cinco pilares de conocimiento, que incluyen:

–    La ciencia de la felicidad y el positivismo
–    Atención plena  (Mindfulness)
–    Liderazgo de un equipo feliz
–    Felicidad y políticas en un trabajo gubernamental
–    Medición de la felicidad

El empleado estatal emiratí adquiere ahora un nuevo rol de responsabilidad y significado, con un flamante título: El Empleado de la Felicidad del Cliente. Si las metas se cumplen –esto es: el cliente sale siempre feliz de una oficina estatal– todos los funcionarios podrán, con gran mérito, ser declarados empleados del mes.

Es pertinente agregar que en otros países como Bután, creador de la idea,  existen también ministerios parecidos al de los Emiratos Árabes. La búsqueda de la felicidad (the pursuit of happiness) aparece también resaltada como un derecho en la constitución de los Estados Unidos de América. La felicidad se ha estado buscando siempre y por todos lados.

t t pursuit

Ya que Colombia se encuentra entre los países más felices del mundo, la apuesta a un ministerio de la felicidad tendría sentido.

Invito a mis lectores a que se imaginen un ministerio de la felicidad en nuestro país. ¿Cómo creen ustedes que sería? Quedo pendiente a sus comentarios. Para terminar, les dejo el discurso de clausura de la ministra Al Roumi,  en un foro internacional de la felicidad.

Feliz día para todos.

Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

Noviembre de 2017

Referencia

NA. (2017, November 10). Know what. Retrieved from https://www.happy.ae/en/initiatives/Work/3#

Fotos

StepFeed

Know what

Crisis Magazine

(Visited 1.676 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Regreso por la puerta grande

    En la calle, Bella y Diego saltaron de la dicha cuando sus padres, Ignacio y Beatriz, señalaron la casa que(...)

  • Mundo

    ¿A dónde fueron los payasos?

    Unos raídos trajes de payaso en una playa de Kerala, al sur de la India, llamó la atención de Jessica(...)

  • Colombia

    Mundial de Rusia: idiomas y etnias

    ¿Podría la lingüística estar dándonos indicios de qué idioma hablará el campeón de Rusia 2018? Tal vez. Miremos la información que(...)

  • Colombia

    Ramadán y limosneros millonarios

    Una vez al año el mundo musulmán celebra el Ramadán, una de las tradiciones religiosas más importantes para los practicantes(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con(...)

2

Si está buscando un lugar para volver a nacer, los Termales de(...)

3

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. JAJA ALLA CON PLATA NO HAY PROBLEMA, AQUI EL JUHAMPON A MALGASTAR LO QUE NO HAY, LOS MINISTERIOS AQUI SE CREAN NO PARA AYUDAR AL AGENTE SI NO PARA PAGAR FAVORES Y EMPLEAR MAS GENTE DE LA QUE SE NECESITA . BANDIDOS ENMERMELADOS

  2. El problema es que con la pobreza y la desigualdad que existe en nuestro país no es posible que la gente le crea en esta utopía, los dirigentes colombianos son los más corruptos del tercer mundo y solo están interesados en lograr beneficios personales, los colombianos no son los más felices del mundo, eso es una falacia, somos los que más tratamos de evadirnos de esta cruel realidad, el 90 por ciento de la gente está por debajo del nivel de pobreza absoluta y mientras un pueblo no tenga satisfechas sus necesidades básicas no creo que pueda ser feliz.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar