Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Que la felicidad sea una búsqueda de todos no es ninguna novedad, pero que un país se interese en ella hasta el punto de crearle un ministerio, sí que lo es. El país al que nos referimos se llama Emiratos Árabes Unidos, quien ya cuenta con una ministra de la felicidad, y semejante cartera se le asignó a una joven mujer llamada Ohoud bint Khalfan Al Roumi. Ella ostenta el título oficial de ser: La Ministra del Estado de la Felicidad y el Bienestar, en este país del Medio Oriente.

T ministra

La ministra feliz

Entre los primeros beneficiados del singular ministerio están los consumidores, en general, quienes ahora son atendidos en Centros de la Felicidad del Cliente. Estos reemplazaron  a los antiguos Centros del Servicio al Cliente, y la fórmula para lograr el cometido se resume en la siguiente suma de componentes:

Un empleado orgulloso +
Una entidad dedicada +
Un positivo y proactivo usuario = felicidad del cliente.

Para los emiratíes, la suma de estos tres elementos es esencial para tener un verdadero cliente satisfecho. Matemática social y básica.

Formula

Ser feliz por ley

La felicidad se hace tangible por medio de ordenanzas como aquella que dicta que «En entidades del estado se deben destinar –por lo menos– dos horas al mes a actividades que promuevan la felicidad y el positivismo…».

Las entidades estatales en los Emiratos Árabes han creado un nuevo cargo llamado directores o promotores de la felicidad, que tienen como labor principal «..promocionar, entre empleados (y clientes)  una cultura de la felicidad y el positivismo dentro de la entidad, de las cuales son empleados, y hacerla parte del entorno y la rutina de trabajo; coordinar la implementación  del programa nacional para la felicidad y el positivismo; medir y analizar periódicamente niveles de felicidad y positivismo dentro de la empresa, y reportar resultados alcanzados».

Capacitación y entrenamiento 

Implementar la felicidad requiere de mucho conocimiento y preparación, razón por la cual los encargados de llevarla a cabo, en los Emiratos Árabes, fueron a capacitarse en las reconocidas Universidades de Oxford, en Inglaterra, y Berkley en los Estados Unidos.
El programa de capacitación lo conforman cinco pilares de conocimiento, que incluyen:

–    La ciencia de la felicidad y el positivismo
–    Atención plena  (Mindfulness)
–    Liderazgo de un equipo feliz
–    Felicidad y políticas en un trabajo gubernamental
–    Medición de la felicidad

El empleado estatal emiratí adquiere ahora un nuevo rol de responsabilidad y significado, con un flamante título: El Empleado de la Felicidad del Cliente. Si las metas se cumplen –esto es: el cliente sale siempre feliz de una oficina estatal– todos los funcionarios podrán, con gran mérito, ser declarados empleados del mes.

Es pertinente agregar que en otros países como Bután, creador de la idea,  existen también ministerios parecidos al de los Emiratos Árabes. La búsqueda de la felicidad (the pursuit of happiness) aparece también resaltada como un derecho en la constitución de los Estados Unidos de América. La felicidad se ha estado buscando siempre y por todos lados.

t t pursuit

Ya que Colombia se encuentra entre los países más felices del mundo, la apuesta a un ministerio de la felicidad tendría sentido.

Invito a mis lectores a que se imaginen un ministerio de la felicidad en nuestro país. ¿Cómo creen ustedes que sería? Quedo pendiente a sus comentarios. Para terminar, les dejo el discurso de clausura de la ministra Al Roumi,  en un foro internacional de la felicidad.

Feliz día para todos.

Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

Noviembre de 2017

Referencia

NA. (2017, November 10). Know what. Retrieved from https://www.happy.ae/en/initiatives/Work/3#

Fotos

StepFeed

Know what

Crisis Magazine

(Visited 3.102 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Colombia

    Catar 2022: recordando al rival árabe

    Colombia y los Emiratos Árabes Unidos se enfrentaron un 9 de junio, en el Campeonato Mundial de Fútbol de(...)

  • Mundo

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Mundo

    Kabul sin salida

    Antonio mató al talibán de un golpe en la cabeza cuando el greñudo visitante le dio la espalda. No(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Psicología positiva, conocida también como la ciencia de la felicidad, ha concluido a través de sus investigaciones que es necesario tener cubiertas las necesidades básicas para poder hablar de bienestar y de felicidad. Claramente estas necesidades en Emiratos Árabes están cubiertas para la mayoría de la población, pero aún así hay grandes tasas de depresión como lo dice la ministra en el video, lo que demuestra que en el dinero, la riqueza y las cosas materiales no está la felicidad. La ciencia también ha demostrado que las personas podemos, a nuestra voluntad, aumentar nuestra felicidad a través de nuestras propias acciones. Yo considero que si bien es cierto en Colombia muchas personas aún están por debajo de la satisfacción de sus necesidades básicas, sí es posible adelantar programas de bienestar y felicidad con los cuáles todos, desde lo que tenemos o cómo vivimos, podamos aprender a ser conscientes de las cosas positivas que sí nos pasan, así sean pequeñas; aprender a descubrir nuestras fortalezas personales y a usarlas en nuestras comunidades para ayudarnos unos a otros y a mejorar nuestras relaciones on los demás. Con estos elementos ya hay construcción de bienestar y con él grandes beneficios. Esto mientras logramos tener gobiernos con un verdadero interés en el bienestar de la gente dispuestos a garantizar para todos salud, educación y acceso a un trabajo digno con los cuáles se satisfagan las otras necesidades.

  2. JAJA ALLA CON PLATA NO HAY PROBLEMA, AQUI EL JUHAMPON A MALGASTAR LO QUE NO HAY, LOS MINISTERIOS AQUI SE CREAN NO PARA AYUDAR AL AGENTE SI NO PARA PAGAR FAVORES Y EMPLEAR MAS GENTE DE LA QUE SE NECESITA . BANDIDOS ENMERMELADOS

  3. El problema es que con la pobreza y la desigualdad que existe en nuestro país no es posible que la gente le crea en esta utopía, los dirigentes colombianos son los más corruptos del tercer mundo y solo están interesados en lograr beneficios personales, los colombianos no son los más felices del mundo, eso es una falacia, somos los que más tratamos de evadirnos de esta cruel realidad, el 90 por ciento de la gente está por debajo del nivel de pobreza absoluta y mientras un pueblo no tenga satisfechas sus necesidades básicas no creo que pueda ser feliz.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar