Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo que les voy a contar no fue sacado del realismo mágico de Gabo, ni de Actualidad Panamericana. Sucedió en verdad. En noviembre de 2011, su alteza, el jeque Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, primer mandatario de los Emiratos Árabes Unidos, expidió un decreto: ordenó que el sueldo mínimo de todos los empleados federales emiratíes que puede ser un promedio de 16 millones de pesos colombianos– se incrementara en un 100%. 

¡Sí, en un ciento por ciento! El corone para los asalariados es mayor, si a lo anterior le agregamos que dichos salarios no tienen retención en la fuente, ni estampilla protumbe, o atentados al bolsillo parecidos.

 

salaries raised
2 DEBT PAID

O sea que a las amas de casa emiratíes se les mejoró el diario, y muy seguramente comenzaron a rodar nuevos Ferraris y Lamborghinis por las autopistas de Dubái, Abu Dhabi, y del resto del emergente país del Medio Oriente. Soñando, si su alteza incidiera en la decisión del salario mínimo colombiano, tendríamos hoy un sueldo de 1.562.484: un salario real–¿cierto?–, más ajustado a la circunstancia que hoy vive el ciudadano promedio; sueño sindical y pesadilla empresarial.

En otro gran acto de generosidad, en una ocasión, el jeque decidió pagar una deuda de 2 billones de dírhams–moneda local–, que habían contraído 6.830 comerciantes nativos. (1 dírham = 760 pesos) Por el incumplimiento en el pago y por la mora, los ciudadanos en cuestión purgaban penas en diferentes prisiones del país. Al quedar libres, los antiguos deudores obtuvieron facilidades de pago para saldar lo debido, y así honrar sus obligaciones patrimoniales. El convenio consistía en abonar el 25 % de sus salarios al abultado pasivo, hasta cancelar la totalidad de la deuda.

Para la extensa lista de colombianos que figuran reportados en DataCrédito y demás listas negras, su alteza sería un gran aliado y benefactor. Creo que él haría lo mismo, es decir, iría presto al rescate. Sin embargo, no todo sería color de rosa, ya que se le atravesaría muy probablemente un genio de la DIAN inventándose el impuesto a la generosidad para ajustar al gran benefactor. Aun así, pienso que su excelencia seguiría adelante con el gran gesto de desprendimiento.

¡Bienvenida sea siempre la generosidad!

Marcelino Torrecilla (mattorrec@gmail.com)

ENCUENTRE AQUI: HISTORIAS DEL MÁGICO MEDIO ORIENTE

 

 

 

 

(Visited 22.422 times, 7 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con(...)

2

Francia ganó el Mundial de Fútbol hace un par de días. Julio(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. anaduenas0527

    que bueno volver a leerlo…. y si tuviéramos un personaje aquí del calibre que describe, los palos en la rueda que le atravesarían serian infinitos… aquí lo importante es que el rico siga rico o aumente su riqueza, el clase media tenga ingresos suficientes para no ahogarse y seguir manteniendo su standar de vida…. los de abajo???? cuenta con su fabuloso salario mínimo… y últimamente no se quejan…. y los encuestan y resulta que son felices….

  2. Le habia entendido otra cosa 600mil entre 2mil = 300usd , a 3300 daria casi el millon…

    Me parece justo, viable quien sabe…yo tengo dos empleados y me veo a gatas para pagar la cantidad de pendejadas que se inventan en este país. Deberian haber varios salarios minimos para empresas de X cantidad de empleados o de tanta rentabilidad, tanto sueldo…

  3. Giovan, nada qeu ver con la productividad, los Emiratos tienen muchisima riqueza petrolera para distribuir en muy poquitos ciudadanos. Si en Colombia se hiciera eso no seria un acto de generosidad sino de irresponsabilidad.

  4. giovangonzalez

    El problema de nuestro mínimo es la productividad, la cual seguramente en los Emiratos es muy superior a la colombiana. Un sueldo mínimo de ese calibre no lo soportarían muchas empresas y el efecto que usted menciona no existiría pues al cerrar las empresas aumentaría el desempleo así que la solución no es tan sencilla. Ahora si es sólo para los empleados gubernamentales sería peor pues este gobierno está en déficit.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar