Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una vez al año el mundo musulmán celebra el Ramadán, una de las tradiciones religiosas más importantes para los practicantes del islam; este año, la observancia se inició el 17 de mayo. El Ramadán transcurre por un mes, tiempo durante el cual los musulmanes deben cumplir con un estricto ayuno mientras el sol esté puesto. Esto implica la abstinencia total de alimentos, bebidas y actividad sexual por un lapso de hasta 15 horas continuas.

Todos los negocios de comida permanecen cerrados o funcionan a media marcha. Algunos ofrecen el servicio para llevar, el cual es aprovechado especialmente por los no musulmanes, que pueden perfectamente comer en sus casas. El ayuno se rompe con un evento denominado Iftar, alrededor del cual las familias y amigos se reúnen y cenan con una gran variedad de platos que incluyen toda la gama de la gastronomía árabe.

PICT RAMADAN

iftar

El inicio del Iftar cumple con todo un llamativo ritual que involucra a tanto musulmanes como no musulmanes: en los restaurantes se pueden ver innumerables mesas con rebosantes platos servidos, con sus respectivos comensales ansiosos de entrar al ataque, lo que sólo sucede después de un breve cántico. Muchos –por desconocimiento– cometen la imprudencia de iniciar antes.

gumTuve la no muy buena fortuna de llegar por primera vez a los Emiratos Árabes Unidos en pleno Ramadán, época difícil para un recién llegado. En mi conocimiento superficial sobre la tradición, desconocía muchas cosas, como la de que ni siquiera se puede públicamente tener un chicle en la boca. En otra ocasión mientras caminábamos –a unos 40 grados de temperatura– mi esposa casi se desmaya en plena vía publica, y a pesar de llevar agua en nuestras mochilas, no podíamos tomarla en público por respeto a la tradición y porque podíamos ser multados con 2.000 dírhams (un millón 500 mil pesos) o un mes de cárcel.

Tuvimos que entrar a un centro comercial y refrescarnos en la privacidad de un baño. De hecho, este recinto es la opción, en casos de emergencias como la antes descrita. Finalmente, recuerdo una vez, cuando íbamos en un taxi y en plena autopista –en una zona mas bien desolada– el conductor se detuvo abruptamente. Se estacionó a un lado, se bajó,  entonó un cántico, y se empinó una botella de agua que cargaba en una bolsa. La carrera de taxi que nos hacía coincidía con la hora del Iftar o rompimiento del ayuno: este pobre hombre no había comido o bebido nada en por lo menos doce horas. No era el paseo millonario local como inicialmente pensé.

Limosneros con manos llenas 

El Ramadán exhorta también a sus practicantes a ser especialmente generosos durante este mes, de -más- amor al prójimo. La ocasión la aprovechan los limosneros profesionales de la vecindad, como un iraquí capturado en Dubái,una vez, con 90.500 dírhams, algo así como unos 70 millones de pesos colombianosT limosneroEn otro incidente, en el emirato de Sharjah, a un limosnero pakistaní  le encontraron 30.000 dírhams, unos 23 millones de los nuestros. Otros aprehendidos –con menos fortuna– fueron un pakistaní, pillado con 180.000 y un bangladesí, con solo 15.000. Otros menesterosos piratas incluían a iraníes, jordanos y sauditas.

La mendicidad es un delito en los Emiratos Árabes Unidos y se paga en con un mes de cárcel y una multa de 3.000 dírhams (dos millones y medio de pesos) seguido de la deportación del falso necesitado. Para las autoridades el castigo no es suficiente y está en curso de aprobarse una nueva ley que daría a los infractores una pena de tres meses de cárcel y una multa de 10.000 dírhams (ocho millones y medio de pesos). Si el mendigo resulta ser un emiratí, se le envía a un centro de rehabilitación.

El Ramadán tiene las características que a un colombiano le hace recordar la Semana Santa, la Navidad y el Año Nuevo. La tradición islámica invita en esta época a la purificación del alma, al perdón, a compartir regalos, a fortalecer lazos familiares y a hacer nuevos propósitos hacia el futuro, como dejar de fumar o perder peso. Se da también la costumbre muy colombiana de estrenar. Ramadan Kareem para todos los amables lectores

Marcelino Torrecilla N

Abu Dhabi, junio de 2016

Actualizado: mayo de 2017

 

Ilustraciones

www.islamicity.com (Ramadan)

www.bubblews.com (Chicle)

radioamericahn.net (Manos llenas)

abcduae.com (iftar)

Encuetre aquí historias del Medio Oriente

(Visited 3.954 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Colombia

    Catar 2022: recordando al rival árabe

    Colombia y los Emiratos Árabes Unidos se enfrentaron un 9 de junio, en el Campeonato Mundial de Fútbol de(...)

  • Mundo

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Mundo

    Kabul sin salida

    Antonio mató al talibán de un golpe en la cabeza cuando el greñudo visitante le dio la espalda. No(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. toribioaraujose

    Quizá el papa Francisco podría mediar sin producir la tercera guerra. Tengo entendido que Francisco se ha reunido con líderes musulmanes y supongo que no se pondrán a hablar de las veces que hay que rezar a día, etc.sino que esas charlas tendrán buena dosis de derechos humanos. Entonces ahí el papa podría ir proponiendo la dejación de ciertas prácticas medievales de parte de los islamistas. Mucho tacto y mucha inteligencia tendría que mostrar Francisco, pero creo que no le quedaría grande la gestión.

  2. toribioaraujose

    Bien lo del ayuno en solidaridad con los pobres que no tienen qué comer. Cómo me gustaría que los musulmanes fueran dejando esas costumbres como lapidación de mujeres( y hombres, en menor cantidad), azotes, cortes de manos, etc, etc. Claro que la razón de eso es el hecho de que a los musulmanes no los tocó la Ilustración, y entonces viven como lo haríamos nosotros si ese movimiento cultural no nos hubiera cambiado. De todas maneras parece que el nuevo principe heredero de Arabia, que estudió en Inglaterra, va denotando tener ideas de cambio a juzgar porque ya las mujeres pueden manejar y asistir a estadios, entre otras cosas.

  3. Yo estoy viviendo en Arabia Saudí y este es mi tercer Ramadan y la verdad no la paso mal ya que procuramos no salir mucho del campound por estas fechas. Hace mucho calor por esta fechas, esta semana será de 42 a 43 grados y van subiendo, todos los lugares están climatizados así que no se sufre mucho, pero como dice el solo caminar por un par de minutos del parking a lugar que vallas se pude sentir que te quemas literalmente!!!! Y si hace un calor orrible ya experimentamos hace un año 51 grados solo abrír la puerta de la la casa y sentías fuego esto lo puedo jurar. Feliz Ramada

  4. diana904821

    Soy Colombiana y actualmente vivo en Oman pais fronterizo con los Emiratos Arabes, y solo quiero aportar al blog y los lectores que el inicio de Ramadan en los dif 91st entes paises arabes depende de cuando la autoridad musulmana visualize la luna y de el cantico de Ramadan Kareem, como ejemplo el 7 de junio seria el inicio para los Omanies. Como nota adicional las yemperaturas son altas en estos pai ses algunas llegan a los 46 o 52 grados centigrados y de vez en cuando le toca a uno caminar asi sea para salir del carro e ir a mercado ….porque no todos tienen parqueaderos cubiertos…

  5. Increíble como en todos lados se aprovechan de la generosidad de la gente.

    @insite10: Me imagino que caminar a esa temperatura no se hace por placer. En la Costa Caribe toca caminar bajo un sol inclemente a medio día y temperaturas similares. Todos los días, a coger bus o taxi a la salida del colegio o del trabajo.

  6. Muy bueno el relato menos la historia de la caminada a 40 deg C, quien Carajos va a estar en emiratos árabes caminando bajo ese sol tan arrecho hasta el punto de desmayarse, reforzado esa historia mi estimado.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar