Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pocos personajes en el país hablan de la cocina colombiana con tal conocimiento y emoción como lo hace el viejo Gustavo Machado.

Desde su restaurante Los Cauchos -un clásico de la cocina criolla en las laderas del barrio La Macarena-, el bigotudo de marras atiende a su clientela con un didáctico discurso sobre lo que allí ofrece, que en general es muy sabroso.

A mí me ha echado varias veces el rollo de la sobrebarriga chorriada, uno de los grandes logros del local -que no son pocos-, enfatizando en la escogencia del producto. Y dice así (habla Machado): «El secreto consiste en conseguir una buena sobrebarriga de novillo, que ojalá sea de cebú de pastoreo de la costa caribe o del Magdalena medio, de color rojo profundo. Luego, para darle el sabor característico, se debe marinar a cinco grados centígrados y por lo menos con 12 horas en cerveza». Así arranca la prédica.

Luego, cuando uno ya va en la segunda ‘amarga’, explica la parte de la candela: «Se procede a cocerla a fuego lento en cerveza y no agua, con cebollas, ajo, cominos, perejil, pimienta y achiote, por dos horas. Entonces se va al horno untada con aceite de achiote, por media hora, a 200 grados centígrados y se sirve con yuca y papa, bañadas en salsa de tomates, cebolla larga, ajos finamente picados, sofritos en mezcla de aceites de achiote y girasol».

Dice el maestro que esta preparación es propia de la zona central andina. Basta comprobarlo apenas el plato aterriza en la mesa y lo mejor de las montañas de este país entra por los ojos. Entonces es cuando me reafirmo colombianísimo y vuelvo a gritar, como si estuviera en el estadio, que no hay nada mejor que un plato criollo que nade en hogao.

La sobrebarriga de Los Cauchos habla nuestro español. Hay quienes dicen que no es la verdadera, porque la carne también está chorriada, como las papas. A mí no me importa. Es más, me parece mejor. De hecho, la misma discusión la tienen los cubanos (donde es base de la ropa vieja) y los argentinos (donde la llaman matambre), en ambos casos, repletos de versiones.

Lácides Moreno, biblia de la culinaria colombiana, en reciente entrevista dijo que la ‘sobreba’ al horno es el plato emblemático de este país. Si es así, la de Los Cauchos debería ser la foto del afiche.

Los Cauchos

Calle 26 No. 3A-20

Tel. 243-4059.

Mauricio Silva presenta la mejor preparación de esta carne criolla.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Cronista bogotano, editor de deportes y gastronomía de la revista CAMBIO, Premio Nacional Simón Bolívar 2004 y autor de la biografía de Joe Arroyo, El centurión de la noche.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    Esto fue lo nuevo de 2010

    Año agitadoa) Así como cierran, también, cada mes, abren restaurantes en Bogotá.b) El tema es que cada vez son(...)

  • Vida

    Un pargo

    Hace años, cuando el ocio me empujó a vivir un sabático en Santa Marta, cada vez que podía me(...)

  • Vida

    Un chupe de camarones

    Así no quepa un restaurante peruano más en Bogotá, soy de los que celebran -con aplauso y bis- la(...)

  • Vida

    Un conejo

    Fue el poeta Eduardo Escobar quien me llevó. El local se llama Sabores del Quijote y es un mesón(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No me identifico en absoluto ni con la cultura ni con(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

 Era la mañana del 13 de agosto de 1999 y Jaime(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En «Los cauchos» hemos deleitado el paladar con la sobrebarriga, el puchero, la bandeja paisa, el pollo de la abuela, el arroz dulce del pacifico, en fin……su secreto parece ser «slow food» como dice en la entrada. Amén de los excelentes vinos y la conversación siempre grata de Gustavo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar