Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A la arrebatada Bogotá no le cabe un restaurante italiano más.

Según la página bogotarestaurantes.com existen 117 locales que ondean la bandera italiana, lo cual resulta muy elocuente y, de paso, un poco sospechoso si se tiene en cuenta que aquí no es que tengamos una colonia «tana» importante.

Sin embargo, y por fortuna, los hay de todos los colores y sabores. Desde la vieja escuela de «italiano a la bogotana», cuyo símbolo legendario es O’Sole mio -con su histórica y poderosa lasaña de jamón-, hasta llegar a los más lanzados y vanguardistas como Emilia Romagna -con sus albóndigas de puerco con ricota y tomate-.
Así es. Cada año abren un restaurante italiano nuevo y hoy son muy pocos los que saben cuál es auténtico y cuál no. Por eso, que cada quien juzgue según lo que le guste y ya está. Para todos hay.

Hace unos meses, por ejemplo, apareció en la calle 85 un local que se presenta como «trattoria toscana», bajo el sonoro nombre de Pontevecchio. Tiene una terraza un poco escondida desde donde se adivina un horno de leña y un salón interno cálido, como los de la vieja guardia.

 Luce una barra de antipasto bastante provocativa en la que destacan la mozzarella fresca, los zucchini asados y las berenjenas y alcachofas nadando en aceite de oliva extra virgen; más una carta amplia y tradicional que, más allá de la obvia oferta de pastas, incluye polenta con salchicha y una gigantesca bistecca alla florentina. ¡Ojo a la focaccia recién salida del horno!

Pero como aquí toca resaltar una sola cosa, pues me voy por una pizza que resultó ser una amena sorpresa. Se llama quattro stagioni -cuatro estaciones- y, sin más, pretende eso: dar cuenta de las cuatro temporadas en una misma masa.

 

En el primer cuarto, o primera estación, está la de tomate y orégano; en el otro, la de alcachofas conservadas en aceite de oliva; en el siguiente, la de champiñones; y de cierre, la de prosciutto.
Para la gente que, como yo, se aburre con el mismo sabor, esta pizza de contrastes, a $27.000, resulta ideal. En la leña del horno y el buen queso mozzarella residen sus secretos. Muy sabrosa.

Mientras tanto, bienvenido otro italiano más.

 

Pontevecchio
Calle 85 No. 12-13
Tel: 256 5462
Bogotá.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Cronista bogotano, editor de deportes y gastronomía de la revista CAMBIO, Premio Nacional Simón Bolívar 2004 y autor de la biografía de Joe Arroyo, El centurión de la noche.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    Esto fue lo nuevo de 2010

    Año agitadoa) Así como cierran, también, cada mes, abren restaurantes en Bogotá.b) El tema es que cada vez son(...)

  • Vida

    Un pargo

    Hace años, cuando el ocio me empujó a vivir un sabático en Santa Marta, cada vez que podía me(...)

  • Vida

    Un chupe de camarones

    Así no quepa un restaurante peruano más en Bogotá, soy de los que celebran -con aplauso y bis- la(...)

  • Vida

    Un conejo

    Fue el poeta Eduardo Escobar quien me llevó. El local se llama Sabores del Quijote y es un mesón(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Macchiavello

    Si tienen un horno rustico, entonces si es una verdadera pizzeria….espero que la capa de pan de la pizza no sea tan gruesa y les quede tostadita….La verdad una vez me meti a uno de esos restaurantes del norte y pedi unos Canelloni….resulta que por dentro todavia estaban congelados….Sinceramente me gusta entrar a restaurantes italianos donde el cocinero sea italiano y sobretodo un italiano del sur de italia porque los del norte son medio italianos en cuestiones culinarias…En el norte comen Risotto y polenta.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar