Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Piquete Col. (Boy.), (Cund.) y (Stder.): «Viandas diversas que se preparan para un almuerzo campestre, generalmente durante un paseo: carnes asadas como cerdo, gallina o cordero, combinadas con mazorcas, papas, yuca, plátanos, etc».
Esa es la definición que aparece en el Diccionario de las vozes culinarias, -así, con ‘z’-, obra publicada por la Universidad Externado de Colombia y escrita por el maestro del fogón colombiano, Lácides Moreno.
Un plato que, como usted acaba de leer, puede ser muchas cosas; pero que, tal y como lo conocemos los del altiplano cundiboyacense, es un elemental cocido que lleva lo que bien pueda proporcionar el bolsillo, incluidas las carnes saladas, de cerdo, longaniza, pollo, gallina, papas sabaneras y criollas, yuca, arracacha, mazorcas, plátanos verdes o maduros y hasta habas.
Sin embargo, más allá de los ingredientes, el gran Lácides da en un punto clave cuando habla de carnes asadas, ya que la gracia del piquete -en especial el bogotano- es que la carne elegida se haga o termine a la brasa.
Y así es como sirven este piquete de gallina en un simpático y escondido restaurante del barrio La estrada, de muy buena sazón y muy razonables precios, que se llama El oasis de la gallina -un nombre por el que pelearían todas las bandas de rock que les cantan a River y a Millos-.
El asunto aterriza así en la mesa: primero, el caldo donde se cocinó la gallina, más una arepa boyacense; luego, el piquete en bandeja de madera que trae el ave -ya con golpe de asador-, acompañada de sus huevos, yuca y papa; y para cerrar, un plátano al horno con queso y bocadillo. ¡Ojo!, pida dosis generosas de ahogado y de ají que son de campeonato.
Con todo, este es un plato sin pretensiones, llenador y muy gustoso, que a la gran mayoría de los ‘cundiboyacos’ nos remueve la genética gastronómica y nos lleva a los paseos de antes.
Para mi gusto, incluido el aguardiente inicial, este plato trae todo lo que espero de un buen piquete. Precio: $53.000 para cuatro personas.
Nota: El gran Alfredo Di Stéfano, de lejos el mejor futbolista que pasó por el fútbol colombiano, aseguró que, en su larga temporada en Bogotá, feliz consumía el tradicional piquete con «Bavaria». Y fue el mejor del mundo…
El oasis de la gallina
Carrera 69G # 69-45
Tel: 240 6613 y 630 3563.
Bogotá
Vea la nota hecha por www.vive.in del restaurante ‘El oasis de la gallina’: 17 años de tradición con la mejor gallina asada, en: http://www.citytv.com.co/videos/266726/restaurante-el-oasis-de-la-gallina
El «ahogado» sera lo que yo conozco con el nombre de «hogao»?. Debia de mencionar otros sitios que los debe haber y muy buenos o mejores.
Califica:
mmmmmmmmm QUE DELICIAAA!!!!!
Califica:
Hola colega:
Gracias por su versadas reseñas. Respecto a esta sobre el sensacional «piquete» (tan de mis afectos como que soy de estirpe cundi-boyaco-santandereana por los cuatros costados), quisiera conocer su erudita comparación con la insigne de Dña Nieves (calle 65 con 4a). No más por el momento,
Carlos GC
Califica: