Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Piquete Col. (Boy.), (Cund.) y (Stder.): «Viandas diversas que se preparan para un almuerzo campestre, generalmente durante un paseo: carnes asadas como cerdo, gallina o cordero, combinadas con mazorcas, papas, yuca, plátanos, etc».

Esa es la definición que aparece en el Diccionario de las vozes culinarias, -así, con ‘z’-, obra publicada por la Universidad Externado de Colombia y escrita por el maestro del fogón colombiano, Lácides Moreno.
Un plato que, como usted acaba de leer, puede ser muchas cosas; pero que, tal y como lo conocemos los del altiplano cundiboyacense, es un elemental cocido que lleva lo que bien pueda proporcionar el bolsillo, incluidas las carnes saladas, de cerdo, longaniza, pollo, gallina, papas sabaneras y criollas, yuca, arracacha, mazorcas, plátanos verdes o maduros y hasta habas.

Sin embargo, más allá de los ingredientes, el gran Lácides da en un punto clave cuando habla de carnes asadas, ya que la gracia del piquete -en especial el bogotano- es que la carne elegida se haga o termine a la brasa.
Y así es como sirven este piquete de gallina en un simpático y escondido restaurante del barrio La estrada, de muy buena sazón y muy razonables precios, que se llama El oasis de la gallina -un nombre por el que pelearían todas las bandas de rock que les cantan a River y a Millos-.

El asunto aterriza así en la mesa: primero, el caldo donde se cocinó la gallina, más una arepa boyacense; luego, el piquete en bandeja de madera que trae el ave -ya con golpe de asador-, acompañada de sus huevos, yuca y papa; y para cerrar, un plátano al horno con queso y bocadillo. ¡Ojo!, pida dosis generosas de ahogado y de ají que son de campeonato.

Con todo, este es un plato sin pretensiones, llenador y muy gustoso, que a la gran mayoría de los ‘cundiboyacos’ nos remueve la genética gastronómica y nos lleva a los paseos de antes.

Para mi gusto, incluido el aguardiente inicial, este plato trae todo lo que espero de un buen piquete. Precio: $53.000 para cuatro personas.

Nota: El gran Alfredo Di Stéfano, de lejos el mejor futbolista que pasó por el fútbol colombiano, aseguró que, en su larga temporada en Bogotá, feliz consumía el tradicional piquete con «Bavaria». Y fue el mejor del mundo…

El oasis de la gallina
Carrera 69G # 69-45
Tel: 240 6613 y 630 3563.
Bogotá

Vea la nota hecha por www.vive.in del restaurante ‘El oasis de la gallina’: 17 años de tradición con la mejor gallina asada, en: http://www.citytv.com.co/videos/266726/restaurante-el-oasis-de-la-gallina

 

(Visited 162 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Cronista bogotano, editor de deportes y gastronomía de la revista CAMBIO, Premio Nacional Simón Bolívar 2004 y autor de la biografía de Joe Arroyo, El centurión de la noche.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    Esto fue lo nuevo de 2010

    Año agitadoa) Así como cierran, también, cada mes, abren restaurantes en Bogotá.b) El tema es que cada vez son(...)

  • Vida

    Un pargo

    Hace años, cuando el ocio me empujó a vivir un sabático en Santa Marta, cada vez que podía me(...)

  • Vida

    Un chupe de camarones

    Así no quepa un restaurante peruano más en Bogotá, soy de los que celebran -con aplauso y bis- la(...)

  • Vida

    Un conejo

    Fue el poeta Eduardo Escobar quien me llevó. El local se llama Sabores del Quijote y es un mesón(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Hay muchas maneras de crecer tu negocio. Probablemente encuentres una industria(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola colega:

    Gracias por su versadas reseñas. Respecto a esta sobre el sensacional «piquete» (tan de mis afectos como que soy de estirpe cundi-boyaco-santandereana por los cuatros costados), quisiera conocer su erudita comparación con la insigne de Dña Nieves (calle 65 con 4a). No más por el momento,

    Carlos GC

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar