Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

QUE ES EL VALLENATO

Por: Jorge Nain Ruiz

Este espacio pretende ser una bitácora de encuentro entre los conocedores del folclor VALLENATO y quienes sean neófitos o quieran adentrase en sus bemoles, por ello todos aportaremos y todos aprenderemos del folclor mas hermoso y representativo de Colombia.



Debemos iniciar en esta academia, lógicamente con la definición de VALLENATO y luego abordaremos su historia.



Vallenato es el gentilicio empleado para las personas nacidas en el extenso valle del cacique upar no exactamente en la “Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar” nombre inicial que se le dio a Valledupar y que se fue resumiendo hasta llegar a una solo palabra por la tendencia de abreviar los nombres, luego entonces vallenato significa nato del valle, es decir que le podemos decir vallenato a alguien nacido en otra ciudad o población que haga parte del amplio y fértil valle del cacique upar, verbigracia a los guajiros, mientras que a los nacidos en “Valledupar” se les debe llamar valduparenses, gentilicio originalmente dado a ellos.



Con este mismo nombre se bautizó el folclor nacido allí, pero el vallenato como folclor es genero, mucho mas amplio que la música vallenata que es la especie, pues el contiene mitos, leyendas, danzas y por supuesto la música.



La música VALLENATA se interpreta originalmente con Caja, Guacharaca y Acordeón pero no todo el tiempo fue así antes se interpretó con guitarra acústica y mucho antes con la flauta de caña de millo o carrizo a la que se sumó la caja, especie de tambor pequeño hecho artesanalmente del tronco hueco de los árboles secos, y sellado en uno de sus extremos con un pedazo de cuero templado y la guacharaca, instrumento indígena que se fabrica utilizando un pedazo de cañabrava a la que se le hacen pequeñas ranuras sucesivas que producen un sonido raspativo al ser frotadas con un hueso. Los cantos de vaquería con que los peones de la grandes haciendas acompañaban sus jornadas vespertinas para recoger y encerrar los ganados, fueron la base de lo que más tarde se convertiría en las historias cantadas, en narraciones musicales, que hoy se conocen como Vallenatos.



Somos conscientes que tendremos opiniones encontradas con algunos de nuestros lectores, pero eso precisamente va a hacer este espacio mas enriquecedor, bienvenidos pues, todos los aportes y comentarios respetuosos.

Publicado en: Cultura y Ocio, El Tiempo

1 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    comentarios_antiguos 26 enero, 2006 a las 0:00

    PASCASIO PUELLO ARNEDO – PRPUELLOAR@YAHOO.ES – SEÑOR.
    JORGE NAIN.
    UNA VEZ LEIDO SU NOTA, REFERENTE A QUE ES EL VALLENATO, ME PERMITO HACER LOS SIGUIENTES COMENTARIOS:
    QUIERO QUE EXPLIQUE EN QUE SE BASA USTED PARA DECIR QUE “VALLENATO” ES UN GENTILICIO Y DIGA SI “VALLENATO”, YA FUE ADMITIDA COMO PALABRA POR ALGUNA ACADEMIA LEGALMENTE CONSTITUIDA.TAMBIEN ES BUENO QUE DIGA SI EL NOMBRE DE SU COLUMNA ES UN HOMÓNIMO DEL FAMOSO “LIBRO” DENOMINADO “VALLENATOLOGIA”, ESCRITO POR DOÑA CONSUELO ARAUJO-NOGUERA. QUE PARA LOS “ERUDITOS” ES COMO LA BIBLIA EN MATERIA DE “VALLENATO” Y LE SIGUEN OTROS CATESISMOS Y ENCICLICAS ESCRITAS POR CIRO QUIROZ Y TOMAS DARIO GUTIERREZ.

    UNA VEZ TENGA NOTICIAS DE SU RESPUESTA AL RESPECTO, QUIERO EXPRESARLE MI OPINIÓN SOBRE EL PARTICULAR.