Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En esta ocasión Daniel Bocanegra nos trae una denuncia que, personalmente, me preocupa mucho. Yo jamás me he subido a un aparato de esos porque me parecen supremamente inseguros. Pensaba en lo peligroso de un choque, un accidente. Pero no había pensado en que lo puedan atracar a uno de esta manera (aunque es hasta obvio). Tristemente estamos en una ciudad en que la inseguridad se tomó las calles, desde hace rato. Ojalá la policía haga más presencia, ojalá esta denuncia llegue a oídos (ojos) de las autoridades y algo se haga. Qué indignante que no pueda uno llegar tranquilo a su casa porque se cruce a unos hampones de estos. Preocupante denuncia.

Como quizás algunos ya sepan, esta serie de escritos hacen parte de un ejercicio que hacemos con mis estudiantes de Redes Sociales y Plataformas, de Comunicación Social en la Universidad Externado. Todos los martes y viernes a la 1PM publicamos una entrada de uno de ellos, hasta acabar semestre.
Como siempre, muchas gracias a todos por leer y dejar su opinión (objetiva, juiciosa y respetuosa) sobre lo acá escrito. Los dejo con Daniel y su entrada.


Paseo millonario en bicitaxi. Nueva modalidad de atraco en Bogotá.

Por: Daniel Bocanegra.

Marmotazos-bicitaxi

En el día se trabaja, en la noche se atraca. Foto: Daniel Bocanegra

Los bicitaxis actualmente generan una nueva forma de transporte y empleo pero a la vez delincuencia en Bogotá. En la estación de Mundo Aventura se ubican funcionarios que operan y manejan los bicitaxis. Alrededor de las ocho de la noche se reúnen para crear estrategias de robo, incorporando a policías y bachilleres del sector. Los taxistas que son distinguidos en esta zona, son la justicia y el temor de estas personas que manejan los famosos bicitaxis.

Cristina Chacón es una víctima más de estos hurtos que se realizan a diario. Los atracadores y conductores de este vehículo, se ubican al frente de la estación de Transmilenio de mundo aventura, en diagonal a la Clínica de Occidente. “La metodología que hacen ellos es esperar que su víctima pase el puente peatonal y que acceda a una carrera al centro comercial Plaza de las Américas, para que en su ruta de la estación al centro comercial, cometan sus fechorías”.

Cristina es enfermera, y fue atracada por tres trabajadores. Los hechos ocurrieron el pasado siete de Agosto de 2015, a las 7:30 de la noche. Ella salió de la estación del Transmilenio de Mundo Aventura, la cual siempre frecuenta. Iba distraída escuchando música y no estaba pendiente de lo que ocurría a su alrededor, cruzó el puente de las Américas con Boyacá. Al bajar las escaleras, se encontró con una fila de bicitaxis y tres hombres que le ofrecían el servicio para transportarla hasta el centro comercial.

Ella sin dudar aceptó la propuesta, ya que ese viernes tenía afán de llegar y disfrutar junto a sus amigos el fin de semana. En su recorrido, Cristina percibía la cara del conductor misteriosa: “El veía para todos lados y en cada cuadra revisaba su celular”. La ruta que ellos manejan está delimitada por aceras y dos semáforos, pero al llegar a la cuadra de Mundo Aventura se desvió para coger otra calle, que no era la común. “Le pedí muy cordialmente al muchacho que me dejara ahí, y lo único que hacía era pedalear más rápido”. Ella entró en desespero, al estar encerrada y observar que tenía en frente una persona que no sabía para dónde la iba a llevar y que no le importaba que le pidiera que se detuviera. Una cuadra adelante se encontró con que había tres bicitaxis parqueados, y rápidamente estos hombres ingresaron al bicitaxi, con un cuchillo y una pistola en la frente. Estaba amenazada y acorralada por estos conductores. La despojaron de sus pertenencias, dinero, collares, pulseras, documentos, zapatos y una chaqueta.

Taxistas, justicia en la zona.

Eran las 9:30 de la noche y Cristina se encontraba en un potrero con los ojos vendados y sus manos atadas. “Si no es por un taxista que me ve ahí tirada, de seguro no estaría contando la historia”. Así fue, el taxista la recogió y la acercó a su casa, al llegar descalza, lo primero que hizo fue llamar a la policía y ponerlos al tanto de lo que le había ocurrido, pero ninguna solución le dieron.

Guillermo Melo es un taxista que trabaja en esta zona de delincuencia y ha presenciado varios atracos y riñas. “Esos muchachos son unos malparidos. Siempre que cae la noche se reúnen para coger al más indefenso, lo acorralan y si pueden lo golpean”.

Los taxistas se han vuelto la autoridad y la seguridad de este sector, ya que cuando pasan estas escenas de hurto, se reúnen entre todos, para hacer justicia a su propia cuenta. “El pasado lunes cogimos a un man que llevaba a una niña muy linda, en la esquina de Mundo Aventura. Llegaron tres maricas más de esos y entre todos la atracaron, ahí mismo aparecimos y nos divertimos cascando a más de uno”.

Vigilantes, otro espectador más.

Los vigilantes del centro comercial Plaza de las Américas son testigos de estos robos, ya que prácticamente en frente de ellos ocurre cada noche un robo más, y en ocasiones pasan a ser un espectador más, como cuenta Andrés León: “Nuestra función es cuidar el centro comercial, no defender ciudadanos. Para eso existe la policía. Yo he presenciado más de un atraco, pero si nos ponemos a meternos, el que sale perdiendo es uno, ya que mi puesto de trabajo siempre es acá, y se vengarían de mí”.

El miedo que causa este grupo de delincuentes en vehículos modernos ha permitido infundir su terror en celadores, policías bachilleres y residentes del sector, limitando a personas a denunciar esta escandalosa problemática que los acecha, generando un espacio de conflicto y delincuencia.

“Los bicitaxis actualmente generan una nueva forma de transporte, empleo, pero a la vez delincuencia en Bogotá”.

A continuación se presentan cuatro tips para que usted evite ser robado y pueda pasar desapercibido, no sólo frente a estos conductores de bicitaxi, sino para cualquier situación del día.

Daniel-2

Todas las entradas, están en:  https://blogs.eltiempo.com/marmotazos/ O si quieren que les llegue al correo cada vez que se publica un Marmotazo, en el botón “Seguir a este blog +” que encuentran al comienzo, bien arriba, tienen la opción y no se pierden ni una.

Pero si quieren les recomiendo algunas entradas anteriores: “La verdad de la vida en pareja“, “¿Por qué seguimos solteros?“, “Señales de que simplemente no te quiere“.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram. Y me encuentran en Snapchat como gamboaomar.

(Visited 5.106 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

26 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El artículo pone en conocimiento una realidad que viven los habitantes de la zona, pero que todos estamos expuestos a padecer. Este tipo de denuncias son importantes para los ciudadanos y es muy valioso que un estudiante se tome en serio su papel de comunicador para dar a conocer la situación real de la ciudad. Se debe mejorar la redacción y siempre tener en cuenta que al informar debe ser lo más neutral posible. Omar…ponle buena nota! Un abrazo.

  2. Excelente!! Se estampa una realidad de nuestra ciudad a través de un buen ejercicio de oralidad. También se dibuja como la falta de oportunidades laborales obliga a otras cosas….

    • Gracias por tu comentario, Mafe. Aunque pienso diferente: para mí no se trata de que la falta de oportunidades laborales te obliguen a robar. Son personas que tienen trabajo: bicitaxistas. Por el contrario, están dañando el nombre de los que sí lo hacen honestamente.

  3. carlosmoreno0725

    Que tristeza que la falta de oportunidades sea la protagonista de nuevas formas de robo y que los ciudadanos estemos expuestos a nuevas formas de delincuencia sin tener a quien quejarse porque la confianza en nuestras instituciones se pierde día a día más.

    • Estamos de acuerdo, pero no en todo. No creo que sea falta de oportunidades. Los bicitaxistas están trabajando honestamente, hasta el momento en que se dedican a atracar y a robar a sus pasajeros. Ya tenían un trabajo, tienen la oportunidad de ganarse su plata con trabajo, honestamente. Para mí los ladrones, en su mayoría, no son más que personas con incapacidad mental y moral para trabajar en otra cosa. Son facilistas sin conciencia.

  4. Muy buen artículo, a mi juicio bien redactado. Gracias por la información para tenerla siempre en cuenta. Uds mismos autor y señor Gamboa deberían poner esto en conocimiento de la autoridad para que los saquen a todos y del todo.

  5. Yo una vez le pite de dia a uno que iba feliz por la mitad de la calle junto a una cicloruta y le dije que porque mejor no andaba por la orilla o por la cicloruta, sin una sola grosería o mala palabra de mi parte; la respuesta fue sacar un cuchillo y perseguirme lanzando estocadas, lo que resultaba bastante ridículo, pues yo me desplazaba en una camioneta y no creo que, salvo las llantas, pudiera hacerme algo; lo segui hasta que vi su punto de parada, en la estación de cardioinfantil; afortunadamente para el personaje soy una persona sensata, porque otro tipo de colombiano, de esos que abundan por ahí, le habria pasado por encima y alegado defensa personal, yo preferí seguir mi camino y dejar que la vida se encargue de el, pues con esa forma de reaccionar será la misma calle la que se encargará de el a mediano plazo.

  6. mauricio538786

    Buena tarde.

    Muy buen articulo, mas allá de que esta bien o no escrito, si tiene o no sintaxis, en fin. Lo importante acá es hacer ver este problema tan grave, que la gente este mas prevenida ante estos gamines y que las autoridades no hagan nada es muy triste. La gente del sector debería denunciar sin miedo a estos malandros, es que definitivamente da rabia ver lo que pasa y seriamente, a muchos nos gustaría tomar la justicia por nuestras manos.

    Un abrazo Omar.

  7. camilocasas0728

    válida la denuncia, pero deben tener más cuidado con la redacción. ¿Cómo es eso de la cara del conductor misteriosa? Yo creo que es la cara misteriosa del conductor y así hay otros errores de sintaxis y le falta precisión en el lenguaje. Como los funcionarios que operan bicitaxis, eso no existe son bicitaxistas. Cristina fue atracada por tres trabajadores, los atracadores no son trabajadores, si lo fueran no atracarían.

  8. johanna723070

    Me gusto mucho el articulo, me parece que tiene buena redacción y brinda información importante. Ademas muestra la cara buena de los taxistas (aunque cueste creerlo no todos son malos, ni hacen mal su trabajo), y este a mi juicio es el papel que tiene un comunicador, informar la noticia desde todos los puntos de vista posibles para que las personas tomen su propia opinión. considero que él no esta dejando como héroes a los taxistas, simplemente informa lo sola que esta la ciudadanía y la falta de solidaridad con el otro por miedo a las represarias de los delincuentes.

  9. samuel767915

    Cuando leo el articulo, siento como si los ”héroes” fueran los taxistas; finalmente por algo estamos utilizando UBER, no olviden que el famoso ”paseo millonario” lo iniciaron ellos. Dudo que los taxistas sean los ”ÚNICOS” en brindar seguridad ya que muchas veces ellos mismos son quienes ”arman el novelon”.

    • Gracias por el comentario, Samuel. Creo que en esta historia sí son los que ayudan a la niña que atracaron. Se merecen todo el reconocimiento. No podemos olvidar que hay muchos taxistas honestos y buenos ciudadanos. Procuremos no estigmatizarlos a todos (lo digo yo que he expresado varias veces mi oposición al servicio de los taxistas).

  10. Muy preocupante el contenido del artículo. Gracias por la información, la tendré presente para no usar nunca ese servicio.
    En cuanto a la forma… el artículo es difícil de entender, falta redacción, manejo de signos de puntuación, coherencia entre ideas, etc, etc, etc. Bien por el fondo y la verdad (siento decirlo) muy mal por la forma.

  11. Pues ya se estaban demorando en poner esta serie de denuncias, con los famosos bicitaxis….yo ya decía esta plaga tarde que temprano iba a pelar el cobre….. no usar más el servicio de esta plaga…..,

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar