Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

ORGANOLOGIA TIPICA DE LA MUSICA VALLENATA

Por: Jorge Nain Ruiz

En nuestras primeras entregas del blog hablamos de las flautas (aerófonos de boquilla) como antecesoras del acordeón (aerófono de lengüeta múltiple), de las maracas (idiófonos de sacudimiento) como antecesoras de la guacharaca (idiófono de fricción) y de la caja (Membranófono), iniciemos entonces con este último.





LA CAJA



Es indiscutible que en este membranófono se encuentra representada la cultura africana en la trietnicidad que integra nuestra música, aunque algunos vallenatologos como Tomas Darío Gutierrez, niegan que sea un aporte ciento por ciento negroide, porque estos tambores estuvieron en manos de chimilas, arhuacos y tupes en las épocas precoloniales.



Se dice que en épocas precolombinas, los chimilas utilizaron un bimembranófono cerrado (tambor de dos parches) que se convirtió en el antecesor directo de la que hoy llamamos CAJA VALLENATA, la cual tuvo que pasar por diferentes facetas antes de llegar a la que hoy conocemos.



El bimembranófono inicial era percutido con bolillos o baquetas que luego fueron reemplazadas por la percusión a mano limpia y luego perdió una membrana o parche y se cerró ligeramente la apertura del “vaso” o madero, lo cual le da una mejor sonoridad.



COMO SE CONTRUYE UNA CAJA



El “vaso” o madero del que se extrae su cuerpo interior se selecciona de algunos árboles especiales como el volador, el algarrobillo o el cañaguate, al que inicialmente se le armaba un aro de bejuco o cuerdas de fique que ajustaban al “vaso” la membrana de cuero, en la contemporaneidad es difícil encontrar caja con cuero y se ha impuesto el parche sintético, el aro metálico y el vaso de fibra de vidrio, a lo cual se ha opuesto sistemáticamente la organización del Festival de la Leyenda Vallenata.



Entre los cajeros mas famosos tenemos: PABLO LOPEZ a quien se le ha denominado el mejor cajero del mundo, la dinastía de los CASTILLA, que inicio CIRINO (una leyenda) RODOLFO, TITO, DANY y hoy continua con sus hijos y nietos, CARMELO BARRAZA, “EL PEYA” ZULETA, MARIO PATERNINA, “EL ÑECO”, JAIRO SUAREZ, entre otros.



A nuestros bloggers y comentaristas los seguimos invitando a enviar sus artículos para publicárselos en el blog principal escríbannos a jorgenainruiz@gmail.com

——–

Publicado en: Cultura y Ocio, El Tiempo

0 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.