Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

LA GUACHARACA

Por: Jorge Nain Ruiz

El nombre de este instrumento proviene del ave llamada así, que es una de las especies que cantan en coro entre hembras y machos. La planta de donde se fabrica la guacharaca original es una pequeña palmera que crece en montoncitos separados de otros cuyos tallos se encuentran cubiertos de espinas, su fruto es un racismo de uvas al que en el “Valle de Upar” se le denomina “Uva de lata” por que a la planta se le llama también “Lata”.



Las primeras guacharacas tenían un tamaño de algo mas de un metro, pero el tamaño de las de hoy, es de aproximadamente 30 centímetros. Entre los guacharaqueros mas conocidos de esta era tenemos a: JESUALDO “EL SURDO” USTARIS, LUIS “EL MAÑOCO” SUAREZ, JOSÉ CARRANZA, VIRGILIO BARRERA.



El guacharaquero es quizás el más anónimo de quienes integran la trilogía, pero en los festivales se ha generalizado que el guacharaquero sea quien cante, con el fin de dejar concentrar más al acordeonero en la digitación, por ello muchos cantantes se han especializado en tocar este instrumento y se conocen como cantantes-guacharaqueros, muy apetecidos para integrar los grupos concursantes.





COMO SE CONSTRUYE UNA GUACHARACA



Se toma una parte del tallo de la planta “Lata” o caña de playón se le retira una cara con su respectiva medula y se le practican incisiones circulares paralelas muy cercanas unas de otras (medio centímetro aproximadamente) dejando libre los extremos para que sirvan de mango. Hoy en día la guacharaca que se utiliza en los conjuntos vallenatos comerciales es metálica por la mayor sonoridad que da, pero en la mayoría de festivales vallenatos no es aceptada esta guacharaca para concursar.



COMENTARISTAS INVITADOS.

Sobre el articulo anterior queremos compartir estos comentarios:

 Alonso Pío Fernández Angarita

Maravilloso como todos su escritos, no obstante, en éste, hallo un termonología muy compleja para quienes no somos avezados en temas musicales. Me permito hacerle una sugerencia respetuosa, y que por favor en la medida de lo posible le dedique uno o varios aretículos a la inlfuencia de la guitarra en la composición vallenata, si puede, hacer mención de los diferentes compositores y festivales que en la actualidad se dan de "Vallenato en Guitarra", lo del Vallenato en Banda, espera, pero realmente un buen paseo o merengue en guitarra interpretado por su compositor no da espera

Tito Dangond

Algunas apreciaciaciones. La Flautas son aerófonos de embocadura y no de boquilla. Según la clasificación organológica de Curt Sachs, basada en su construcción y en la forma de como se hacen sonar, Los de boquilla serían la trompeta, el trombón, el Corno, etc. El Clarinete, Oboe y Fagot son aerófonos de boquilla con caña. Respecto a la denominación de mejor cajero del mundo a PABLO LÓPEZ no discuto que sea o haya sido el mejor de Colombia, pero decir del mundo es una exageración por la sencilla razón de que no hay otro lugar en el "mundo" distinto a la región vallenata en donde se intreprete dicho instrumento. Es como decir que Colombia tiene los mejores Tiplistas del mundo, si a sabiendas que este instrumento sólo se toca en Colombia. Nombremos las cosas con y en sus verdaderas magnitudes. Soy un gran aficionado al vallenato y su columna es excelente.

——–

Publicado en: Cultura y Ocio, El Tiempo

0 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.