Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

EL ACORDEON

Por: Jorge Nain Ruiz

Recordando nuestras primeras entregas, debemos ratificar aquí que la música vallenata no nace con la llegada del acordeón a nuestras tierras, pues como se dijo, otro aerófono (la flauta) le abrió el camino y le entregó en bandeja de plata la más hermosa riqueza musical que haya tenido este país -aunque a muchos no les guste que hable así-.



Este instrumento ha sido clasificado como un aerófono de lengüeta múltiple inventado y patentado en Alemania en 1829 por Kiril Damian, con el nombre de Akordion, sobre la llegada de este instrumento a Colombia creemos al igual que Tomas Darío Gutiérrez, que es algo de poca monta, al fin y al cabo averiguar si entró por Riohacha, por Santamarta o por Coveñas solo serviría para ahondar en la discusión bizantina de que pueblo es el primero que disfrutó del vallenato, cuando ya dijimos que hay vallenato mucho antes del acordeón.



El acordeón desde su llegada ha vivido muchas transformaciones hasta llegar a su actual constitución técnica, hubo acordeones de un solo teclado y dos bajos, luego otro de dos teclados de 17 botones y cuatro bajos y el actual tiene 31 teclas al lado derecho distribuidas en tres hileras y al lado izquierdo 12 botones llamados bajos, en tres hileras.



Los acordeones que se importan para el vallenato se han modificado en sus tonalidades por arreglistas empíricos, que hoy casi cada canción tiene su tonalidad y esa es la razón por la cual uno observa en una parranda o un concierto que el acordeonero tiene 4, 5 o mas acordeones y que los intercambia de acuerdo a las canciones, pues en cada acordeón hay solo tres tonos. Entre los más destacados arreglistas tenemos a JORGE ROJAS, OVIDIO GRANADOS, LUIS CAMPILLO, ANICETO MOLINA.



Se han registrado intentos de fabricar acordeones en Colombia, entre otros el desaparecido RUFINO BARRIOS en Sincelejo y JORGE ROJAS en Bogotá da sus primeros pinitos en restauraciones tan buenas que parecen fueran fabricados por él.



Aunque me tilden de hereje voy a atreverme a enunciar los 10 mejores acordeoneros que he conocido, en su orden: LUIS ENRIQUE MARTINEZ, ALFREDO GUTIERREZ, JUAN HUMBERTO ROIS, ALEJANDRO DURAN, COLACHO MENDOZA, ISRRAEL ROMERO (según la Universidad de Meryland "El mejor Acordeonero del mundo") , ISMAEL RUDAS, JULIAN ROJAS, ORANGEL MAESTRE, OMAR GELES ¿y para usted amigo blogger, cuales son sus 10 mejores?

Publicado en: Cultura y Ocio, El Tiempo

4 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    comentarios_antiguos 29 diciembre, 2005 a las 0:00

    David Rojas – davidrojas1983@hotmail.com – Bueno primero que todo, un saludo a los conocedores de vallenato. mi lista en en orden, de calidad e innovacion,,,
    1.Alejandro Duran ( El verdadero Rey)
    2.Juancho Rois (el mismo se declaro alumno de alejo)
    3.colacho mendoza ( todos sabemos por que)
    4. alfredo gutierres ( apesar de no respetar lo que debe respetar no se le puede negar lo ke es)
    5. jorge arturo Molina . El cocha, el cual el mas Grande ” Diomedes Diaz” le auguro su futuro en la cancion ” el gallo y el pollo”
    6.Calixto Ochoa ( cuantas canciones ? )
    8.Franco Arguelles ( verdadero alumno de Juacho)
    9.Ivan Zuleta ( ademas del ser el mejor acordeonero del momento , que Verseador! )
    10. Saul lallemand. ( 100% calidad)
    10.

  2. 2

    comentarios_antiguos 3 enero, 2006 a las 0:00

    Oscar A Beltrán Macías – o.beltran@javeriana.edu.co – Muy respetuoso de los gustos, me defino: AYER. Alejandro Durán, Emiliano Zuleta Baquero, Calixto Ochoa y Juancho Polo; SIEMPRE. JUANCHO ROIS (con mayuscula, para mi el mejor), Colacho mendoza, y Emilianito Zuleta; MAÑANA. Saul Leimand, Rolando Ochoa y el gran futuro del folclor IVÁN ZULETA ( que promesa, por Dios)

  3. 3

    comentarios_antiguos 7 enero, 2006 a las 0:00

    PASCASIO RAFAEL PUELLO – prpuelloar@yahoo.es – Señor Jorge Naín Ruiz

    Sobre su comentario sobre el Acordeón quiero expresar lo siguientes:

    El acordén acústico que saben interpretar nuestros acordeonistas(tres columnas de teclas en la lira), para los europeos es un acordeón para principiantes, ya que ellos interpretan acordeones de hasta mas de 7 columnas en la lira y mas de 10 en los bajos.

    Tambien le recuerdo al acordeón acústico italiano marca Saltarelly, un chocoano allá en francia un chocoano lo convirtió en electrónico ( con el cual se puede sacar sonidos de otros instrumentos de viento como: saxofón, trompeta,etc) y el único colombiano que hasta ha grabado con ese instrumento, es :ALFREDO GUTIERREZ VITAL, a quien a la vez considero el mejor acordeonista de la tierra. Lo que ha hecho ALFREDO en la discografía, en los eventos artísticos y todos los escenarios, no ha hecho otro mortal. Los Colombianos no le hemos dado importancia al aporte que este artista le ha tributado a nuestra música.

  4. 4

    comentarios_antiguos 11 marzo, 2006 a las 0:00

    CARLOS HERNANDEZ – mexiquense10@yahoo.com – DE ACUERDO CON LOS ACORDEONISTAS, PERO A MEXICO LLEGO UN GRAN ACORDEONISTA LLAMADO ANASTASIO MOLINA HERMANO DE ANICETO MOLINA, NO SE SI EN COLOMBIA FUE CATALOGADO COMO UNO DE LOS MEJORES, TAMBIEN CREO QUE ES TECNICO DE ACORDEONES….
    ——–