Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

LAS ANIMACIONES EN EL VALLENATO -DICHOS Y SALUDOS

Por: Jorge Nain Ruiz

En los comienzos del folclor vallenato, época de los juglares que aún no incursionaban en las grabaciones, resultaba muy común que en una parranda el interprete (acordeonero y vocalista al tiempo) explicara antes o después de la pieza o canción que iba o acababa de interpretar; la mayoría inclusive suspendía la canción o disminuía el volumen de los instrumentos para explicarle a los asistentes algún detalle o hacer algún comentario adicional e incluso para saludar a alguien que acababa de llegar a la parranda. Un especialista de estos saludos fue nuestro paisano Samuel Martínez Muñoz más conocido como ¿Samuelito¿. (Q. P. D.). Otro aspecto importante era saludar o mencionar a alguno de los parranderos y organizadores de la fiesta (anfitriones).

Una vez se empezó a llevar este género musical al acetato, se incluyeron esas animaciones, las cuales en un principio se caracterizaban por ser muy espontáneas. Por ejemplo Abel Antonio Villa, Luis Enrique Martínez, Alejandro Durán y Juan Polo Valencia saludaban a sus amigos de parranda en sus discos; por esa época, se hicieron muy famosas y célebres las animaciones de Alejo, oa, apa, sabroso, y en el caso de Juancho Polo, el auto saludo ¡Oye Juancho! ¡Juanchoooo!, expresión que posteriormente utilizó Diomedes, ya para referirse al también tempraneramente desaparecido Juancho Rois.

En una época más reciente, Alfredo Gutiérrez hizo famosos nombres como el Ñato Calilla y Juana Montes. La más famosa de las animaciones es una que caracteriza al vallenato e inclusive en el interior no solo se identifica con el folclor, sino con los costeños en general; esa expresión sirvió de titulo de un largometraje que intentó mostrar aspectos del vallenato ¡AY HOMBE!. Interprete vallenato que se respete, alguna vez la ha utilizado en los intermedios de las canciones y que inmortalizó Jorgito Celedón, con ese son que le dio la vuelta al mundo ¿y no me digan estoy exagerando

Como el blog no puede ser ladrilludo, en la segunda parte de este tema profundizaremos un poco mas, por ahora a mis amigos blogers les dejo una tarea a ¿cuantas personas saluda Silvestre Dangond en su canción EL TAO TAO.?

Opciones de respuestas: 12 – 20- 25-31.

——–

Publicado en: Cultura y Ocio, El Tiempo

0 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.