Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

ANIMACIONES Y SALUDOS EN EL VALLENATO -PARTE 2

Por: Jorge Nain Ruiz

La originalidad que Poncho le imprime a sus animaciones no ha podido ser igualada y mucho menos superada por otro interprete. Expresiones como: “En la casa de Manuel El Mocho me tienen veinte morrocones”. “Y también nos llevamos a mi compadre Héctor Arzuaga, el dueño del almacén El Volante que coge los carros brum, brum”. La manera más original de saludar a un amigo y ponerle jocosidad, lo que hacía del saludo más digerible ya que no es lo mismo decir secamente “para mi compadre Héctor Arzuaga”.



Cuando vino la era de la bonanza “marimbera”, los saludos recobran mayor trascendencia y valor, porque “marimbero” que se respetara debía ser nombrado en disco vallenato, ahí esán los tristemente celebres Gavilan Mayor, Kiko Valdeblanquez, Encho Pitre, quienes seguramente dieron mucha plata.



Un saludo de Poncho Zuleta, de Beto Zabaleta, de Diomedes Díaz o de Jorge Oñate, podía significar una fortuna (una camioneta o una camionada de ganado). Era muy común que después de salir al mercado un disco, donde se mencionaba algún “Duro”, se viera al interprete estrenando camioneta “Ranger”, los carros de moda de la bonanza “marimbera”.



Un amante del vallenato al que saludaban los grandes, compraba discos y regalaba a sus amigos, hacía parrandas con el artista; es decir, no encontraba la forma de agradecer tal gesto.



Volviendo al maestro de las animaciones, tenemos que decir que Poncho Zuleta, se ha mantenido en los primeros lugares de popularidad durante años por su autenticidad y estilo, tanto en el timbre de su voz como en los saludos, dichos y refranes que utiliza en sus canciones; recordemos algunos: “Estoy más peligroso que un alacrán con alas”. “Sigo más peligroso que una aguja en un pastel”. “Y nos acabamos el día que a mi me corten la lengua y a mi hermano los deos”.



A otro que se le escuchan muy bien los saludos y dichos por la misma razón que a Poncho es a Diomedes Díaz, lo que no podemos afirmar de Jorge Oñate a quien toda la vida se la ha censurado esa falencia.



Los saludos se convirtieron en indispensables para el vallenato y algunos interpretes exageraron. Algunos llegaron a saludar a casi todos sus familiares y amigos, lo que hace que un tema tenga 5 ó 6 menciones a personas. Eso llegó a tal extremo que los hermanos Zuleta decidieron cancelar los saludos y más bien dedicar un escrito exclusivo a ellos, para evitar el resentimiento de los beneficiarios. De todas maneras los saludos se han incrementado porque se ha comprobado que estos ayudan a incrementar las ventas.



COMPARTIENDO COMENTARIOS:



Alonso Pio Fernandez Angarita: Sería injusto con la historia no incluir el famoso saludo a la "Chicha Canales en la casa e´las tablas". Los saludos antes obedecían a una demostración efusiva de la amistad y el compadrazgo, ahora saludan a quien tiene dinero para obsequira un buen reloj, un novillo o una tiraje de camisetas o calcomanías promocionando un nuevo larga duración. Hace como 7 u 8 años "Los Zuleta", no nombraron a nadie en su CD y toca decirlo, no sonó igual, pero si es bueno sentar un precedente en cuanto al excveso de saludos, la pregunta sobre el tal "Tao Tao" jamás la podré responder, porque ese no es mi género pero si alguien lo hace que lo divulgue. Pagar por un saludo?? Jamás, prefiero pagar para que no lo hagan

Publicado en: Cultura y Ocio, El Tiempo

2 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    sahorys 16 abril, 2008 a las 18:12

    y cuando pocho dijo que vivan los paracos porque no sacan eso aqui!!!
    bueno a lo mejor sera verdad de lo que dicen del tiempo que esta lleno de paracos!!!!
    ——–

  2. 2

    guajiroquillero 26 octubre, 2010 a las 17:25

    Tiene Totalmente la razon__________!!