Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

LOS VALLENATOS DE DICIEMBRE (Un alto en el Camino)

Por: Jorge Nain Ruiz

Para los colombianos la época de fin de año y comienzo de uno nuevo es todo un acontecimiento, las vacaciones son programadas para esa fecha, el reencuentro con la familia, la nostalgia de no poder estar con algunos miembros de ella, la abundante comida típica, en nuestro medio el incremento de las verdaderas parrandas vallenatas, pero quizás lo mas característico es el tipo de música que se escucha en esta época en todo el país, para algunos la mas alegre y para otros la mas triste.



Sin desconocer el espíritu mercantilista, bulliciosos y parrandero que se le ha impregnado a la temporada que los occidentales escogimos para celebrar el nacimiento del niño Jesús, los villancicos son el principal emblema de esta época, amén de Papá Noel, El Arbolito, y El Pesebre, la música es pieza fundamental en el espíritu navideño y el vallenato ha contribuido a enriquecer ese acerbo que hoy tiene Colombia y que año tras año nos hace evocar tristezas y alegrías, pero en nuestro humilde criterio, si tenemos en cuenta la influencia del vallenato en la música colombiana, el aporte no ha sido como debería ser, es decir el vallenato le está debiendo a la navidad, veamos porque:



En relación con el aporte del vallenato a la música Colombiana y la hegemonía que ejerce respecto a otros géneros, son pocas las canciones vallenatas inmortalizadas para épocas navideñas, yo diría que se pueden contar con los dedos de una mano y sobran dedos, pero eso no es óbice para que por otra parte se reconozca que una de las mejores y mas escuchadas canciones navideñas la compuso un vallenato de sepa como lo fue TOBIAS ENRIQUE PUMAREJO, mas conocido como “DON TOBA”, su inmortal merengue LA VISPERA DE AÑO NUEVO, ha sido cantada y bailada por varias generaciones, en todo el País, interpretada por innumerables agrupaciones nacionales y extranjeras y que al lado de (“ faltan cinco pá las doce…" y "Yo no olvido el año viejo…") no pueden faltar en ningún hogar colombiano para estas calendas.



Se han grabado muchísimas canciones vallenatas de navidad, por casi todos los intérpretes nuestros, pero no se han quedado en el corazón de los colombianos sino unas pocas, entre ellas dos del poeta de Villanueva ROSENDO ROMERO, Mensaje de Navidad que grabara Diomedes Diaz y Colacho Mendoza en el año 1980 y dos años después, Navidad en la interpretación del Binomio de Oro con la voz de Rafael Orozco.



Jorge Oñate en sus inicios también grabó un tema navideño que todavía se recuerda llamado Diciembre Alegre, pero busquemos en los últimos veinte años del vallenato cual ha sido el compositor que se ha arriesgado a cantarle a las festividades navideñas con aspiraciones de hacer otro clásico, realmente creo que una de las razones por la que no ha brotado esa inspiración es por la creencia de las nuevas generaciones en que la monotemática del amor es lo único que puede vender y algunos pensarán también que hacer una buena canción solo para un mes del año no resulta rentable, en lo que no se han detenido a pensar es en que es mucho mas importante pegar todos los años en diciembre durante décadas, que dos o tres meses en un año.



Ahora, no se trata de cantarle o hacer versos que necesariamente mencionen la navidad o el año nuevo, sino hacer una canción que tenga los ingredientes que gustan para esta época, porque muchos de los clásicos decembrinos no mencionan fechas ni tradiciones, verbigracia el Ron de Vinola, Compae Heliodoro, Cabeza de Hacha, El Grito Bagabundo, Los Amores de Petrona etc.



Pero bueno como la navidad es una época de perdón, reconciliación, alegría y reencuentro aprovechemos esta Navidad para perdonar a todos aquellos compositores vallenatos que se han olvidado de cantarle a ella y que solo piensan en componer para vender muchos cds y recibir machas regalías, empecemos el Año Nuevo con el corazón aligerado por el perdón y enriquecido por el amor.

Publicado en: Cultura y Ocio, El Tiempo

3 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    comentarios_antiguos 9 diciembre, 2005 a las 0:00

    Alonso Pio Fernandez Angarita – alonsopio@msn.com – Razón tienes en decir que no siempre se menciona la navidad, los vallenatos de diciembre básicamente serán los que se incluyen en “Fiesta Vallenata”, y quellos, obviamente, que evocan la navidad incluypendola en sus versos, hay uno muy bonito y movido que no mencionas en tu Blog “las cuatro fiestas” que grabó de una manera guapachosa Diomedez. En lo personal insisito en los clasicos, particularmete “Diciembre Alegre” de Oñate, y “Mensaje de Navidad” de Diomedez. Mi gusto se inclina hacia estos clásicos, esto se resume a una cuestión generacional, a los recuerdos de la infancia que me trae.

  2. 2

    comentarios_antiguos 10 diciembre, 2005 a las 0:00

    carlos – carlospgmat03@gmail.com – hola que tal, bueno pues le escribo porque a pesar de que conozco el vallenato desde hace muucho tiempo, solo hasta ahora realmente me cutivo. es que el estar lejos de la tierra le hace perder a uno un poco los “prejuicios” (soy cachaco, en algun momento antivallenatero). El caso es que escuche con atencion algunos exitos decembrinos, en particular El Mochuelo. Que bonito y que poetico. no se si ud me pueda recomendar algo en particular, o no se si tenga algun blog en el que encuentr info util. Prometo hacer la tarea y revisar su blog desde el comienzo a ver si encuentro lo que busco. Bueno pues compa. Un saludo, carlos

  3. 3

    comentarios_antiguos 7 julio, 2006 a las 0:00

    luis Hernando Bernal Sabogal – luisbersa@hotmail.com – Me parece muy importante que exista este blog, soy un aficionado al vallenato, especialmente el clàsico de 1975 a 1988, me gustaria que usted que es versado en el tema me indicara donde poder con certeza comprar este tipo de mùsica.

    gracias.

    LUIS HERNANDO BERNAL SABOGAL DESDE ARBELAEZ CUNDINAMARCA.
    ——–