Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Me quedó rondando en la cabeza la expresión “termina yéndoles mal”…¿ que será irle mal a un artista? No alcanzar gran fama? No poder llegar al éxito deseado? No sonar en las emisoras? No vender el número de copias requeridas? No ser contratado para presentaciones? En fin, ¿será equivalente que le vaya bien como artista a que le vaya bien como persona? Lo dudo.

Conozco muchos casos en los que resultó inversamente proporcional el que le haya ido bien como artista a como le ha ido en su vida como ser humano; es que la felicidad no se puede encontrar exclusivamente en la fama. ¿ De qué te sirve ser vitoreado, aplaudido y felicitado por todo el mundo, si tu paz interior, tu vida familiar, tu relación con Dios se encuentra vuelta un caos? ¡Cuántos artistas nuestros “gozan y hacen gozar” a otros en reuniones sociales, y una vez terminada la reunión se encuentran con la triste realidad de que no tienen un buen hogar, que algún vicio los tiene en postración! Es decir que no son felices, no obstante la apariencia muestra otra cosa.

La fama y el éxito pueden ser tan agradables como peligrosos; está demostrado que una fama mal manejada conduce a la destrucción del mismo ser humano y de eso tenemos innumerables ejemplos, de los que no nos vamos a ocupar aquí; lo que sí debemos es llamar la atención en esta columna sobre el fenómeno de la cristianización de los artistas vallenatos y los efectos en ellos y en sus hogares.

Yo soy un convencido del gran beneficio que le ha dado a la música vallenata y a su gente, la decisión de algunos artistas de trasegar por los caminos de Dios, en una u otra religión, pero especialmente en el campo cristiano, donde muchos de ellos hoy son seres humanos muy distintos a los que antes eran, donde el principio de la solidaridad, de amar y respetar al prójimo se ve hoy con mayor aplicabilidad.

Como sé que a estas altura del partido, tenemos a muchos artistas vallenatos deambulando por un mal camino e incluso algunos ad-portas de la perdición, sobre todo por el efecto del vicio, me permito en esta columna, como se dice en tarima, hacer un “segundo llamado” a buscar a Dios, que como, diría Diomedes, siempre ha estado ahí, esperándonos para darnos la mano y conducirnos por el camino del bien; no estoy pidiendo que se “entreguen” a una determinada religión, sino que se acerquen a Dios por cualquier camino.

Una forma hermosa de estar con Dios y con el Vallenato es participando en la FIESTA CELESTIAL que se realiza en Valledupar simultáneamente con el Festival Vallenato, desde hace ya diez años y que congrega a todos aquellos artistas que tomaron la sabía decisión de zambullirse en las aguas del señor. Nos invitaron a ese evento y allí estaremos gustosos del 28 al 30 de Abril en la Plaza del Primero de Mayo, para disfrutar del concurso de canciones inéditas y la presentación especial de las agrupaciones LOS HIJOS DEL REY (Esteban “Chiche” Ovalle y Orangel “Pangue” Maestre) SANDRA ARREGOCES con el acordeón de WILBER MENDOZA MANJARREZ, CHE REDONDO, EIBAR GUTIERREZ, CHICHE MAESTRE SOCARRAS, GABRIEL JULIO, CONRADO ALVAREZ. Gracias a la invitación de Sandra Arregoces y Hernando Riaño Baute.

COLOFÓN: A mí no me da miedo aventurarme a hacer pronósticos sobre este folclor a riesgo de equivocarme, porque no los he escuchado a todos. Después de leer el extenso listado de inscritos (54) en la categoría acordeoneros profesionales estos son mis 12 semifinalistas: Manuel Vega, Wilber Mendoza, Samuel Ariza, Luis Carlos Farfan, Juan David Herrera, Nemer Yesid Tetay, Sergio Luis Rodríguez, Manuel Julián Martínez, Maribel Cortina, Xavier Cammerer, José Vásquez y Alberto Jamaica, amanecerá y veremos, pero le apuesto al que quiera que entre esos 12 están los finalistas.

jorgenainruiz@gmail.com

(Visited 60 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

[caption id="attachment_2299" align="aligncenter" width="820"] Crecer en autoestima - Camila Serna[/caption] La(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    ERNESTO MORERA RODRIGUEZ – fondar@rcntv.com.co – ABUSANDO DE SU GENTILEZA PERO APROVECHANDO SU AMPLIO CONOCIMIENTO SOBRE EL FOLCLOR VALLENATO, QUISIERA QUE ME EXPLICARA EN QUE CONSISTE O COMO SE NOTA LA DIFERENCIA EN LA INTERPRETACION DEL ACORDEON ENTRE UN TOQUE TRADICIONAL O FOLCLORICO Y UN TOQUE COMERCIAL. MUCHAS GRACIAS.
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Juan guerra – juangue@hotmail.com – Es muy acertado este escrito. Yo haría mucho enfasis en que la Drogadicción tiene a tantos artistas en la ecatombe que vale la pena que La fundacion Fsteival Vallenato tome cartas en el asunto. y mire de que manera puede intervenir en la recuiperacion de algunos de ellos que le han dado tanta gloria al vallenato. Ejemplo Farid Ortiz

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar