Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Valledupar, Mayo 5 de 2006

Señor

RODOLFO MOLINA ARÁUJO

Presidente Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Valledupar

Respetado señor,

En los 39 años del Festival Vallenato hemos tenido tropezones de fuertes aguaceros que han hecho aplazar concursos; de públicos iracundos que a rabiar reclaman el triunfo de uno de sus simpatizantes, como aquella madrugada de 1987 cuando “Colacho” Mendoza derrotó en franca lid al legendario Alejo Duran, otro gran baluarte de nuestro folclor.

En fin, hace varios años el Consejo Directivo en cabeza de Consuelo Araujo expulsó a dos de sus miembros al confirmar irregularidades en el desarrollo de sus funciones, pero gracias a esa voluntad férrea de La “Cacica” por mantener con frialdad la honestidad y la transparencia, el Festival Vallenato nunca tomó el rumbo equivocado que han tomado otros festivales.

Ahora vemos un Festival Vallenato más democrático para los participantes, menos cerrado a nuestras exigencias y más popular que ha logrado traer a nuestras tierras a concursantes y turistas extranjeros. Habíamos guardado silencio de acontecimientos irregulares ocurridos en el pasado Festival Vallenato, porque estábamos recopilando mas evidencias de los hechos que hoy denunciamos.

Inicialmente queremos dejar constancia a nombre de nuestros padres, hijos, familiares, amigos y compañeros que no nos anima ninguna intención de persecución y calumnia contra nadie.

Denunciamos que el día 30 de abril del año 2006, en la semifinal, plaza Alfonso López, cuando estaban constituidos los 3 grupos de Acordeones profesionales, con sus respectivos jurados (para cada grupo), el señor Wilson Rodríguez cajero del hoy Rey Vallenato Alberto Jamaica se dirigió – en hechos aislados – a nosotros a decirnos que "…consiguiéramos la suma de dos millones de pesos ($2.000.000.oo), porque ya Alberto Jamaica los había entregado al señor Alonso Sarmiento para ir a la final del Concurso, porque él (Sarmiento) iba a manipular a los jurados…".

Nosotros entendimos que solo si entregamos los dos millones de pesos podíamos pasar a la gran final, pero nunca creímos en esa propuesta indeseable porque de antaño conocemos que para ganar el Festival nadie debe pagar un peso. Por esa razón no le entregamos el dinero al señor Wilson Rodríguez. Pero, una vez conocidos los resultados de los que entraron a la gran final nos dimos cuenta que la tramoya si estaba preparada.

Esas evidencias las demostramos aquí:

1.- En el grupo numero UNO cambiaron a dos de los tres jurados que había establecido la Fundación. Los jurados designados por la fundaron eran: Aníbal Rumbo, Julio Peralta y Carlos Arturo Ramírez. Pero de un momento a otro e inconsultamente dos de ellos fueron cambiados apresuradamente por los coordinadores Alonso Sarmiento y Gustavo Pérez (miembros de la Fundación del Festival Vallenato).

2.- El presentador del evento, Isaac León, anunció a todos los participantes del grupo UNO y a los jurados establecidos por la Fundación (Rumbo, Julio y Ramírez). Pero a la vista, los jurados que llegaron fueron otros, porque fueron cambiados de manera sospechosa.

3.- Dos de los jurados de nombre José Martín Bermúdez y Jesús Sierra, durante el desarrollo del concurso los grupos UNO y DOS calificaron de manera irresponsable y sin ningún criterio musical. Mire usted los resultados de las calificaciones y tendrá una prueba de los hechos, porque fueron calificaciones amañadas, solo para favorecer a otras personas.

4.- Resultó extraño que del grupo número UNO ninguno pasó a la final. Porque ninguno de los 5 participantes le dio los dos millones de pesos que había solicitado el señor Alonso Sarmiento, a través de Wilson Rodríguez, cajero del hoy Rey Vallenato.

5.- Estamos seguros que la orden para el jurado Martín Bermúdez fue que calificara lo mas bajo posible a cada uno de los participantes del grupo numero UNO con el fin de favorecer a los del grupo DOS y TRES.

6.- También tenemos conocimiento que el concursante Manuel Vega, en años anteriores se ha hospedado en la casa de Alonso Sarmiento el cual hizo ganador como mejor voz a un hermano de Manuel Vega, lo cual implica una gran sospecha.

7.- Nos preguntamos por qué razón ei señor Alonso Sarmiento abrazó tan efusivamente a Manuel Vega cuando terminó de tocar ía Puya y el Merengue, como si fuera un fanático más. Fue algo irrespetuoso para ios demás concursante, porque fue en plena tarima, en la semifinal.

8.- Nosotros sabemos que ustedes en la Fundación ya tienen información sobre estos hechos bochornosos. Rodolfo, a pesar de los lamentables hechos que perturban nuestros sentimientos y la gran acogida del Festival, estamos a disposición de seguir participando del folclor en cada uno de sus eventos, siempre y cuando personas como las mencionadas en esta carta no hagan parte de ía Fundación, porque no solo le hacen daño a nuestra música sino a personas que siempre han trabajado a favor de ella como tu y quienes te rodean.

Atentamente,

Ever José Paternina, Nemer Yesit Tetay José de Jesús Montenegro, Wilmer Nicolás Mendoza

COLOFON: Sigan dandome toda la madera posible, que yo no me inventé todo este rollo, ¿ o preferirian que lo mantuvieramos en silencio? La mejor forma de enfrentar los fenomenos de corrupción es haciendolos conocer. A algunos les gustaría mas bien  que cohonestaramos con el delito, callando.

(Visited 97 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Ramiro Lopez – ramirol986@hotmail.com – Otra muestra mas de un abogado fracasado y sin oficio que aprovecha un tema de interes y le pone la foto para ver si lo contratan. Mirenlo bien, y no se vayan a dejar engañar de gente como esta. Si asi de objetivo es haciendo comentarios, imaginenselo de abogado. Cambie de profesion.
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Isabel – isaroca20042000@yahoo.com – Primero que todo quiero dejar claro que no fui al festival y hace 12 años no asisto por vivir en la capital, pero lo veo siempre por trasmisiones y videos que me envian mi familia.
    Es sencillo descubrir si hubo algùn chanchullo o no”preguntenle al pueblo” quien toco mejor y si es justo el premio para el Rey Jamaica, pero no solo a los vallenatos si no a todo los asistentes.
    En mi opiniòn personal pienso que eso pasa por no tener encuenta al pueblo que a la hora de la verdad es el que escucha mejor, baila y disfruta nuestro festival que es de todos, ¡que bueno que un Cachaco! se haya ganado la corona tocando bien como lo hizo.
    Por favor apartemos la envidia de nuestras vidas, seamos justos asì viviremos y representaremos mejor nuestra tierra.
    At. mujer vallenata.

  3. comentarios_antiguos

    gabo c.l. – gabo@eficext.com.co – fercho y qué tiene que ver Envigado? o sea que porque celebramos el día de la Pereza entonces en antioquia somos como rotula Andrea a los costeños? Para tu conocimiento, esa es la fama que Ustedes los costeños se han ganado y va uno a ver …y es verdad destacados por la flojera, el chanchullo y la corrupción…ah y me faltaba el más importante…LA CONCHUDEZ , porque para eso si son campeones y esa corona no se la quita …ni un cachaco. Una pildorita Fercho: en envigado si se realiza el festival de la pereza y es abierto el concurso sin distinciones …y adiviná quienes se lo han ganado siempre….pues los costeños quienes más…y no hemos dicho nada al respecto…saludos mamaburra nojoda

  4. comentarios_antiguos

    Martin Martinez – mart34@hotmail.com – Señor Jorge Nain Ruiz: Usted en su colofón da por cierta las acusaciones sin esperar investigaciones. Un gravísimo error que ha puesto de moda la Revista Semana. Esta bien que exponga las acusaciones y las desmentidas, pero no debe tomar partido con comentarios conmo “la mejor forma de enfrentar los fenomenos de corrupcion es haciendolos conocer. A algunos les gustaria mas bien que cohonestáramos con el delito, callando” ¿Por qué está tan seguro que se cometió el delito? ¿Usted tiene pruebas? No conozco a ninguno de los implicados, pero una elemental muestra de seriedad periodistica es la presunción de inocencia hasta que se pruebe lo contrario

  5. comentarios_antiguos

    gada c. l. – gadaco@epm.net.co – nojoda…para nadie es un misterio que en la costa se presenten chanchullos, eso es inherente a la región costeña en todos los ámbitos, ahora vienen a poner el dedo en la llaga con éste suseso, que en mi opinión es una perogrullada, maquillando el dolor que un cacahaco se ganó el festival y no un costeño, que tristeza, cuando el folklore es universal y la música mis queridos corronchos es universal, o sino dígame donde se inventó el acordeón ? …para ganar concursos no se requiere ser de la región y sobretodo en éste festival vallenajarto, o para que invitan pues otros interpretes del interior? NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA Y A LA TIERRA QUE FUERES HAS LO QUE VIERES …y eso fue lo que hizo el Sñor Jamaica….mamaburras

  6. comentarios_antiguos

    Jose – Jose@yahoo.com – Los corronchos estan ardidos porque el festival de ellos lo gano un cachaco….. Si senor UN CACHACO, como les quedo el ojo???? Eso del fraude es puro cuento y puro pataleo de aogao. Aprendan a perder corronchos malucos

  7. comentarios_antiguos

    Alonso Pio Fernandez Angarita – alonsopio@msn.com – Itero y reitero, coinfiemos en que las Directivas de la Fundación presten toda la atención debida este execrable hecho que por ahora apenas empaña la transparencia de tan magno evento. Confío pues en que una sea la investigación adelantada por la Fundación en cabeza de su Presidente (Rodolfo Molina), y obviamente que se corran los traslados de rigor a la Fiscalía. En todo caso, la comunidad amante de este hermoso género musical seguirá atenta, y gracias, gracias Jorge Naín por cumplir con el compromiso de informarnos, entiendo tu colofón, y me adhiero incondicionalmente a sus planteamientos. Sigue indagando e informando, perdona las sandeces y atrocidades de uno que otro bloger, pa¿lante.

  8. comentarios_antiguos

    PEDRO PATERNINA – ppaternina@hotmail.com – Es una carta bastante lastimosa por cuanto denigra de este gran festival. Mi pregunta es : ¿ PORQUE NO DENUNCIARON CUANDO SE PERCATARON DEL INCIDENTE ? para mi son estos señores supuestos denunciantes unos encubridores, las cosas se dicen en el momento; no a menera de comentarios sin soporte alguno. Por ejemplo los primeros parrafos de la carta demuestran la flaquesa y bajese del contenido de la misma. Ojo no le hagan daño a este famoso festival.

  9. comentarios_antiguos

    Jesús Antonio Peña Martínez – jesusantoniopm@hotmail.com – Hombre, el rey Vallenato tiene las capacidades para portar este título, lo que se siente en la denuncia d elos firmantes es un respiro grande por la herida. Invito A némer Tetay a seguir trabajando duro, pues aunque toca bien, aun no tiene la talla de rey vallenato, a paternina, que coja oficio y a Nicolas Mendoza, que no se deje enredar en estas vainas que él tiene mucho mas talento que a los que acompaña en esta “denuncia”.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar