Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Valledupar, 9 de mayo de 2006

Señores
EVER PATERNINA BALETA
WILBER NICOLÁS MENDOZA ZULETA
NEMER YESID TETAY
JOSÉ DE JESÚS MONTENEGRO
Ciudad

Cordial saludo.

En atención a la comunicación enviada por Ustedes a la Presidencia de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, después de haber hecho los análisis e investigaciones pertinentes por los hechos que Ustedes anotan del día 30 de abril pasado, y reunidos con Tomás Darío Gutierrez Hinojosa, Vicepresidente de la Fundación, Efraín Quintero Molina, Coordinador General de los diferentes concursos en el XXIX Festival de la Leyenda Vallenata; Gustavo Pérez Castro y Alonso Sarmiento Araujo, coordinadores del concurso de acordeoneros profesionales, nos permitimos precisar:

1. Que se rechaza tajantemente el tendencioso, mal intencionado y aleve comentario sobre el supuesto recibo de dinero para favorecer a concursantes dentro del marco del pasado Festival de la Leyenda Vallenata por parte del señor Alonso Sarmiento Araujo, puesto que no hay evidencia alguna que avale tal afirmación, pues la acusación se hace con base en un testimonio de oídas. Quedamos, al igual que el Consejo directivo y demás miembros de la Fundación, a la espera de pruebas fehacientes que demuestren la imputación hecha. Así mismo, conminamos al señor Wilson Rodríguez a que denuncie y soporte ante la Fundación el supuesto comentario sobre entrega de dinero al señor Alonso Sarmiento Araujo.
2. Que la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, previo estudio de las hojas de vida y de idoneidad en el conocimiento de los diferentes aires del folclor vallenato, posee un banco de 150 jurados para los diferentes concursos, quienes están habilitados para oficiar de jurados, cuando el respectivo coordinador del concurso lo requiera.
3. Que los coordinadores de los diferentes concursos están autorizados por la Asamblea General de Miembros de la Fundación para realizar los cambios que consideren pertinentes para su desarrollo.
4. Que los cambios de jurados a los que Ustedes hacen referencia fueron motivados exclusivamente por ausencia en el sitio del concurso de los jurados que inicialmente habían sido designados, en aras del buen inicio y desarrollo de los concursos. El mencionado por Ustedes no fue el único cambio que se realizó; también hubo cambios, insistimos que por ausencia de los inicialmente designados, en la fase preliminar en el grupo 1, en donde Atenógenes Ustariz reemplazó a Jesús Sierra Rodríguez; en el grupo 2, en el cual Jesús Sierra Rodríguez suplió a José Molina Daza; en el grupo 3, en donde Calixto Ortega Montero estuvo por Hernán Araujo Castro; en el grupo 6 Balmiro Carrillo sustituyó a Atenógenes Ustariz. Igualmente en la segunda ronda Alfredo Calderón reemplazó a Vicente Panza.
5. Que la calificación emitida por un jurado determinado es responsabilidad exclusiva de este y cuenta con el respaldo de la Fundación.
6. Los parámetros para evaluar están contemplados en los reglamentos de los concursos y es de obligatorio conocimiento de los jurados y de los concursantes.
7. Que lamentamos la extemporaneidad del comentario que genera la presente e instamos para futuros concursos a que el concursante que no se sienta con plenas garantías, denuncie el caso en el momento en que suceda, ante el coordinador del evento, Coordinador General o ante el Presidente de la Fundación.
8. Que percibimos, en el comunicado de Ustedes, la clara intención de deteriorar la excelente imagen, prestigio y calado social con que cuenta la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, lo cual rechazamos tajantemente.
9. Que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, ante conductas dolosas comprobadas de uno de sus miembros o de los jurados, no dudará en hacerlo público y en tomar los correctivos radicales necesarios.
10. La Fundación está dispuesta, como siempre, a dialogar con Ustedes o con cualquier otro interesado, sobre las inquietudes que le genere su actuación o la de alguno de sus miembros, siempre y cuando sean fundamentadas.
11. Que conminamos a los firmantes del comunicado a que demuestren sin lugar a dudas las acusaciones hechas, so pena de ser vetados para futuros concursos.

Atentamente,

RODOLFO MOLINA ARAUJO TOMÁS DARIO GUTIÉRREZ HINOJOSA
Presidente Ejecutivo Vicepresidente

EFRAÍN QUINTERO MOLINA
Coordinador General

Copias:
– Radio Guatapurí
– La Voz del Cañaguate
– RCN
– Caracol
– El Pilón
– Vanguardia Liberal
– El Tiempo
– Olímpica Stereo
– Maravilla Stereo
– Rumba Stereo
– Cacica Stereo

(Visited 148 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Colombia viajará por todo el país durante la primera fase de la(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Jaime J. Corrales Bula – jcorralesbula@gmail.com – La verdad este es un tema espinoso y muy controversial, lástima que este tipo de cosas sucedan. Los queremos invitar a que lean una entrevista exclusiva con «Beto» Jamaica que logró nuestro Portal de internet http://www.ParrandaVallenata.com. Beto es un hombre sencillo, humilde, muy buena gente. Consideramos que su triunfo es legítimo. Lean la entrevista y opinen que allá también pueden escribir sus comentarios, gracias
    Cordialmente,
    Jaime Corrales – Víctor Velásquez
    Funadores ParrandaVallenata.com
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Cachaco – cachaco@laverdad.com – La verdad yo siempre había percibido que el Festival de Valledupar guardaba un evidente sesgo para favorecer a los músicos de su región y más si tenían padrinos políticos. No me sorprende que los acordeoneros derrotados por el maestro ALBERTO JAMAICA salgan ahora con un cuento tan chimbo, irrespetando además a sus paisanos que organizan el festival. Yo ví la transmisión de la final del concurso de acordeoneros y no me quedo duda que ALBERTO JAMAICA lo hizo mejor que sus contrincantes. Ahora bien, afortunadamente este blogs permite que todos expresemos lo que pensamos y la controversia esta dada. Lo que debe quedar claro es que desde hace ya varios años estan surgiendo una buena cantidad de músicos cachacos que le dan sopa y seco a más de un vallenato engreido.
    No quiero dejar pasar la oportunidad para expresar mis dudas sobre los resultados de los festivales del 2001 y 2003 (cuando ganaron los hermanos Meza Reales). Ahí si es verdad que hubo gato encerrado.

  3. comentarios_antiguos

    gada c.l. – gabo@epm.net.co – Hombe Alonso con ese lambetazo que le haces a Naín, estás haciendo honor a tu segundo nombre no dices ni PIO, y por lo que veo Jorge con éste alboroto que generó porque un cachaco se ganó el festival y con chanchullo incluído, no hace honor a su apellido naín de naín ( nada de nada)…qué pobreza de elementos para escribir y que falta de temática en la columna, lástima, como diría el petardo de tu compa Alonso, que el nivel de ésta columna no da para tanto…claro, si solo es para costeños…reencauchados y preparados en el interior…mejor dicho que perdedera del TIEMPO y de tiempo….ajá abre el ojo coroncoro …porque eso es lo que parecesen esa foto que abre tu columna, chénojoja

  4. comentarios_antiguos

    Alonso Pio Fernandez Anagarita – alonsopio@gmail.com – Caramba Jorge Naín, tenía tiempo de no entrar a tu Blog, y de casualidad lo hice y vaya que te sobraste con el tema de hoy, por lo visto ha dado para todo. Que fortuna haber entrado hoy, como bien lo anotas se ha prestado para criticas inmaduras maldicientes, pero lo importante es generar opinión, lástima que el nivel de los lectores no de para tanto. Por ahí leí lo escrito por un personaje que hace alusión a algo de la Personería creo que te viene asediando, no le prestes atención y sigue heciendo lo tuyo, vas bien.

    Abrazos desde la fría Bogotá, y te transmito unos saludos que te envió conmigo Rafael Oñate Rivero.

  5. comentarios_antiguos

    Manuel – manuelvives7@hotmail.com – Este país esta lleno de personas sin oficio, y el periodico el tiempo se presta para eso, aprovechen estos Blogs para cosas más educadoras, que Vallenatología ni que ocho cuartos, por eso este país esta como esta.

  6. comentarios_antiguos

    Eduardo – internet5012003@yahoo.es – No se preocupen, cojanla suave, que como siempre van a hacer una investigacion y no van a salir con nada, eso es muy normal aqui en la costa donde todo se hace de esta forma, todo es oscuro, sucio y corrompido. Aqui por corrupcion se roban un hueco y luego demandan al estado, ganan y parten, normal.

  7. comentarios_antiguos

    El Barranqueño – jeimara@hotmail.com – No se que pensar de todo esto que se esta comentando, pero si es pertinente llevar una investifacion a todos estos hechos, ya que dejan mucho que desear y si somos sinceros en la final de la version 39 del festival vallenato, el beto jamaica, no toco mas que el Samy Ariza o Manuel Julian y nunca lo hara ya que le falta mucho peso en la nota que interpreta para llevar ese titulo que le otorgaron sin saber porque…

  8. comentarios_antiguos

    Julia Maria – julia@yahoo.es – Gada! debiste decir más que Alonso y que Nain, para que se respetara tu comentario. Hubiera Preferido tu crítica sustentada a la temática del blog y a los paticipantes, y no a un ataque agresivo e irrespetuoso a los costeños, me parece golpe bajo, tu sabes que de todo hay en todo lado…el hecho de que existan personas maleducados e irrespetuosos como Tu, no quiere decir que todos los cachacos lo sean

  9. comentarios_antiguos

    HERNANDO FRANCISCO – hedama7@yahoo.com.ar – De las calidades morales y personales de Alonso Sarmiento doy prueba. Asimismo, testimonio que por muchos años siendo miembro de jurados jamas conocí de fraude por dinero, lo cual puede ser recurrente en otros festivales; con notoriedad en Fonseca. Creo no obstante que se han producido fallos inducidos sigilosa y soterradamente para favorecer o perjudicar. Caso: Alfredo Gutierrez en su última presentación, en donde la conformación de jurado la integraron personas conocedoras, pero afectas al «pollito» y contrarias al «Tres Coronas». Finalmente, lo que hay para cuestionar es la ausencia de criterios formales para la calificación y selección, ya que después de 39 festivales solo prevalece la considración personalisima de lo que es «vallenato de verdad·, cosa de la que estoy seguro pocos entienden.

  10. comentarios_antiguos

    Edgar Aponte – apontedgar@yahoo.com – Nadie le esta diciendo q no informe, lo q se le pide es q antes de armar el escándalo, sopese e infórmese de todas las partes involucradas, es decir, Ud tiró la piedra al REY antes de q se defendiera, además anda escribiendo a toda hora de corrupcion, y no de la sospecha de corrupcion, q es lo correcto, se le ha notado el sesgo. Tenaz

  11. comentarios_antiguos

    eldelacosta – costgno@hotmail.com – en el festival de este año sucedieron muchos eventos extraños, la forma en que descalificaron a muchos pork no estaban por ahi cerca fue como extraña. Igual nose si habra sido por mala fe, o pork asi son las reglas… eso si por ahi todos sabemos que los que mandan en este festival estuvieron full tencionados despues qeu sucedio la eliminacion de estas personas, ojala lo que se dice por ahi sean solo chismes.

  12. comentarios_antiguos

    Alonso Pio Fernandez Angarita – alonsopio@msn.com – Recojo con beneplácito la oportuna respuesta dada por la Fundación. Siempre me he mostrado como un fiel convencido de la transparaencia no solo de la escogencia de los jurados sino de las elección de los ganadores. Confiemos que eventos reprochables como el que nos ocupa no se vuelvan a dar, y se ser asi, que siempre se defienda el buen Nombre de la Fundación y del vallenato. Estoy seguro que las intenciones de los denunciantes no son del todo nobles. Así entonces reitero por enésima vez que bien coronado está el hoy sobrerano del Acordeón Alberto Jamaica. Sea esta la oportunidad para destacar los ingentes esfuerzos de nuestro bloger para mantenerenos informados sobre estos acontecimientos, eso es hacer folklor, eso es hacer cultura, eso es hacer Patria.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar