Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
“El maestro Abel Antonio Villa, nacido en el corregimiento de Piedra de Moler, jurisdicción del municipio de Tenerife, Magdalena, el Primero de Octubre de 1924, en el hogar de Antonio Villa Salas y María del Tránsito Villa Barrios, es considerado como el ‘Padre del Acordeón’, porque fue él quien lo llevó por primera vez a la pasta sonora en 1943.

De esa primera producción fonográfica, realizada para una disquera de Barranquilla, se hizo popular su obra, ‘La muerte de Abel Antonio’, la cual nació de un suceso que ocurrido en Pivijay, luego de prestar el servicio militar obligatorio, en el que por la muerte de un homónimo suyo, fue declarado muerto y velado de cuerpo ausente.
Cuando corría la quinta noche de su novenario, aparece ‘Abelito’, quien estaba de parranda con algunos amigos. Desde entonces, acostumbró a vestir de blanco, en honor a sus cinco noches de velorio.”

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata profirió la Resolución No. 03 de 2006, que compartimos con ustedes:

RESOLUCIÓN No. 003
Del Sábado 10 de junio de 2006

POR LA CUAL SE LAMENTA LA MUERTE DEL REY VALLENATO VITALICIO, ABEL ANTONIO VILLA

El Presidente Ejecutivo y el Consejo Directivo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, respondiendo a sus deberes estatutarios y,

CONSIDERANDO

Que en la ciudad de Barranquilla falleció en la fecha de hoy, el veterano acordeonero, compositor e intérprete de la música vallenata, Abel Antonio Villa, distinguido caballero de la música folclórica colombiana y considerado ‘Padre del Acordeón’, al ser el primero en llevar nuestra música vernácula a la pasta fonográfica.

Que debido a su invaluable aporte a la música vallenata, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, lo designó en 1999, a través de la Resolución No. 033, como Rey Vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata, en su trigésima segunda versión.

Que Abel Antonio Villa, deja como ejemplo su impronta de humildad, gentileza, serenidad y actitud ponderada y que para el Festival de la Leyenda Vallenata, fue motivo de alegría y complacencia su presencia en el concurso de acordeoneros profesionales, en el año de 1969.

Que fruto de su trabajo y creatividad quedan para el patrimonio musical colombiano, hermosas páginas de gran sabor vernáculo y quien sembró el amor por este folclor en sus hijos.

Por lo anterior,
RESUELVEN:

Art. 1º.- Declarar en duelo al folclor vallenato

Art. 2º.- Expresar sus condolencias muy sentidas a la familia del Rey Vallenato Vitalicio, Abel Antonio Villa, en especial a su esposa, Débora Isabel Caña, hijos y nietos.

Art. 3º.- Inscribir su obra como ejemplo a las nuevas generaciones.

Art. 4º.- Rendir al músico fallecido todos los honores a los que por sus altas calidades musicales y su condición de Rey Vallenato Vitalicio se hizo meritorio.

Dado en la ciudad de los Santos Reyes de Valledupar, el 10 de junio de 2006.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

RODOLFO MOLINA ARAÚJO
Presidente Ejecutivo

(Visited 781 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    La mujer compositora del vallenato

    Ya he escrito en este espacio sobre la mujer en el vallenato, especialmente la mujer en el canto vallenato, pero(...)

  • Entretenimiento

    Adiós al último Juglar

    Hace casi cuatro años escribí un artículo que titulé “El último juglar “, y expliqué en él por qué no(...)

  • Entretenimiento

    ¡Cómo cambian los tiempos!

    Cómo cambian los tiempos y solamente queda el recuerdo, cómo pasan los años y ni siquiera nos damos cuenta; así empieza un clásico paseo(...)

  • Entretenimiento

    En defensa de Silvestre

    No necesito la extensión  que empleó en su columna de Soho el señor Alberto Salcedo Ramos para  agraviar, ofender, calumniar,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La vida del ciclista está llena de sube y baja, especialmente en(...)

2

Nunca en tan poco tiempo los colombianos en el exterior habíamos visto(...)

3

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Maria Victoria Correa – mariavce84@yahoo.com.mx – Señor Jorge Naín. Esa promesa que usted hizo me pareció curiosa y hasta prudente en su momento. Pero, sin duda alguna, siento que la muerte de Abel Antonio no debe de ser vista como una noticia… porque realmente no lo es… la muerte de Abel Antonio indica que se está acabando un momento historico. Si lo mira por ese lado, le garantizo que no tiene porque inclumplir su promesa.
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar