Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

LA PUYA

Las gaitas aborígenes interpretaban con sus carrizos un aire llamado “puya” imitando al canto de los pájaros que solo era música y ritmo y que nunca tuvo canto, su nombre viene de puyar, acción que hizo parte de su coreografía consistente en que se bailaba en hileras y se señalaba con los dedos hacia delante a la altura del pecho, según algunos autores puya significa indirecta o expresión aguda y picante hecha con prontitud, pero la Real Academia de la Lengua nos habla es de “pulla” para asignarle este significado, no debemos perder de vista que cuando a la puya se le incorpora el canto, este casi siempre contiene “Sátira” y su carácter es irónico e hiriente, según Tomas Darío Gutiérrez, la versión negroide de “la pulla” se sumó a la chimila de “la puya” para dar vida a la PUYA VALLENATA, es decir que la puya vallenata contiene el ingrediente indígena de imitación de pájaros y el ingrediente negro de la sátira en el verso corto.

La puya es el mas rápido de los aires vallenatos y hoy por hoy se constituye en el más exhaustivo examen a un acordeonero, ya que en ella se puede apreciar la velocidad de su digitación, pero además es una costumbre que en el ritmo de puya se hagan los tres solos de cada uno de los instrumentos típicos vallenatos (Caja, Guacharaca y Acordeón), por eso en un Festival Vallenato, el jurado y el público presta especial atención cuando se interpreta este aire, pues en él es muy fácil que se “pele pito” que es cuando se pisa una tecla en vez de otra o simplemente se deja de pisar la tecla que correspondía.

Con esta Puya ganó Alberto Jamaica el pasado Festival de la Leyenda Vallenata

(Visited 68 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar