Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Algunos estudiosos del vallenato, afortunadamente no son muchos, se empecinan en augurarle una vida corta al Vallenato de verdad, es decir al estilo impuesto por Luis Enrique Martínez, Alejandro Duran, Miguel López, Jorge Oñate, Tomas Alfonso Zuleta, refiriéndonos a intérpretes, y en lo que tiene que ver con compositores: Rafael Escalona, Leandro Díaz, Tobías Enrique Pumarejo, Hernando Marín, Calixto Ochoa, Sergio Moya Molina, por solo mencionar unos cuantos.

¿De donde sacan que ese vallenato clásico, el costumbrista, el que algunos se han atrevido a denominarle “Yuca”, no vende internacionalmente?, si todas las evidencias se encargan de demostrar lo contrario, me arriesgo a volverme cansón y recurrente sobre este tema, pero debo ahora traer algunas pruebas de cómo lo que se vislumbra internacionalmente, es una notoria acogida a nuestro folclor autentico y creo que precisamente es su expresión folclórica y popular lo que ha incidido en ubicarnos en primer lugar de representación cultural de Colombia.

He leído con gran complacencia como los niños del vallenato, tanto los de de la Escuela Talento Vallenato ‘Rafael Escalona’ de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, dirigidos por Ervin Quintero, como los dirigidos por El Turco Gil, se recorren el mundo mostrando con el mayor de los éxitos el vallenato clásico, cantando la Gota Fría, Matilde Lina, El Cordobés, La Casa en el Aire etc.; porque a pesar de ser niños, no les a picado el bichito del reggaeton, ni de la nueva ola, ni del vallenato llorón, ni nada de embelecos raros.

Me cuentan que el 20 de Julio cuando los niños dirigidos por Quintero se presentaron en Lima, el mismísimo presidente Alan García, les solicitó con nombres propios que interpretaran algunos temas vallenatos auténticos; también estoy informado de fuente fidedigna y confiable, que Julio Iglesias incluirá en su próximo trabajo musical otro superclasico Vallenato, nada menos que La Casa en el Aire del Maestro Rafael Escalona Martínez; luego entonces, cuales son los argumentos que tienen, quienes se empecinan en enterrar, gozando de cabal salud, al folclor verdaderamente autentico, a los cantos costumbristas que durante décadas han sido cantados y bailados por los Colombianos y que con todos los embates que le han propinado sus adversarios, se sigue manteniendo incólume y firme como el guayacán.

Con el apoyo de YouTube veámos aquí un ejemplo del verdadero Vallenato

(Visited 418 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mire Jorge otro de los problemas grandes que tenemos es la difusion del vallenato por los medios radiales, resulta que aqui en Barranquilla las emisoras de FM se han dedicado a difundir es la tal nueva ola y dejan por alla relegado a los ultimos lugares los vallenatos autenticos y esto por el hecho de que algunos que dirijen esos espacios son promotores de dichos conjuntos, que tristeza que esto pase y colocan al oyente a tener que escuchar lo que uno no quiere solo por que ellos tienen intereses economicos en esos conjuntos y en el interior ni se diga, solo escuchen radio uno y se daran cuenta, otra cosa en el show de Jorge Baron si contratan un conjunto de los tradicionales eso es un milagro y que jartera ver que siempre ponen unos conjuntos, oiga que cosa de horrible, yo no se como dejan grabar semejantes adefesios y eso esta contribuyendo a que el buen vallenato se acabe, pero si le digo que mientras exista Zuletas, Oñates, Diomedes, Villazon, Zabaletas, esto no se acaba.
    ——–

  2. considero música sino bulla y su letra en su gran mayoría un 99%, raya en lo ridículo sin sustancia, pero ese el gusto de las nuevas generaciones y a eso tendremos que acostumbrarnos. Antes para grabar un vallenato, ocualquier canción se debía demostrar que tenía calidad musical, ahora cualquier perico de los palotes va y graba, por ejemplo el Biomio de oro, ahora saca cantantes por series, van y llaman al CAGAITO MARTINEZ que es el sobrino del POLLO ISRRA, y lo ponen a cantar, esto se volvió un relajo, o el PATACÓN ZULETA, se le dió por cantar borracho en una fiesta, y enseguida le proponen que por que no va y graba un disco y al otro día va a la casa disquera y se lo graban

  3. Yo si creo que el vallenato clásico se va acabar, reemplazado por ese adefesio de música dizque vallenato que tocan ahora los de las nueva generación, y si se acaba por que la nueva generación se está imponiendo, ya ni siquiera en la emisora la Vallenata o radio uno (aquí en Bogotá) ponen casi vallenatos clásicos, desafortunadamente a esto es lo que se le llama “evolución”, la cual tenía entendido era hacia adelante y no haciá atrás como está sucediendo en casi todos los abatares de la vida. Ahora lo de moda son los dizque “vallenatos nueva ola”, que algunos son tan ridículos en su letra que causan malestar, pero también hasta risa, más bien parecen una payasada. pero esto también está sucediendo con la demás clase de música, ahora lo de moda es el Rap, lo cual no

  4. Jorge, el vallenato tradicional NUNCA se va a terminar, es una expresión cultural nuestra,desde que exista la sensibilidad, el amor,el costumbrismo y vibremos y subliminemos la belleza de la mujer y creamos en nuestra tierra y nuestra gente y admiremos nuestros magistrales paisajes, existira el Vallenato por siempre… Gracias a Dios!!

  5. agrandadordecabezas

    No soy aficionado al vallenato…es más casi no me gusta, sobre todo el contemporáneo. Pero tengo que reconocer la belleza de muchos vallenatos clásicos, líricas románticas realmente con un contenido rural y hasta inocente, acompañado de muy bonitas melodías. Respeto el vallenato clásico….y de los que aún están vigentes, a pesar de su personalidad, Diomedez es un compositor muy prolífico que ha logrado crear piezas inolvidables.

  6. JULIUSDELTA

    Jorge. Como dirian en la provincia, soy cachaco, pero fanatico del vallenato. Ese vallenato con el que se escribian historias de amor, dedicatorias a musas como Matilde Lina, Maye, Kelly johanna..entre otras. Ese que en la decada de los 70 y 80 impulsaron Otto Serge, Jorge Oñate, Rafa Orozco, Diomedes, los Zuleta. Ese vallenato que tomo un nuevo aire en los 90 con Carlitos Vives y sus Clasicos de la Provincia y la Tierra del Olvido. Pero que desafortunadamente, hoy en dia esta, supuestamente, quedando a un lado por el reggaeton, y eso que llaman vallenato, que obviamente no lo es. Musica de letras grotescas y vulgares, que solo incitan al sexo, la promiscuidad y la infidelidad. El maestro Alejo Duran, el maestro Colacho Mendoza, se deben estar retorciendo en sus tumbas, con esa farsa musical, que las disqueras se atreven a llamar el vallenato contemporaneo. A pesar de todo esto, es musica de nuestra tierra, y que nunca, jamas, pasara de moda.

  7. YOCIUDADANO

    Por cierto!

    Hablando de folclor autentico, felicito a los costeños que lograron imponer esta musica. Pero quiero recordarles que siendo bogotano y que no teniendo ningun nexo ancestral con dicha cultura (de ascendencia africana)y que considerando la existencia en el pais de diversas culturas (de diversos ancestros); se deberia revaluar aquello del folclor representativo, independiente de las mayorias politicas o demas, pues que paso con por ejemplo la cumbia (tambien de dichos ancestros), el joropo, la guabina, el pasillo y demas. Acaso Ya no son nuestro folclor?

  8. Don Jorge, soy un barranquillero de 23 años, deberia estar entusiasmado por la llamada nueva ola, pero no es asi. El verdadero vallenato es aquel que carga sentimiento y poesía, Escalona es como le llaman, un maestro y todos esos compositores que llevan los versos en las venas o en el aire han demostrado que lo de hoy es una payasada aprovechandose del bajo rendimiento moral de la juventud de hoy. No es justo que temas como “el ring ring”, “el pirata” o el “tao tao” sean un exito. es como absurdo que se pasó de la poesía a sacar cualquier ritmo contagioso como el aserejé, que sin decir nada fue un bum. Gracias

  9. colombianopuro

    Tampoco soy vallenatólogo, pero si fan fiel del vallenato autóctono. La verdad, con razon los cachacos le dicen “valleharto” a este “vallenato” de ahora, que no son mas que rancheras con caja, guacharaca y acordeon, con un montón de sonidos raros (sintes) que ni les luce. Les puede parecer extraño esto, pero para mí el único que está sacando algo muy parecido al vallenato autóctono pero en un marco contemporáneo es CARLOS VIVES, es cierto que se sale del marco provinciano y humilde de nuestros juglares, pero las canciones mantienen el mismo concepto de la poesia del vallenato original. Por ejemplo, canciones como: La cartera, Pambe, la tierra del olvido, sueños (a JP MOntoya), Fruta fresca, gallito de caramelo, entre muchas otras. Esto refleja que si es posible hacer vallenato del bueno en estos tiempos, canciones alegres y picaras, poesias de amor, no letras lloronas ni vulgares, ni exaltando la vida desordenada con mujeres o ron, como lo hacen los de ahora. Ojala y se levanten muchos que como Carlos Vives se preocupen por sacar canciones que reprensenten a: La hamaca grande, Alicia adorada, La casa en el aire, Bonita, Mi hermano y yo, Mi muchacho, por no mencionar todas esas buenas canciones lindas y sanas que nuestros juglares nos regalaron, que compusieron sin ningun interes comercial o por fama, solo por expresar sus mas nobles sentimientos. Elber M. Costa Rica

  10. Muy buenas a todos, mire Jorge yo no soy vallenatologo pero si me gusta el vallenato tradicional, especialmente los Zuleta y le digo que ese vallenato que suena ahora para mi no es vallenato, es mas balada con un fondo de acordeon, por que hasta el romanticismo de la letra de un vallenato tradicional es diferente al de ahora, lo que preocupa realmente es que a mi parecer la ultima gran voz que salio de nuestro vallenato-vallenato fue Ivan Villazon y de eso hace ya 22 años y no se ven nuevas figuras que conserven las raices de nuestro folklore y que salgan con ese chorro de voz de un Poncho Zuleta o Jorge Oñate o Beto Zabaleta y las casas disqueras hoy dejan grabar cualquier persona que cante el vallenatocachon y con una voz casi de mujer.
    Hay que apoyar mas las voces clasicas por que hoy en dia todos los grupos que estan saliendo van encaminados hacia estilo lloron por que desafortunadamente(no se donde sale eso) las disqueras dicen que eso es lo que vende, pero eso sera en ciertos sectores por que el tradicional siempres sera primero que el otro.

  11. Ateneamorena

    Tambien creo que el vallenato que tiene proyeccion internacional de amplio vuelo es el tradicional o clasico. El vallenato actual se escucha en los paises latinos vecinos,Venezuela, Ecuador Republica Dominicana, Mexico (en Moterrey)y otros , pero hasta ahi, lo cual es interesante, pero no creo que trascienda mas en la geografia, en Estados Unidos ha llegado a donde estan los latinos antes mencionados, pero no al mercado anglo. En Europa se escucha minimamente- En espana Daniel Samper ha sido una persona que ha facilitado la llegada del vallenato y lo ha hecho con el tradicional, en el resto de Europa no se escucha sino en las casas de los colombianos que vivimos aca y por supuesto que escuchamos el clasico, ese que a la tierra nos regresa como dice Carlos Vives. en el mercado diferente al hispano, la posibilidad de entrada del vallenato lo veo mas en el arreglo musical tradicional: caja-guacharaca y acordeon, seria lo novedoso, sobre todo para el europeo que se interesa mucho por los instrumentos.
    Con saludos desde Suecia, maria Jose

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar