Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como quiera que al anterior escrito le llegaron unos comentarios a mi juicio, muy importantes, quiero dedicarles este escrito a algunos de ellos, para cumplir con uno de los fines de este blog, que es la discusión e intercambio de conceptos.

Quien se firma con el seudónimo “ateneamorena”, asidua comentarista de este espacio, nos apoya desde Europa en nuestra tesis, de que el vallenato llorón no tiene la acogida internacional que algunos quieren darle y al contrario con excepción de algunos países vecinos, el que se impone en el resto del mundo es el que denominamos clásico.

Quiero controvertir amablemente un poco lo que nos comenta “Tatoazul” referente a las voces nuevas en el vallenato, él dice: “…mi parecer la ultima gran voz que salio de nuestro vallenato-vallenato fue Ivan Villazon y de eso hace ya 22 años y no se ven nuevas figuras que conserven las raices de nuestro folklore y que salgan con ese chorro de voz de un Poncho Zuleta o Jorge Oñate o Beto Zabaleta” Discrepo cordialmente de “Tatoazul” porque no se puede negar que las voces de Jean Carlos Centeno, Peter Manjarrez y Silvestre Dangond, son voces varoniles y muy cercanas a los clásicos, solo que la mayoría de los temas que escogen para grabar, si se salen del contexto del vallenato que queremos. En lo que si estoy de acuerdo con el comentarista es en que las casas disqueras dejan grabar cualquier “basura” es más yo le agregaría que con la facilidad que otorgan los adelantos tecnológicos, ya ni siquiera las disqueras intervienen en todas las grabaciones.

Colombianopuro” desde Costa Rica, usted tiene toda la razón, lo mismo “LEOMARTI “ “Criticon1” “Agrandador de cabezas” y “Juliusdelta”, el problema lo genera la letra y pobre melodía de algunas canciones modernas que emulan al reggaeton y a otros géneros, como diría “criticon1” rayando en la “ridiculez y payasada”.

Gracias a todos por sus sesudos comentarios y aprovecho para invitarlos a enviarme sus escritos para publicarlos en este espacio, que es de todos nosotros, favor dirigirlos a jorgenainruiz@gmail.com

(Visited 45 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. muy buenas a todos, gracias Jorge por su espacio y por darnos la oportunidad de comentar sobre este bello folkor, me parecen muy buenos los comentarios y sobre todo por el tema tan interesante que ud. propuso y que bueno que se vea no solo de su parte si no tambien de la gente el interes por conservar el vallenato tradicional.
    cordial saludo.
    ——–

  2. colombianopreocupado2006

    Definitivamente son muchos los cambios que ha tenido nuestro vallenato, aunque definitivamente el que gana la partida, es el clasico. Hay un vallenato que personalmente detesto y es aquel vallenato lloron, sin sentido, que no sigue ninguno de los ritmos clasicos del vallenato, vallenato interpretado por grupos comolos inquietos, los diablitos y los gigantes, ah, que vaina.
    Con la nueva ola, bueno, me parece interesante, la apoyo, ojala logre desbancar ese vallenato lloron en la juventud.

  3. agrandadordecabezas

    Me parece que en este ¨post¨se ejerce totalmente el sentido que tiene un blog y es el de crear un diálogo que enriquezca la comunciación en ambas vías. No se trata únicamente de opinar o escribir sobre lo que yo pienso y ya……hay que tener en cuenta lo que los demás dicen, pues es un espacio abierto.

  4. colombianopuro

    Soy musico, me gusta el vallenato… Me gustaría leer opinionies de propuestas, sobre como rescatar ese vallenato añejo que sabe tan bueno. Me gusta lo que hace Carlos vives, el conserva el concepto del vallenato poetico, letras que dicen algo serio, pero en un tono picaro (no vulgar). Lo que hace Fonseca, está muy bueno, el cachaco se la rebusca bien, pero creo que ya es otro cuento, son canciones mas genéricas, no es tan costumbrista. Me gustaría tener contacto con gente que le gusta hacer poesía costumbrista, que resalte las costumbres de la tierra del vallenato, la costa.

  5. Lo felicito hombre por éste interesante espacio. Me permito agregar a sus comentarios, que quienes amamos el vallenato clásico nos vamos a tener que conformar con escuchar nuestras colecciones en un futuro no muy lejano, pues desafortunadamente nuestros ritmos clásicos no han tenido el impulso a nivel internacional que debería y a nivel de Colombia a los «cachacos», que hay como arroz, les gusta más los pobres ritmos actuales, ojalá eso cambie cuando aparezca una figura que se atreva a rescatar la esencia del vallenato y represente los intereses económicos de las casas disqueras.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar