Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por estas épocas en que nuestra hermosa capital, la ciudad de todos los Colombianos, se viste de fiesta, con un carnaval incipiente y un Festival de Verano que cada día coge más fuerza en Colombia, voy a seguir proponiendo lo que para algunos puede parecer una herejía: Un Festival Vallenato en Bogotá.

Observé desde mi cama por el canal capital, el concierto vallenato en la plaza de eventos del Parque Simón Bolivar, organizado por el I.D.R.D, con motivo de la inauguración del Festival de Verano; no sé cuántas personas se congregaron pero una vez más se comprobó que el género musical con más adeptos en Bogotá es el vallenato.

Vi cómo miles de rolos y rolas aplaudieron y vitorearon a su primer Rey Vallenato, Alberto Jamaica, quien con lujo de detalles mostró a sus paisanos por qué lo coronamos Rey en el pasado mes de abril en Valledupar; un total acierto presentar a “Beto”.

Como Jamaica, existen en Bogota cientos de acordeoneros, cajeros y guacharaqueros que esperan ansiosos que el Instituto de Cultura y Turismo, el Instituto de Recreación y Deporte o cualquier otro organismo Distrital les organice un Festival Vallenato, para ellos poder mostrarle al País sus actitudes en este género musical. En esta metrópolis, sin indiferencia e incluyente, como tanto lo ha pregonado el Alcalde Garzón, no veo por qué razón los Festivales al parque han discriminado y menospreciado al vallenato (Ópera al parque, Salsa al parque, Rock al parque, Cine al parque, Jazz al parque, Hip Hop al parque, Ranchera al parque)

Muchos conocen el esfuerzo que hicimos entre los años 93 al 98 por afianzar un festival vallenato que denominamos “Rafael Orozco” sin ninguna ayuda estatal; antes por el contrario, con todas las trabas y obstáculos que se puedan imaginar por parte de estos Institutos.

Que bien le harían las autoridades Distritales a nuestro folclor mostrando la dimensión del verdadero vallenato y no precisamente la tergiversación en la que se han empeñado algunos “artistas” como la mayoría de los que se presentaron en el Festival de Verano, el vallenato que se mostró en ese evento, con excepción de Alberto Jamaica, es precisamente el que se encuentra en estado de coma y que algunas emisoras de Bogotá se empecinan en mantener.

Este es el vallenato que nos gustaría ver: javascript:void(window.open(‘http://‘,”,’resizable=yes,location=no,menubar=no,scrollbars=no,status=no,toolbar=no,fullscreen=no,dependent=no’))

El día que “los mechudos” del Instituto Distrital de Cultura y Turismo dejen de menospreciar al vallenato y le den el lugar que se ha ganado en el contexto nacional, apoyando o creando un Festival vallenato en Bogotá, la cultura será verdaderamente sin indiferencia.

jorgenainruiz@gmail.com

(Visited 186 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Twitter: @jeroriveracine Quentin Tarantino es, sin lugar a dudas, uno de los(...)

3

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

27 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Jajajaja… Amigo Libardo… sinceramente no me imagino un festival de Música llanera o de música amazónica acá en Bogotá… por lo mismo no puedo imaginarme uno de vallenato… sobre todo cuando en ese género habita el mal gusto y la corronchería!!! Como decía algún forista: Súbase a un cebollero por la décima y tiene su Festival Vallenato!!!
    ——–

  2. señor bbonilla, respeto su apreciacion; pero deduzco que usted es un resentido culturalmente, mire que Bogotá es una ciudad para todos.Ojo, las expresiones culturales (ejemplo:festival vallenato)nacen en una determinada region; pero por su gran aceptación se pueden extender nacional e internacionalmente; no hay que confundir que realizar un festival vallenato en Bogotá es hacer contrapeso al festival que se realiza en valledupar; no por favor, realizar un festival vallenato en Bogotá es difundir una expresión culrural.
    LIBARDO

  3. señor bbonilla, respeto su apreciacion; pero deduzco que usted es un resentido culturalmente, mire que Bogotá es una ciudad para todos.Ojo, las expresiones culturales (ejemplo:festival vallenato)nacen en una determinada region; pero por su gran aceptación se pueden extender nacional e internacionalmente; no hay que confundir que realizar un festival vallenato en Bogotá es hacer contrapeso al festival que se realiza en valledupar; no por favor, realizar un festival vallenato en Bogotá es difundir una expresión culrural.Que viva la realización de un festival vallenato en Bogotá y en cualquier parte de nuestra bella Colombia, que viva, que viva, que viva……
    LIBARDO

  4. señor bbonilla, respeto su apreciacion; pero deduzco que usted es un resentido culturalmente, mire que Bogotá es una ciudad para todos.Ojo, las expresiones culturales (ejemplo:festival vallenato)nacen en una determinada region; pero por su gran aceptación se pueden extender nacional e internacionalmente; no hay que confundir que realizar un festival vallenato en Bogotá es hacer contrapeso al festival que se realiza en valledupar; no por favor, realizar un festival vallenato en Bogotá es difundir una expresión culrural. señor bbonilla no sea como los caballos zorreros, que los dueños de estos pobres caballos les colocan a lado de sus ojos cartones para que no vean su entorno, a usted le puede estar pasando esto, alguien o usted mismo se ha colocado esos cartones y no no está viendo lo que está pasando en su entorno cultural; pero más vale tarde que nunca, quitese esos cartones y acepte una realidad cultural que esta a la vista,quien manda es el pueblo y no caprichosos-resentidos culturalmente como usted. Que viva la realización de un festival vallenato en Bogotá y en cualquier parte de nuestra bella Colombia, que viva, que viva, que viva……
    LIBARDO

  5. alternocratico

    Si el vallenato es “actualmente la música que más identifica a Colombia en el exterior” no es culpa de los que hacen currulaos, ni bambucos, ni porros (por si no sabía en Argentina hacen cumbia, en México hacen cumbia y también bambucos, en Ecuador hacen pasillos, en Venezuela también hacen bambucos… por sólo citar algunos ejemplos). Es culpa de los mercachifles de las disqueras que graban lo más fácil y lo más burdo dejando verdaderas manifestaciones musicales de lado (o explíqueme usted el valor poético de una letra de reguetón, por citar un ejemplo…). El público consume la basura que le pasan las disqueras. En algo estamos de acuerdo y es que en la costa caribe se escucha el verdadero vallenato.

  6. el unico y verdadero grupo vallenato de verdad es y sera el binomio de oro, si soy rolo, pero la verdad el binomio siempre ha tenido unas canciones que de verdad inspiran sentimiento en sus letras.PUNTO, ADIOS PUES.

  7. Para aquellos que nunca han salido de las cordilleras del interior del país y que demuestran una inopia mental total al desconocer que el Vallenato es actualmente la música que más identifica a Colombia en el exterior les comunico: El Vallenato que escuchan en el interior es solo una basura comercial que no se tragan sino ustedes. Afortunadamente en la costa defendemos y protegemos nuestra música tradicional. No en vano tenemos reconocimiento internacional por nuestra riqueza cultural y expresiva (el Carnaval de Barranquilla es patrimonio cultural de la humanidad); no somos hipócritas, y le decimos a cada quien lo que se merece y de frente!!. Yo no critico los demás generos musicales de nuestra patria; he aprendido a tener una mente abierta y los disfruto todos. Nuestra música se sigue escuchando… y las demas????

  8. Soy Colombiano y desde luego “Cachaco”, bastante conservador con aquello de las tradiciones, y desde luego respeto la diversidad cultural. De el Vallenato actual puedo decir que posee en su lirica la melancolía del despecho, el desengaño, y el inconformismo que propicia la tragedia. no entiendo como pueden existir amantes del vallenato en un país donde hay tanta violencia e intolerencia. Existen en el país expresiones musicales bastante frescas como el Bambuco y las guabinas que muestran acuarelas hermosas donde estan siempre presentes amores de juventud enmarcados en hermosos paisajes propios del altiplano. Si el Vallenato debe tener un lugar para su festival que siga en Valledupar, cuna de grandes compositores que antaño lograban verdaderos poemas donde no habían lamentos lastimeros de la realidad.

  9. Pues el festival lo tienen todos los días. Sólo móntense en un bus cebollero que vaya por toda la décima y podrán oir todo el vallenato que se les antoje. Sobra añadir que estoy en contra de todo lo que tenga el mínimo sabor, olor y apariencia a vallenato. Tal como la componen y cantan hoy en día, es una música insana, que alimenta instintos muy básicos y primarios. El festival, déjenlo para Valledupar, con su trago y machismo exacerbados.

  10. A todos mis compatriotas, vivo en New York hace 34 anos y me doy cuenta que soy muy feliz siendo colombiana y les digo mi orgullo se debe a que lo bonito de mi tierra es que tiene una diversidad de cultura y costumbres en todo. Digamos al pan pan, y al vino vino. Pero no es lo mismo un disque carnaval en Bogota comparado al de Barranquilla, es autoctono su gente le pone amor en las calles, aman sus comparsas, disfraces. Por ejemplo New York se caracteriza por sus obras treatales en Broadway, si las hace Miami no son iguales. Cada cual con sus eventos culturales.El problema de los dirigentes en Bogota es que quieren abarcar todo porque es la capital. Asi no es, un festival vallenato bueno es como lo hacen en Valledupar o La Guajira o Sincelejo y su festival de Bandas, si me entienden? Cartagena es experta en reinados pues no se los quiten. Medellin y sus silleteros quien se los quita? Lo que pasa es que Bogota se siente la mama de todos los eventos y pretende menospreciar los otros eventos.

  11. Para mi Bogotá es la unica ciudad rockera de toda Colombia, pero no veo por que no lo hacen, aca hay cabida pára todo, ( no como en la costa que si no es vallenato te odian)lo chistoso es que si eso pasa se van a dar cuenta que los rockeros somos tranquilos, y vamos por la música, no me imagino un vallenato al parque y toda la gente simplemente oyendo, sin un solo trago, eso lo tengo qeu ver.

  12. Nain.
    En Bogota, queremos mas vallenato, mas cumbia, màs folclor, mas bambuco, esta ciudad es la unica comospolitica de Colombia donde todos cabemos.
    Gustavo Gutierrez ( EL TAVO DE NEIVA)

  13. Jorge.
    No creo que exista animarvercion en Bogotà sobre el Vallenato, no olvidemos que aqui es la ciudad del mundo donde se recibe y brinda mas cariño a los costeños.
    Ebert Artunduaga

  14. alternocratico

    Amigo Criticon: La música autóctona de Bogotá puede ser muy variada: Primero está la que nuestros aborígenes del altiplano cundiboyacense hacían (obviamente ya desaparecida), luego viene la que, por influencia hispánica durante mucho tiempo mandó la parada… pero la que podría llamarse autóctona o criolla son los pasillos, bambucos y guabinas que se tocaban antaño

  15. O sea que un cachaco y para mas señas ROLO, toca mejor Vallenato que todos esos dizque cantantes de vallenatos con voz afeminada (la primera vez que escuche a ese Vargas de los inquietos, casi pierdo una apuesta, yo juraba que el que cantaba era una mujer)como los inquietos, los Gigantes etc.

  16. Para el amigo betolm: Claro que sé qué es la corronchería (usted la representa) y claro que respeto muchas costumbres que “se han” formado por años… lo que no me gusta y con lo que no estoy de acuerdo es que traten de proponer festivales vallenatos en una tierra donde debieran propender más bien por la conservación de los aires típicos de la zona andina. Nadie le niega a usted que Bogotá se llenó de corronchos (típica corronchería… por qué será? será que Bogotá es buen vividero?) Pero nada mejor que escuchar un buen vallenato en Villanueva o en Valledupar (o en muchas otras ciudades costeñas donde lo saben interpretar), un porro en San Pelayo o un fandango en tierras sincelejanas. Yo también soy amigo del “Buen vallenato” pero OJO… solo estoy diciendo que aquí se debe conservar y fomentar el folclor de aquí, no el de allá… Ah… En Bogotá vive gente de TODO EL PAÍS y no por eso debe haber acá festivales de todo!!! Con que se fortalezcan los festivales locales es suficiente para garantizar la conservación y larga vida de nuestras ancestrales manifestaciones culturales que son diversas. Viejito, no todo tiene que ser vallenato.

  17. HOLA JORGE COMO VAMOS, MIRE CON TODO EL RESPETO YO PIENSO QUE ESO NO SE DEBERIA HACER POR QUE YA HAY UNA VERSION DEL FESTIVAL Y ESA ES EN VALLEDUPAR, CREAR MAS VERSIONES DEL FESTIVAL SE DESMEJORA LA CALIDAD DEL VALLENATO Y SUS PARTICIPANTES, ESO ES COMO CUANDO EN EL BOXEO EXISTIAN LOS DOS ENTIDADES QUE REGIAN LOS CAMPEONATOS AMB Y CMB LA CALIDAD DE LOS BOXEADORES ERA INMEJORABLE Y SE VIVIERON MUY BUENAS EPOCAS DE BOXEO DESPUES EMPEZO A SALIR CUALQUIER ENTIDAD QUE QUERIA REGIR EL BOXEO (FIB, OMB, ETC) Y LA CALIDAD SE PERDIO, CUALQUIERA PODRIA SER CAMPEON MUNDIAL, ENTONCES FIJESE QUE SE PENSO QUE AYUDARIA AL BOXEO Y POR EL CONTRARIO LO DESMEJORO, ASI PODRIA PASAR CON EL VALLENATO, DEJEMOSLO EN EL VALLE Y QUE CADA AÑO SE REUNAN LOS MEJORES, ESTO LE DA MAS PRESENCIA Y CALIDAD A LOS PARTICIPANTES Y GENERA MAS ESPECTATIVA Y QUE PENBA CON ALGUNO DE LOS COMENTARIOS EXPUESTOS, MIREN SI NO LES GUSTA NO VALLAN, NO COMPREN Y NO VISITEN SITIOS QUE TENGAN QUE VER CON EL VALLENATO QYE HAREMOS CON LOS HIJOS DE MEJOR MADRE QUE ESCRIBEN AQUI.

  18. Sr. bbonilla creo que usted es de las personas que no tiene ni idea lo que es la corroncheria y creo que no es mas que una persona irrespetuosa de algunas costumbres que sean formado por años , a mí parecer es de esas personas ignorantes que no distingue entre un buen vallenato y música de la nueva era por que todo lo que a usted no le guste la parecerá jartisimo …le digo que posiblemente su nivel cultural si deja mucho que desear ya que todo los que la escuchamos no somos guisas ni ñeros le recuerdo quien es el procurador general, la canciller , etc .pensaría que ni siquiera tiene idea de lo q es una pulla . Ha en bogota vivimos personas de toda partes soy monteriano y una de las expresiones folclóricas que mas se llenan es el festival de porro presentado en un teatro local que también le parecerá jartisimo .me imagino q ni siquiera sabe donde queda Córdoba… Que bueno seria no solo un festival vallenato si no de todas las corrientes culturales de las cuales no sentimos orgullosos chao

  19. alternocratico

    Jaimhin… lamentablemente, como muchos otros colombianos, no me sentiría representado por el vallenato (de pronto usted sí… eso puede hablar de su nivel cultural). Es una música que, antaño tuvo un gran esplendor y hasta buenos textos con una música sencilla, sin grandes pretensiones pero hermosa. Actualmente se ha convertido en algo grotesco en todos los sentidos (ha perdido su identidad organológica y ahora es común ver toda suerte de arreglos recargados de instrumentos que “nada que ver”). Amigo, si usted se siente representado por el vallenato vaya y venga, pero no quiera imponerlo a los demás. Si el Bambuco llegó a ser canción representativa de Colombia o no, es tema ya poco relevante; lo que sí debemos tratar de hacer es no dejar morir las manifestaciones genuinas de nuestro folclor ante tanto mercachifle barato que sólo busca hacer sus millonadas a costa de maltratar y acabar con la buena música.

  20. ESTOY DE ACUERDO CON BBONILLA en Bogotá tenemos que rescatar música del interior, que musicalmente es mejor. Además es competitiva a nivel de cultura internacional. No podemos seguir perdiendo la identidad cultural de Bogotá, por estar mostrando la de las demás regiones de Colombia, señores empresarios no se olviden del torbellino, bambuco, guabina, el festival Vallenato dejenlo para la costa, cada tiesto con su arepa. XIAO

  21. Es increíble que aun existan personas que piensen como el amigo bonilla, la gente es libre de elegir y nadie podrá obligar a la gente que se olvide del vallenato y escoja cualquier otra manifestación cultural colombiana o extranjera. El tiempo ha demostrado que todo va pasando de moda y el vallenato no sera la excepción. Le recuerdo al amigo que el bambuco llego a ser la canción representativa de Colombia en su época, como lo han sido otros géneros musicales, no es necesario irrespetar a un sector de nuestros compatriotas que tiene tanto derecho a exponer su cultura y su subcultura como los demás. En todos los lados hay de todo.

  22. Hola, Jorge Naín, cómo va. Hombre, entiendo el sentido de su propuesta, es muy válida, pero no sé qué tan certero es decir que el distrito ha menospreciado el vallenato, pues eso significaría que también habría menospreciado otros géneros musicales colombianos, algunos incluso más cercanos a Bogotá que el mismo vallenato. Los ritmos tradicionales de Cundinamarca, de Boyacá, de los Santanderes, de La Guajira, son tan colombianos como el vallenato. Yo no creo que el distrito menosprecie (no tengo por qué defender al Distrito). Creo que tiene agendas temáticas, conforme a la producción joven nacional. De todos modos, sería bueno que el Distrito se pronuncie sobre su propuesta, pero también es cierto que el debate requiere hacer algunas balanzas y menos apasionamientos.

  23. No les basta tener sus cuatro o cinco festivales vañeratos en su propia tierra corroncha como para venir a proponer semejante vagabundería. Claro que hasta sería buena idea, para que las guisongas y los ñeros de la capital tengan un divertimento más acorde con su “nivel cultural”. ¿Por qué más bien no propone que el bagrenato sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad? ¡¡Con eso todo el país tendría que uniformarse de vañerato!! Sencillo: habría que recomponer el himno nacional en ritmo de pulla, también declarar personas no gratas a quienes se dediquen a “no dejar morir” otras manifestaciones culturales más propias del interior (como los bambucos, los pasillos, las danzas, los chotises, los bundes, sanjuaneros, joropos, pasajes, etc.). Porque, es que poseer esa diversidad cultural que tiene Colombia (y que miserablemente estamos dejando perder… todo por el burdo afán mercantilista de uniformar a Colombia con el vañerato) es PECADO!!! Qué desgracia tener gente como usted que piensa que el vañerato es todo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar