Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

He venido diciendo en esta columna que la maravilla del ciberespacio me ha hecho reencontrar con cientos de amigos, que por diversas razones tuvieron que alejarse de su adorada patria, pero no se imaginan lo hermoso que es, recibir un email desde lugares tan distantes como Holanda, donde se encuentra un artista, en todo el sentido de la palabra, como lo es Miguel Osorio, pareja de Julian Rojas en sus inicios y hoy escribiéndonos desde tan lejos, con cierto dejo de nostalgia que se siente en su escrito, para decirnos que sigue queriendo a nuestro folclor y que está poniendo en alto el nombre de Colombia en Europa, por ello he querido compartir con ustedes lo que me escribió sobre la entrega de la semana pasada.

En los apartes resaltados de este escrito quedan identificadas algunas causas por las cuales nuestros artistas y cerebros tienen que fugarse de Colombia.

 
“Hola Jorge

 No sé si me recuerdes, hace muchos años nos conocimos. En Colombia fuí actor y cantautor de música vallenata y de folclor. Realicé trabajos de autoría e interpretación para telenovelas famosas como "Guajira" (Premio Simón Bolivar de Televisión 1997 junto a Julián Rojas), "Alejo" y "Pedro el escamoso" entre otras. Soy comunicador social y ahora resido en Holanda desde el 2002.

 
Bueno, el motivo de mi email es que acabo de leer tu comentario en El Tiempo por internet, acerca de Alberto Jamaica.

 Yo tengo en mis manos un trabajo discográfico "inédito" donde Beto ejecuta el acordeón y yo canto, acompañado además por músicos de primer nivel en los diferentes instrumentos. A pesar de que no es un trabajo netamente vallenato, si se puede apreciar la calidad y la creatividad de la ejecución del acordeón por parte de Alberto.

 En este disco toca paseos vallenatos, mapalé, cumbia, porro, chalupa, currulao, merengue y otros ritmos y pienso que podría interesarle a alguna disquera en Colombia.

 

Para serte sincero yo he estado bastante alejado del ingrato medio colombiano y mi labor de divulgación del vallenato aquí en Europa me ha dejado enormes satisfacciones. He cantado vallenatos puros en Holanda, Bélgica, Francia, Suiza, Luxemburgo, Alemania, Italia, en fin. Y es muy pero muy placentero cantarle a un público que se toma su tiempo para escuchar, que bailan y saltan aunque no conozcan la música, que repiten el coro de Alejo de "güepa güepa güepaje" y más placentero aún que te paguen bien si que tengas que echarle cepillo ni lambonerías a ningún empresario o periodista e incluso sin que seas famoso (falacia  en la que caen muchos de nuestros artistas).Puedes ver algo de lo que he hecho con el soporte de un grupo de músicos colombianos y de otros países en la dirección

www.miguelparranda.com

Como sé que tienes muchos contactos en el medio discográfico de pronto podrías comentarle a alguna de estas personas de las disqueras, aunque yo conozco profundamente el medio discográfico y bueno….sin más comentarios. La verdad es que no tengo muchas pretensiones económicas con este trabajo porque ya estoy en otro plano muy diferente en mi vida afectiva y espiritual, pero creo que si podría servirle algo a Beto. Incluso, ante la falta de un tema de vallenato más puro pues yo podría pensar en viajar a Colombia y hacerlo. Tengo esta grabación guardada hace un tiempo y se la ofrecí a alguna gente en Colombia pero no les intereso mucho. Yo la hice pensando en el público que me escucha aquí que es en un 80% europeo o por lo menos no colombiano.

Realmente es cierto lo que dices en tu escrito y a mi realmente no me sorprende ya que Beto realmente no tiene la orientación ni el apoyo para sacarle un excelente provecho a este reinado.

 Gracias por la atención que le prestes a este email y me gustaría que pudieras darme alguna respuesta, por lo menos que leíste este email. Un abrazo desde el otoño holandés y mi respeto por tu labor de divulgación y apoyo del folclor.

 MIGUEL OSORIO C.”

 

Web: jorgenain.com

Email.jorgenainruiz@gmail.com

(Visited 65 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Sabes qué famosos han pasado alguna que otra vez por un(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gritovagabundo

    Al margen de las razones personales que llevan a un artista a vivir fuera de su patria, por una parte es bueno tener a algunos artistas colombianos en el exterior porque los que vivimos fuera podemos tener algo de nuestra cultura así sea de vez en cuando. Escuché a Miguel Osorio aquí en Bruselas hace un par de años y realmente es un gran embajador de nuestra música. hace unos días fue homenajeada Totó la Momposina por toda su carrera, también aquí en Europa Felicitaciones y ánimo a todos los artistas colombianos.Gracias a ellos la gente aquí dice de Colombia algo diferente a coca o guerra.
    ——–

  2. Franciscoelhombre

    Soy un seguidor del programa vallenato en el que usted era presentador e igualmente de su Blog, del que me enteré por el programa. En él usted manifestó que su corrector era el Maestr Rafael Ricardo. No entiendo por qué, siendo este un conocedor de las cosas de Gramática española, se ha visto desmejorada su forma de redactar. El contenido es muy bueno, pero hay muchas debilidades en la redacción. Sio es que ya no se ve con el Maestro Ricardo ( lo que imagino por su salida del programa ), le aconsejo que busque otro corrector porque es una lástima que un contenido de esos, tenga fallas en la forma.
    Y tome esto como una crítica constructiva

  3. Viejo Jorge,he aqui uno mas que se alejo de nuestra bella patria, su amigo Carlos Moya ahora vivo en Vancouver Canada, dedicado a resaltar nuestro bello folklor, en varios centros nocturnos donde presentamos shows Vallenatos todos los viernes y sabados, y los domingos en un programa radial, un abrazo cuidate mucho

  4. Felicitaciones por acercar tanta gente al rededor de tu blog, es impresionante el alcance que este tiene, además que le das un tratamiento acertado, adelante con difundir el folklor aún más, un saludo!

  5. Que tal Jorge Nain

    Me parece excelente que publiquen este tipo de articulos que le dan importacia al folklor colombiano en otros paises, si le traen el CD me avisa en donde se puede comprar, ah si tambien sabe donde se puede comprar el que ya grabo Beto Jaimaica hace poco me avisa para comprarlos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar