Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En mi entrega anterior algunos lectores quedaron un poco desconcertados, por que entre los mejores del 2006, dije que para mi, el cantante del año era Silvestre Dangond, pues hoy me ratifico en esa apreciación y aclaro que no quise decir que fuera el mejor cantante de vallenato en la actualidad, cuando se dice el cantante del año, es necesario aclarar y enfatizar en los indicadores que se tienen en cuenta para hacer tal afirmación.

Un indicador importante, es el numero de bailes amenizados en Colombia, porque indudablemente tambien debemos aclarar que cuando hablamos de cantante del año lo hacemos en un contexto nacional, porque podriamos aplicar indicadores de participaciòn en eventos internacionales y allí los protagonistas serían otros, como Jorgito Celedon, El Binomio de Oro, La gente de Omar Geles e inclusive algunos artistas que no son conocidos en nuestro medio, pero que en el exterior representan a la musica Colombiana y especialmente al vallenato.

A raiz de mi aventura de escoger los mejores del 2006 para mi gusto, recibí innumerables emails en los cuales algunos hasta me insultaban, pero me llamó la atención uno muy especial en el que la señora Patricia Gutierrez desde Plato Magdalena, me pregunta quien es mejor cantante entre Silvestre Dangond y Peter Manjarres y hoy aprovecho mi primera columna del 2007 para meterme en un tema tan delicado, como decir quien es mejor entre dos cantantes que se encuentran en la cuspide de la fama en lo que a vallenato se refiere y sobre todo que puede llegar a ofender a peteristas y silvestristas, les aclaro que yo no soy amigo de ninguno de los dos.

Cuando recibí la inquietud, lo primero que vino a mi memoria fue la imagen de Peter y de Silvestre en el Club el Nogal de Bogotá en el lanzamiento del Grammy Vallenato, Peter de saco y corbata y Silvestre de bluyin roto, no obstante el que se robó el show fue Silvestre por atreverse a romper el protocolo y la excesiva formalidad a la que estan acostumbrados los encopetados asistentes a ese club de la capital del País, pero como dijo Silvestre “El habito no hace al monje” “me disculpan, pero yo soy muy joven y no sabía que tenia que venir vestido de otra manera”.

Ese es el Silvestre Dangond que se nos han vendido, el que compramos y queremos que siga siendo así, autentico, expontaneo y siempre fresco y joven; lo que creo es que el día que pierda esa irreverencia y hasta ingenuidad, se nos va a acabar la dicha y se nos acabara el cantante que queremos, lo mismo que hoy ha pasado con el Moustruo de viejos tiempos Diomedes Diaz, el que pensamos que nunca iba a bajar en el gusto de los vallenatologos, hoy tristemente lo vemos “morder el polvo”.

Volviendo a la inquietud de la lectora, debo confesarle que en mi oido de amante del vallenato, es mejor vocalista Peter que Silvestre, pero también debo manifestarle sin ambajes que Silvestre es mucho más carismatico que Peter, llega áquel mucho más al corazón de sus fanaticos que éste, mejor dicho aunque digan que las comparaciones son odiosas, es mas o menos como preguntarme quien es mejor cantante entre Diomedes y Oñate.

No en vano Silvestre Dangond “tocó” 31 bailes oficialmente en diciembre de 2006, cifra que creo es un recor para la musica vallenata.

Por último, espero no haberme metido en camisa de once varas al abordar este tema tan espinoso y controvertido, pero como dicen que entre gustos no hay disgustos, para usted el mejor cantante puede ser cualquiera de los tantos que tenemos en nuestro folclor, lo importante es saber respetar las diferencias y los afectos y apoyar ojalá cada fanatico a su interprete favorito, pero la mejor manera es comprando el cd original de su artista preferido y diciendo no a la pirateria, ni dejandonos embaucar por locutores que quieren meternos gato por liebre.

COLOFON: El 31 de diciembre recibí de mi amigo Juan Rincón Vanegas una llamada que no es otra cosa que una “tortura indecible” como dice la canción, porque en ella me contaba la felicidad que le embargaba al encontrarse en su tierra Chimichagua, en una de esas parrandas que uno quiere que nunca se acaben, al lado nada menos que de Camilo Namen y otros juglares de la región y yo tan lejos de mi tierra, a proposito Juancho, un feliz año, pero te agradezco no vuelvas a hacerme eso.

Pagina web: www.jorgenain.com
Email: jorgenainruiz@gmail.com

(Visited 556 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Algunos quizás vieron hace unos años (más exactamente en 2009) aquella película llamada "He's(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. guacharaquero

    Señor Jorge Naín Ruíz, se nota que andar parrandeando y tomando ron hasta desfallecer con sus amigos le ha alterado las pocas neuronas que tiene, Peter Manjarrez es en la actualidad el cantante vallenato más desafinado en tarima, sin contar lo incumplido que es para iniciar una presentación (hasta dos horas de espera) y Silvestre Dangond es un drogadicto y alcoholico de miedo (quien tambien desafina y se le olvidan las canciones)…, o sino pregunteles cual es el tan famoso para el “pase de la vuelta al mundo”…, documentese bien o dedidequese a beber en sus mal llamadas “tertulias”.
    ——–

  2. Viejo solo te tengo una pregunta, esa cifra de toques oficiales de donde la sacaste?? el año tiene 52 fines de semanas, o mejor explique a que se refiere con oficiales….

  3. Con todo respeto te manifiesto que ambos son excelentes cantantes, pero, como amante del vallenato clásico te manifiesto, que cada triunfo de estos cantantes es una derrota para el verdadero vallenato, ya que el renacimiento de este vallenato que yo he denominado vallenato gay (es sobre el género vallenato, no los cantantes)con lleva al desaparecimiento del cásico, quisiera verlos participando en un festival vallenato y veran que si cantarian obligados como los clásicos.

  4. vivirguajiro

    Todo estaba bien hasta que la cag..tes metiéndote con Diomedes. Si vas comparar a alguien no nombres a Diomedes y el mundo sabe porqué. Suéltalo con quien quieras, con saco y corbata o con guayuco, pero ya sabes quien se roba el show.

  5. Apreciado Jorge.
    Como asiduo lector de tus comentarios y cronicas vallenatologicas pienso que no es facil precisar comentarios como esos cuando se habla de los mejores en cualquier actividad bien sea de la cultura o de cualquier otra, siempre levanta comentarios y opiniones diversas. Lo que sino estoy de acuerdo es sobre Diomedes, que seguira siendo uno de los grandes hasta tanto no sea superado por otros cantores. El talento es bendito y asi como en America latina con mas de 350 millones de personas solo tenemos tres nobeles de literatura, en nuestra patria solo tenemos un Diomedes que debemos mirarlo por lo que ha hecho y no por lo que hara.
    Gracias por esa parranda vallenata del 15 de diciembre en el Club del Tiempo con el maestro Rafael Ricardo y nuestro amigo Guillermo.
    Ebert Artunduaga

  6. Bueno Amigos, la verdad es que Silvestre y Peter, son muy buenos. Pero…. Jorgito Celedon es el mejor; el hombre no tiene rival. ese man si es un cantante completo, no solo vallenatico llorón, sino que además canta de todo, Merenguito, Puyita, son, lloroncito…… lo que sea….

    como la ven…

  7. Yo tambien soy clasico asi digan que Diomedes este muerto para mi no lo esta, recuerdo mucho los mano a manos de años anteriores donde daba gusto escuchar a los monstruos, pero creo que Silvestre se lleva lejos a Peter, pero ojo no estoy diciendo que sea un monstruo, y si Silvestre tiene una puesta en Escenario mucho mejor que la de Peter

  8. Bueno, a mi no me gusta ninguno de los 2, yo soy vallenatero clásico y estos 2 no tocan vallenato, solo un ritmo sabrosito parecido al de Kaleth Morales, el cual tampoco tocaba ni cantaba vallenato

  9. mjuancarlos

    vea hermano no se hagan ilusiones yo no soy amigo ni seguidor de los dos pero Piter Manjarrez desafina demasidado la mayoria de las veces canta una cancion sin caer por lo menos una vez en el tono en que canta, el lo que tiene es un buen carisma ordenado, pero silvestre dangond canta 10.000 veces mas que piter. soy musico profesional y tengo criterio para opinar.

  10. Entre Peter y Silvestre, la cosa se pone dificil pero yo me inclino por este ultimo, esto lo decidi en unos carnavales de barranquilla en el año 2004, en el baile del hotel El Prado, ese año colocaron dos tarimas para el enfrentamiento del año, donde la idea era alternar canciones el uno contra el otro y señores la fuerza en el escenario de Silvestre fue la diferencia para inclinar la balanza!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar