Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se avecina la versión 40 Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata y uno de los problemas más dificil de resolver por parte de la Junta Directiva del mismo y de cualquier otro concurso, es precisamente la selección de un jurado idoneo y capaz de no dejarse influenciar por causas ajenas a la calidad de los concursante, en cualquiera de las modalidades.

En todo tipo de concurso donde un ser humano es el encargado de calificar o evaluar a un grupo de participantes, con base en unos parametros preestablecidos, se especula de muchas maneras sobre las caracteristicas que deben tener quienes pretendan integrar ese cuerpo de jurado calificador .

Hay quienes se inclinan por un jurado compuesto por personas de un altisimo nivel socioeconomico, que no se deje tentar, ni sobornar por personas inexcrupulosas que se dedican a esos menesteres, esto es lógico en un país con tan altos niveles de corrupción como el nuestro, en el cual este campo no necesariamente tiene que ser la excepción, precisamente en los últimos años nuestro maximo evento cultural, se ha visto salpicado por denuncias que no hacen sino dañarle la imagen al Festival.

Otros le apuestan a un jurado altisimamente calificado para esa actividad, es decir acordeoneros para calificar los concursos de acordeón, compositores para calificar canciones ineditas y verseadores para calificar a piqueria y estos quizas son quienes tienen mayor aceptación y razón en sus argumentos, pues, quien con mayores meritos para calificar a otro, que aquél que conoce a ciencia cierta esa disciplina.

Digamos que esos son los dos grupos mayoritarios de contradictores y es ese el mayor dilema que enfrentan quienes se han dado a la tan ingrata tarea de organizar festivales vallenatos en colombia, en el Festival de la Leyenda Vallenata, se ha visto de todo, en algunas ediciones el Jurado de los acordeoneros de la categoria profesional ha estado compuesto por un selecto grupo de acordeoneros y no ha faltado la queja, sobre parcialidad o componendas para elegir a uno u otro competidor.

En otras ocasiones los miembros del jurado han sido encopetadas personalidades del jet set local
y/o nacional: ministros, escritores, folcloristas etc, y tampoco han faltado las criticas, especialmente aquellas expresiones de: ¿que puede saber fulano de vallenato?, ¿de donde sacaron ese jurado?, en fin; palo por que bogas y palo por que no bogas.

Este Dilema tan complejo es el que enfrentarán, una vez más, los organizadores del Festival Vallenato, con el agravante de que por ser una edición Rey de Reyes, la responsabilidad es mucho mayor, por eso desde esta columna, llamo la atención a la organización y los invito, una vez más, a implementar toda una serie de tacticas y estrategías para contrarrestar, esa avalancha de criticas, protestas y denuncias que empañan el maximo evento cultural del País, con razón o sin ella.

Por ejemplo en el año 2000, cuya corona de la categoría profesional se la llevó Jose Maria “Chemita” Ramos Jr los miembros del jurado fueron: Hugo Carlos Granados, Gustavo Gutiérrez, Pedro García, Nicolás Bechara y Miguel Pinedo Vidal, un acordeonero, un compositor, un cantante y compositor y dos personalidades, mientras que en el año 2001, cuando el Rey vallenato de la categoria profesional fue Alvaro Meza Reales, el jurado estuvo compuesto por: Evelio Daza, Lolita de Herrera, Hernán de Jesús Araújo Castro, Juan Manuel Barraza Gómez y Carlos Augusto Gómez Pavajeau, sin duda todos de intachable conducta y alcurnia vallenata, pero ninguno toca acordeón y solo uno de ellos es musico; luego en el 2002, Rey Vallenato profesional Navin Lopez, el jurado lo integraron: Arturo Gómez Pavajeau, Mauricio Pimiento Barrera, Andrés Alfredo Molina Araujo, Martín Madera y Álvaro Meza Reales, tres personalidades, un compositor y tan solo un acordeonero.

Mi humilde sugerencia consiste en que el asunto se debe manejar con un jurado mixto, entre las dos alternativas arriba expuestas, pero en todo caso la mayoría de los miembros del jurado debe ser, sino acordeoneros, si musicos, o por lo menos probados folclorologos o estudiosos del tema, para que las mayorías que saben, decidan y también se le de participación a los hombres y mujeres ilustres del folclor.

Web: jorgenain.com
Email: jorgenainruiz@gmail.com 
 

(Visited 276 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

Por: Libardo Aldana  Si algo ha enseñado la pandemia del covid-19,(...)

3

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo ‘Ángeles(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. MARCHEGUIANO

    DOCTOR
    JORGE NAIN RUIZ DITTA.

    POR EXPERIENCIA Y COMO USTED MISMO LO DA A ENTENDER, LOS JURADOS PARA DISTINTAS MODALIDADES DE PREMIO DEL FESTIVAL DE LA LEYENDA «VALLENATA», SE ESCOGEN ACOMODATICIAMENTE A DEDO. DE ACUERDO A LOS CRITERIOS O INTERESES DE LA FUNDACIÓN QUE MANEJA ESTE EVENTO QUE AUNQUE SEA PARA EL PÚBLICO ES PRIVADO.

    SON MUCHAS LAS ANECDOTAS REFERENTE A LAS VECES QUE HAN PUESTOS JURADOS PARA CONSEGUIR DETERMINADOS OBJETIVOS. NOMAS RECORDEMOS CUANDO PUSIERON DE JURADO A OMAR GELES PARA QUE INFLUYERA SOBRE LOS DEMÁS JURADOS Y VOTARA A FAVOR DEL «POLLITO» HERRERA, Y SE SACARA A LA VEZ EL CLAVO QUE LE TENIA ENTERRADO ALFREDO GUTIÉRREZ. Y FUÉ TAN MALEBOLO EL «DIABLITO», QUE VOTO A FAVOR DEL «POLLITO», A SABIENDAS QUE AMBOS SIEMPRE LE HAN TENIDO PÁNICO AL «TRIRREY VALLENATO».

    YO PIENSO QUE SI QUIEREN QUE EL FESTIVAL PERDURE, SE DEBE ADOPTAR UN CODIGO DE ÉTICA, QUE CONTRIBUYA A DARLE TRANSPARENCIA A LA ESCOGENCIA DE LOS DISTINTOS JURADOS ADOPTAR UN SISTEMA DE APLAUSOMETRO COMO EN LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN, PERO SIN VENDERLE LAS BOLETAS DEL FRENTE DE LA TARIMA A DETERMINADOS AMIGOS DE LOS CONCURSANTE, COMO LO HICIERON EL MISMO AÑO QUE GANÓ «POLLITO»

  2. vallenatisisimo

    el hbcn sea hombre o sea mujer debería pensar que no tiene idea de lo que es ordinario.

    Solo inbeciles como el o ella califican la musica y especialmente la colombiana como ordinaria. que estupidez

  3. Estoy de acuerdo con un jurado mixto para la gran final. Pero no olvidemos que en las eliminatorias se dan fallos no muy acertados, precisamente por jurados nada acertados. No olvidemos al año anterior. Asi que no es solo los jurados de la final sino, a lo largo de todo el Festival incluyendo las primeras etapas de eliminatorias

  4. Por favor me da risa que digas que buscan jurador, te recomiendo los siguientes. JORGE40 con el fusil al costado. LOS ARAUJOS, SEA SERGIO, ALVARITO O LA TREPADORA DE LA CONCHI(los colocan al lado de su jefe Jorge40, para que los intiguen y este decida quien gane), Hugues Rodriguez (que lo resuciten porque la bola es que ya esta muerto, ULISES MALKUM (le pueden dar permiso de combita antes de extraditarlo), MAURICIO PIMIENTO(al ladito del comandante de la poicia para que intervenga por si MANCUSO pelea y lo suelten, AHH CUELLO BAUTE, ESPERENSE EL MAGISTRADO ESCOBAR ARAUJO(por lo menos les garantiza calzados, carteras y pastas italianas y las esposa del señor Escobar, para que de el veredicto … ¡ GIORGI ESPECTACULARES ES DE MI ENTERO AGARADO EL PERDEDOR ES… EL HONESTO PUEBLO VALLENATO Y EL GANADOR ES… PONCHO ZULETA EL MISMO QUE GRITA: «QUE VIVAN LOS PARACOS, OIGAN SERAN QUE LOS GRINGOS ANTES DE NOMIRLAO AL OSCAR HABIAN ESCUCHADO ESTA GRABACION, UNTADO DE MASACRES, DESPLAZAMIENTOS Y ROBOS.

  5. Para mi entender, el jurado debe estar conformado por:
    1.Un acordeonero que haya sido rey
    2.Un musico en general
    3.Un Compositor
    4.Un Constumbrista – Escritor
    5.Un Verseador
    Que tengan unos parametros claros y definidos para calificar.
    Además que los concursantes no simplemente ejecuten las canciones de menoria como lo han hecho siempre, debe haber una cantidad considerable de temas a jecutar los cuales sean aptos para este nivel y los concursantes lo escojan a la suerte el que le salga, no el que han memorizado por meses.
    gracias
    jorge emilio mercado

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar