Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Colombia se ha popularizado mucho la expresión: una parranda vallenata, pero debemos decirlo sin ambages, en la mayoría de los casos se emplea mal, o se utiliza para mencionar actividades que nada tienen que ver con el significado que le damos a ese término nosotros los vallenatos.

Una parranda vallenata como la define Consuelo Araujo en su Lexicón del Valle de Upar es “una reunión mas o menos numerosa de amigos y vecinos ligados entre sí por la afición a un músico determinado, que se ubicaban preferentemente en los patios, o traspatios de lasa casas, bajo el sombrío de los árboles, sentados en taburetes de cuero durante varias horas y, a veces, días enteros, mientras escuchaban al músico.” En una autentica y verdadera vallenata no se permite por ningún motivo bailar, ni entablar tertulias o distracciones de ninguna naturaleza, que no permitan apreciar cabalmente a los artistas.

Pues eso es lo que se pretende hacer en Bogotá, el día 14 de abril del presente año, para un selecto grupo de unas cien personas, quienes tendrán la oportunidad por primera vez en la historia de apreciar juntos en una verdadera y autentica parranda vallenata a: Leandro Diaz, Nafer Duran, Los Hermanos López, Adolfo Pacheco, Ciro y Álvaro Meza, Rafael Escalona, Gustavo Gutiérrez Cabello, Alvaro Cabas, Julio Rojas, Pedro García, entre otros.

La fundación se encuentra realizando las invitaciones a estos y otros juglares de nuestro folclor para que nos acompañen en el rescate y muestra al País de las costumbres vallenatas, como antesala a la versión 40 Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata.

Este evento será organizado por la Fundación Nacional de Artistas Vallenatos, Fundava, entidad que tiene más de quince años de estar realizando espectáculos, festivales y toda clase de eventos que promueven y difunden el folclor vallenato en Bogotá y tiene entre sus principales objetivos rescatar y mostrar al país cómo se hace una verdadera parranda vallenata, en la cual, como dice Consuelo Araujo, no deben faltar los suculentos sancochos y otros platos típicos de la cocina criolla y todos sus demás elementos auténticos como: Acordeoneros, licor, chistes, cuentos, anécdotas y versos.

Como es lógico, a este evento no podrán tener acceso sino un reducido número de personas, pues, de lo contrario su esencia y autentico carácter de parranda se desdibujaría totalmente, es por eso que los detalles han sido cuidadosamente analizados y estudiados para guardar en forma estricta cada uno de los canones de las parrandas vallenatas de otrora; por lo que serán muchas las personas que deseen participar en ella, pero la selección de esos cien privilegiados, se hará por orden de inscripción y teniendo en cuenta, el grado de relación o estudio con el folclor vallenato.

En mi condición de presidente de Fundava, me da mucha satisfacción poder cristalizar este sueño que he tenido hace muchos años y entre algunos detalles del evento denominado “Primera Parranda Nacional de Juglares Vallenatos” les cuento que la parranda se efectuará en un restaurante campestre de Bogotá, con escenografia totalmente vallenata, que su duración será de 12 horas aproximadamente, que se tiene previsto en ella efectuar un conversatorio, sobre los orígenes del folclor vallenato con expertos en ese tema y que otros detalles e inscripciones del certamen se suministrarán vía correo electrónico, por lo que es necesario escribir a: fundava@gmail.com, también los encontrarán en nuestra pagina web: jorgenain.com

La Primera Parranda Nacional de Juglares Vallenatos, será filmada profesionalmente y lo más seguro es que será transmitida al País en diferido por alguno de los canales nacional o regional de televisión.

(Visited 150 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

[caption id="attachment_27" align="aligncenter" width="1259"] Presentación resultados de la encuesta del partido(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La parranda vallenata es el refugio que conservamos los puristas para escuchar esos cantos que ya no se oyen: viejos sones, un buen acordeón, las picaras anécdotas y los buenos comentarios. Es, sin lugar a dudas, el rito que nos hace olvidar que existen tipos como Peter y silvestre, y los dos cantantes del Binomio, que están PROSTITUYENDO el vallenato. Además es el lugar indicado para olvidarnos que alguna vez existió un demonio llmado Kaleth, pero que nos dejo el karma de sus hermanos…Bien por Jorge
    ——–

  2. al señor arkantos7 le digo que no se preocupe,que las veces que hemos estado de parranda su mamacita no nos a mordido,de todas maneras gracias por la advertencia,la tendremos bien presente.

  3. HOLA JORGE SOMOS AMIGOS HACE MUCHOS AÑOS,TOCO ACORDEON, Y SOY DE LA TIERRA DE TU AMIGO JUAN RINCON Y TE FELICITO POR TU BLOG. NO SE POR QUE HAY PERSONAS QUE SE DESGASTAN HACIENDO COMENTARIOS ABSURDOS,BUENO ASI ES NUESTRA GENTE COLOMBIANA,TIENES TODO MI APOYO EN LA ORGANIZACION DE ESTA PARRANDA Y EN LO QUE TE PUEDA COLABORAR CON MUCHO GUSTO, YA QUE TENGO MI SANGRE UNTADA CON UN JUGLAR QUE HIZO GRANDE LA MUSICA COMO FUE PONCHO COTES QUERUZ(Q.E.P.D) Y ASI COMO EL MUCHOS MERECEN QUE LOS CONOZCAN Y LOS APLAUDAN.

  4. Yosolita1978

    Hola. Mi nombre es Cristina Rodríguez. Actualmente hago una Maestría en Comunicación y estoy haciendo mi tesis sobre periodismo ciudadano. Necesito tu ayuda para conocer la opinión de aquellos que escriben directamente blogs dentro de periódicos como este. Podría contactarte para hablar mejor el tema?. Te dejo mi correo para poder comunicarme mejor contigo. Es yosola@gmail.com y en realidad agradecería tu apoyo para esta investigación. Mil gracias por todo.

  5. Que comentario tan pendejo y fuera de tono,si no le gusta esta vaina pues simplemente no entre ni lea este blog que nadie lo obliga,y Creo que la unica persona que haria falta seria su mamacita en tanga de leopardo.

  6. COMO CREEN USTEDES QUE EN UNA PARRANDA VALLENATA VAN A TENER BURRITAS GUARDADAS,JAJAJAJA QUE RISA.NO HABLEN PAJA Y MAS BIEN ACERQUENSE Y DISFRUTEN DE LO LINDO QUE ES MI FOLKLORE. BAYAN

  7. metalmilitian

    Excelente que se organicen este tipo de eventos en la ciudad, ya que aqui el unico acceso a esta musica es ese vallenato lloron que escuchamos dia a dia, ademas excelente el grupo de artistas que van a estar alli, muchas felicitaciones y hombre Jorge Nain que tristeza no poder estar alla.

  8. Efectivamente, eso es parrandear como muy correctamente lo definía la fina Consuelo araujo, pero incluso en nuestra tierra, en la costa, sele llama parranda al encuentro de varios amigos y amigas, un buen sancocho, licor, y ante la falta de los juglares o cantantes, un buen pick-up… Claro esta aquí también es tergiversado el término.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar