Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una de las preguntas más recurrentes que he recibido, bien sea por Internet o personalmente, es si el vallenato se inició con guitarra o con acordeón y hoy aprovecho este espacio que Dios me ha dado y me valgo de mis historiadores y vallenatólogos de cabecera, Ciro Quiroz, Tomás Darío Gutiérrez y Julio Oñate Martínez, para responderla.

Muchos me han preguntado cuál de los dos instrumentos (Acordeón o Guitarra) acompañó primero a la caja y la guacharaca, para conformar la trilogía que hoy se llama vallenato, mientras que otros lo que preguntan es: con cuál de los dos instrumentos se grabó primero el vallenato.

Esas dos preguntas tienen respuestas distintas, ya que si lo que preguntamos es si el vallenato nació con el acordeón o con la guitarra, la respuesta tiene que ser: con ninguno de los dos, porque mucho antes de ser interpretado con estos, hubo otro instrumento mucho más autóctono que ocupó el lugar de privilegio que llena hoy el acordeón. Ese instrumento es la Flauta, Carrizo, Pitos o Gaita; por eso Dice Ciro Quiroz: “El merengue, el son, el paseo y otros ritmos fueron tocados primero con pitos y gaitas a la orilla del río Magdalena, Según afirmación de Gneco Rangel, en la primera reseña escrita que de este género musical se tiene en el país”

Por su parte, Tomás Darío Gutiérrez afirma en su obra Cultura Vallenata: Origen Teoría y Pruebas : “Es así como la guacharaca redujo su extensión; el tambor aborigen se convirtió en “caja” al perder una membrana y adoptar la percusión con las manos, y el carrizo o flauta vertical que ocupó en otros tiempos el lugar del acordeón debió ceder el espacio a éste, su pariente aerófono.”

Queda entonces claro que los instrumentos que conforman la famosa trilogía vallenata (caja, guacharaca y acordeón) todos tienen antecesores (Tambor, Maracas, Flauta) y no es la guitarra propiamente la primigenia del acordeón.

Ahora, sobre la pregunta de si el vallenato se grabó primero con Guitarra o con Acordeón, recurrimos a nuestro colega y compañero de espacio en el Pilón, Julio Oñate Martínez, cuando nos expresa en su magistral obra El abc del vallenato, refiriéndose a la primera grabación de un vallenato: “En el material que se ha podido rescatar hallamos cuatro discos de 78 rpm grabados en acetato en Foto Velasco, pero el prensaje fue hecho en Chile. El de menor numeración es el 76714 y trae dos paseos de Abel Antonio Villa, “Las cosas de las mujeres” y “Pobre negra mía”. El disco vino rotulado como “Abelito Villa con el acompañamiento de Guillermo Buitrago y sus muchachos”. En esa grabación se observa claramente que la guitarra iba en el mismo nivel del acordeón, pero realizaba el oficio de puntera” y continúa más adelante Oñate Martínez “Curiosamente quiso el destino que la guitarra y el acordeón estuvieran cogidos de la mano desde el comienzo de la historia fonográfica del vallenato, unión que ha perdurado a través de los años…”

Nuestros maestros nos dan luces absolutamente claras, para concluir que la guitarra ha estado siempre de la mano del acordeón para acompañar a los cantos vallenatos, pero indiscutiblemente que este último la aventajó y se quedó en el trono, quizás por su sonoridad, como el líder indiscutible del folclor vallenato.

Ahora, si me preguntan cuál vallenato me gusta más, el interpretado con acordeón o con guitarra, debo responder con un depende, y efectivamente depende del estado de ánimo, depende de la hora y depende de la compañía.

¡Qué delicia escuchar un paseo o un merengue a las cuatro de la madrugada, en compañía de la mujer que a uno le mueve el piso, interpretados por los Kankwis o por los hijos de Sergio Moya “El Trío de Oro”! El sonido de esas guitarras no lo cambio por nada del mundo, pero tampoco cambio el sonar de un Acordeón a prima noche, en una parranda, bajo un palo e mango, con una Maria Namen al lado.

COLOFÓN: ¡Cómo nos alegra que en la capital de la salsa en Colombia, Cali, se realice por segunda vez un Festival Vallenato, versión Carlos Huertas Gómez, este año con un merecidísimo homenaje al maestro Andrés “Turco” Gil; estaré allá del 29 al 31 de marzo, porque esa mezcla de vallenato con caleñas, es para mi una debilidad.

(Visited 4.260 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Todo parecía indicar que se trataba de un joven prometedor. Jaime(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Interesante disertación didáctica sobre los origenes del vallenato.Yo me acuerdo de las interpretaciones de Bovea y sus Vallenatos al ritmo de guitarras, y ,me parece que se te quedó algo en el tintero sobre este grupo.Al amigo Rubencho, eche, que «sintonice» otro BLOG,quizá de reggetón, o de Hiphop,o de ranchera,o de Guabina, o de ……..
    ——–

  2. vozDeAliento

    Definitivamente no hay como una parranda con acordeón. No he escuchado muchos vallenatos que utilicen la guitarra como instrumento principal. No obstante, una de mis canciones preferidas tiene un comienzo muy bonito con guitarra. Se llama «Bajo el Palmar», con el immortal Colacho.
    … «Comienzan ya…»

  3. Pachamatute

    Lo que no sabémos es el nombre de ese Negro Bendito,que se la expropió al amo español,antes de meterse Al Monte con los suyos dandole candela a los blancos.Estos fueron los palenques Cimarrónes o Guerrilleros de antes.Respeto a sus memorias en glorioso saludo……Hay que olvidarse ya de las devanaciones racistas de la difunta cacica Araujo,y otros pontifices que intentan ocultar esta verdad y blanqueandolo todo con su carga racista!!!!!! Escalona lo unico que es ,es un gran bocón y un racista de primera al lado de su compadre fumón ,el expresidente Lopez.Gracias! Viva El Maestro Buitrago ,el azote de escalona el gran-burgues,de la maracachafa!!!!!!

  4. ElChecaRamirez

    Apreciado Jorge

    te mainifiesto mi gran admiracion y respecto por el trabajo que has venido relizando a traves de tu columna y actividades anexas, pero quiero hecerte una pequeña sugerencia: Cuando se aborda el tema de los inicios de nuestro folclor Vallenato, considero que lo mas conveniente, es establecer un punto de referencia, sobre todo si el tema tratado, se va a manejar de manera conexa, con los origenes de los instrumentos, Es asi, que si tomamos como punto de referencia, el rango de tiempo en que surge Emilianito Zuleta Vaquero, La respuesta es que el primer instrumento seria la dulzaina o flauta, como la llamabamos en esta region. Recuerda que el Verdadero Vallenato, es un sentimiento, que surge libre y expontaneo, influenciado por entorno y las costumbres.
    seguimos hablando.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar