Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Omar Geles, nació en Valledupar el 15 de febrero de 1967, de padres bolivarenses (La vieja Hilda y el negro Roberto); cuando comenzó a tocar el acordeón, este instrumento le pesaba tanto, que tenía que hacerlo sentado; se coronó Rey vallenato aficionado en el año 1985, luego en 1987 se coronó Rey de Reyes categoría aficionado y en el año 1989 obtuvo la corona en la categoría profesional, este año ya está inscrito oficialmente, para participar en la versión Rey de Reyes categoría profesional.

Omar Geles Suárez es, hoy por hoy, uno de los mas connotados compositores de toda la historia de la música Vallenata; no en vano ha ostentado varios años el título de compositor del año, otorgado por el Festival de Compositores de San Juan del Cesar, y sus canciones han sido nominadas y galardonadas en varias oportunidades como “canción del año”; por estos días en los premios Nuestra Tierra del canal RCN, el tema Cuatro Rosas interpretado por Jorgito Celedón, fue nominado como canción del año.

Desde el año 1983 conformó la exitosa agrupación conocida inicialmente con el nombre de “Los Diablitos”, al lado de Miguel Morales, nombre que adoptaron en razón a que en Valledupar a Omar se le conoció con el apodo de “El Diablito”: así lo bautizó el locutor Mario Puerta, en un programa radial de la emisora Radio Guatapury, cuando Omar llegó vestido de rojo a realizar una presentación.

En la actualidad es director y propietario del grupo La Gente de Omar Geles, agrupación que realiza la mayoría de actuaciones en el ámbito internacional y precisamente se encuentra en gira por Europa, desde donde ha efectuado la primera inscripción de un concursante en el Festival Vallenato vía Internet, lo que además marca un hito en la Historia del Festival.

(Visited 285 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. lasrima que estos espacios no sean aprovechados en forma objetiva, existen personas que solo escriben por escribir, por que tal vez no tienen oficio; el comentario hecho sobre diomedez me parece que quien lo redactò no tiene ni la màs mìnima idea de vallenato; diomedez es y serà seindo el màs grande cantautor del vallenato por encima de todos, y en esa fila la componen jorge oñate, los zuletas, los betos yb otros màs; cuando vayas a hablar de vallenato instruyete primeroo.

  2. lasrima que estos espacios no sean aprovechados en forma objetiva, existen personas que solo escriben por escribir, por que tal vez no tienen oficio; el comentario hecho sobre diomedez me parece que quien lo redactò no tiene ni la màs mìnima idea de vallenato; diomedez es y serà seindo el màs grande cantautor del vallenato por encima de todos, y en esa fila la componen jorge oñate, los zuletas, los betos yb otros màs; cuando vayas a hablar de vallenato instruyete primeroo.

  3. lasrima que estos espacios no sean aprovechados en forma objetiva, existen personas que solo escriben por escribir, por que tal vez no tienen oficio; el comentario hecho sobre diomedez me parece que quien lo redactò no tiene ni la màs mìnima idea de vallenato; diomedez es y serà seindo el màs grande cantautor del vallenato por encima de todos, y en esa fila la componen jorge oñate, los zuletas, los betos yb otros màs; cuando vayas a hablar de vallenato instruyete primero.

  4. lasrima que estos espacios no sean aprovechados en forma objetiva, existen personas que solo escriben por escribir, por que tal vez no tienen oficio; el comentario hecho sobre diomedez me parece que quien lo redactò no tiene ni la màs mìnima idea de vallenato; diomedez es y serà seindo el màs grande cantautor del vallenato por encima de todos, y en esa fila la componen jorge oñate, los zuletas, los betos yb otros màs; cuando vayas a hablar de vallenato instruyete primero.

  5. lasrima que estos espacios no sean aprovechados en forma objetiva, existen personas que solo escriben por escribir, por que tal vez no tienen oficio; el comentario hecho sobre diomedez me parece que quien lo redactò no tiene ni la màs mìnima idea de vallenato; diomedez es y serà seindo el màs grande cantautor del vallenato por encima de todos, y en esa fila la componen jorge oñate, los zuletas, los betos yb otros màs; cuando vayas a hablar de vallenato instruyete primero.

  6. MARCHEGUIANO

    DOCTOR JORGE NAIN RUIZ DITTA.
    ESTOY DE ACUERDO CON LA RESPUESTA QUE UD LE DA AL SEÑOR MATEIN; TENIENDO EN CUENTA QUE ESTE BLOG, COMO MEDIO QUE A APOYA A ESTE FOLCLOR, EN VISTA DE LA PROXIMIDAD DE SU MAXIMO EVENTO DEBE DEDICARSE EN ESTAS VISPERAS A RESALTAR A LOS REYES VALLENATOS. Y QUE ME PERDONEN LOS DIOMEDISTAS PERO SU IDOLO NO TIENE NINGUNA IMPORTANCIA A NIVEL DE FESTIVAL VALLENATO, YA QUE LAS UNICAS VECES QUE HA PARTICIPADO COMO COMPOSITOR EN ESE EVENTO, HA SALIDO POR LA PUERTA DE ATRAS COMO LE SUCEDIO EN EL FESTIVAL REY DE REYES DE 1987, CUANDO LLEVÓ UNA COMPOSICION LAMBONA PARA ESCALONA, LLAMADA “EL GRAN MAESTRO”, QUE FUE REPUDIADA POR EL MISMO MAESTRO RAFA, IGUAL COSA LE SUCEDIO HACE POCO EN ESTE MISMO FESTIVAL.ADEMAS SIGO INSISTIENDO QUE EL TAL CACIQUE ES Y SEGUIRA SIENDO EL PRINCIPAL DEPREDADOR DE NUESTRA MÚSICA. TODOS ESOS VIEJOS TEMAS GRABADO EN EL ULTIMO C.D, SON UN DESASTRE. YO, SIENDO COMPOSITOR, NO ACEPTARÍA QUE ESE CANTANTE SE PONGA A BERREAR MIS CANCIONES.
    ——–

  7. jorgenainruiz

    MARCHEGUIANO.- Cuando la Vieja Hilda Suarez y Roberto Geles llegaron a Valledupar, no había nacido ni Juancho Geles que le lleva a Omar como 6 años. En lo referente a Juan David, creo que Simón Herrera se vino para Valledupar por la misma época de los Geles Suarez, por lo tanto estoy convencido de que ambos nacieron en Valledupar, aunque sus padres sean de MAHATES.
    Señor Matein. Me sostengo en que Diomedes se encuentra en el ocaso, a pesar de que el CD, se ha vendido mucho y hay temas rescatables.

  8. Jorge Naín, muy bien las apologias de nuestros acordeones mas brillantes; sigo esperando su comentario sobre el nuevo disco de Diomedes, sigue pensando en el ocaso del ídolo, me gustaria saber su opinión; de Omar Geles, inolvidable sus interpretaciones con Migue Morales, sólo una pequeña crítica el vallenato y el regetón que trato de inventar, flojo de toda flojedad, pilas Omar…. sea usted, el de siempre el de no me dejes morir y los caminos de la vida, maravillosos aportes al arte, gracias

  9. MARCHEGUIANO

    DOCTOR
    JORGE NAIN RUIZ.

    OMAR GELES SUAREZ, ES UNO DE POCOS ACORDEONISTAS, QUE A PESAR DE ESTAR EN EL “VALLENATO” COMERCIAL, ES FESTIVALERO DE TIEMPO COMPLETO, DE AMPLIO RECORRIDO. PERO TENGO UNA DUDA EN CUANTO TIENE QUE VER CON SU LIGAR DE NACIMIENTO. HAY QUIENES DICEN QUE NACIÓ EN MAHATES – BOLIVAR Y QUIENES DICEN QUE EN VALLEDUPAR. CLARO ÉL DICE QUE ES DE VALLEDUPAR.SERÁ TANTO OMAR COMO “EL POLLITO” HERRERA, LES HUBIERA IDO BIEN EN EL FESTIVAL, SI EN VEZ DE GRITAR “VALLEDUPAR AQUÍ TENEY TU HIJO” HUBIESEN GRITADO, “MAHATES AQUÍ TIENES A TU HIJO”?. HOMBE NO. ELLOS A MAHATES NUNCA LE HAN MANDADO NI UN SALUDITO, CREO QUE HASTA NIEGAN A ESA MARAVILLOSA TIERRA. ¡INGRATOS!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar