Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pareciera existir una confabulación entre organizadores y jurados del Festival vallenato, para no permitir que los innovadores, los virtuosos, los progresistas en la interpretación del acordeón lleguen a coronarse Rey.

Este año todos ellos fueron eliminados (Julián Rojas, “El pollito” Herrera, Omar Geles, Orangel “El Pangue” Maestre, Saúl Lalleman; yo creo que, sólo porque se atrevieron a crear, a innovar y a no seguir repitiendo como loros los mismos pases y canciones que hacen más de cincuenta años hicieron: Alejandro Duran, Nafer, Luís Enrique Martínez y “Pacho” Rada.

Estoy convencido que si bien tenemos el deber de preservar las raíces y la autenticidad de nuestro folclor, ello no implica que debamos llegar al extremo de frenar una actividad del hombre, que como tal, debe cambiar y evolucionar por naturaleza.

Los acordeones de casi todos los finalistas, con excepción del Rey de Reyes, no se atreven a inventar un pase, porque supuestamente profanan las escuelas y el vallenato tradicional.

Yo hubiese preferido mil veces escuchar en la gran final nuevas melodías y canciones de Omar, Julián o Saúl, que la monotonía y rigidez de cuatro ortodoxos. Hugo Carlos Granados tenía que ser Rey de Reyes con esos cuatro competidores en la final; con Omar, Julián o Saúl otra cosa hubiera ocurrido, sin demeritar al Rey, quien indiscutiblemente fue el mejor en esa ronda final.

Los resultados del Festival los puede consultar aquí

Como en columnas anteriores elogié y felicité a la Fundación organizadora del Festival, por sus aciertos, ahora con la misma independencia voy a enunciar aquí algunos aspectos que me parecieron negativos en el evento:

-Definitivamente los canales de televisión que se le han medido a transmitir el Festival no han dado con el chiste de escoger unos presentadores a la altura del mismo, desastrosa la presentación, tanto que se hicieron abuchear y sólo rescatable lo hecho por Ernesto Mac Causland.

-Sigue fallando la Fundación en la escogencia de quienes integran el jurado calificador, especialmente en el concurso de acordeoneros, en el cual por lo menos, algunos de quienes califican deben saber tocar un acordeón y no ser simples parranderos o personalidades que se dicen conocer de este complejo arte; no creo que el doctor Camilo Duran, por el solo hecho de llevar ese apellido tenga conocimientos serios sobre como se debe interpretar un acordeón, sólo por nombrar uno de la final, averigüen las hojas de vida de los jurados de las eliminatorias.

-Los Estatutos de la Fundación o el Reglamento del Festival debe contemplar un régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades que impida que los familiares en algún grado de consanguinidad o afinidad con los organizadores puedan participar y mucho menos ganar alguno de los concursos, tampoco deberían poder concursar quienes hayan hecho parte de la Fundación en alguna época, con eso nos evitaríamos las suspicacias en los triunfos del Rey de acordeoneros Juveniles y la Canción Inédita.
-El Festival ahora si dejó por completo de ser un evento popular y de sano esparcimiento para los estratos bajos, el único escenario gratuito que era la Plaza Alfonso López, al parecer por orden de los patrocinadores fue clausurado de un tajo y a todas partes donde había Festival al pueblo le tocaba pagar, inclusive, hasta baños y alquiler de una silla.

COLOFON: Pedro García Díaz, amaba tanto nuestro folclor vallenato que hasta escogió el marco del Festival número 40 para irse a acompañar a Consuelo, Alejo, Florentino Y Luís Enrique. El Gavilán Atanquero vivirá por siempre en nuestros corazones, paz en su tumba.

(Visited 137 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Convalidaciones III – La decepción del año Dentro de la lista(...)

3

Hace unos días tuve el gusto de conversar con Rosa Tous,(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Apreciado Jorge Nain: Totalmente de acuerdo con las apreciaciones sobre el Festival y los ganadores. La ortodoxia no permite que los intérpretes sean creativos y siempre vamos a escuchar las mismas canciones de Luis Enrique Martínez, Alejo, Nafer Durán y otros. También pensé en OMAR GELES y SAUL LALLEMAN en la final.

    De otro lado, la transmisión por televisión fue FATAL. Qué tal donde no hubiera estado Ernesto Macausland. Equivocaciones por monton, situaciones ridículas, en fin que me dió piedra y hasta pesar.

    Lamentable la muerte de Pedro García y gracias por el post al respecto.

    Un abrazo desde la Perla del Otún.

    JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA
    http://www.cronicasvallenatas.blogspot.com

    ——–

  2. guamachaenayunas07

    Que tristeza señores, miren como prima el interés particular de los miembros de una familia por encima de los principios generales que aglutinan a la sociedad de la provincia regional quienes se sintieron frustrados al no alcanzar esa brillante corona del Rey de Reyes en unos señores acordeoneros como lo son Omar Geles, Saúl Lalleman, Julián Rojas y el mismísimo Alfredo Gutiérrez, que ha demostrado aun tener bríos y suficiente capacidad autoral y ejecutante para enfrentarse a todos los que participaron en el aire que así lo quieran. Además con la presencia de estos portentos del Acordeón se garantizaba la promoción de nuestro Folclor Vallenato en todos los escenarios del mundo. Y ahora quien contiene a los Molina- Araujo y Araujo-Castro, haciendo ínfulas de haber organizado esa estaca de Festival, sin dudarlo un solo momento, pero que no se les olvide que se hizo con la ayuda del Pueblo Vallenato. Bájense de esa nube que el Pueblo reclama lo que le pertenece.

  3. catalinodaza

    Una Reflexión constructiva: No hay derecho. Con la eliminación de Omar Geles, le pasaron una cuenta de cobro a su hermano Juan Manuel Geles, porque los Araujo y la Fundación del Festival le habían advertido que el no podía montar espectáculos paralelos al del Parque de la Leyenda como sucedió con la Parranda Vallenata y ese castigo de no subirlo a la tarima fue para hacerlos coger escarmiento. Doctor Jorge Naín, a esos muchachos dentro de la privatización del Festival Vallenato no les gusta la competencia todo lo quieren es para sus arcas sin rendirle cuenta a nadie de los resultados económicos que arroja ese evento, lo ancho pa ellos y lo angosto para el pobre Pueblo que no volverá a huele un espectáculo publico para la Gente mas Pobre, lugar de donde emergen los verdaderos Juglares. Por eso cuando estábamos en la Feria Ganadera se oía decir que a Omar Geles no se podía dejar subir a la final porque allá se crecía.Catalino Manuel Daza Fuentes

  4. rudachedraui

    Desafortunadamente en medio de bullicio y la confusión que originan la Parranda Vallenata, el común de los visitantes no se da cuenta de esos hechos que usted muy responsablemente esta denunciando, de lo cual esta en lo cierto, de manera especial en lo que respecta al monopolio de poder y decisión que han establecido los JURADOS preliminares, léase la preclasificación donde pulula toda clase de intermediarios y el trafico de influencias, originando como lo que ya se conoce con acordeoneros de la categoría de Omar Geles, Hugo Lalleman sometidos al irrespeto de los organizadores al ser calificado por personajes de inferiores condiciones y conocimientos musicales que ellos y si por quienes entran en la rosca a negociar a cualquier precio. Es la pura Verdad el Festival es la mata de la Corrupción.

  5. Estoy de acuerdo en la parte de que al menos uno de los Jueces debe ser un acordeonista ya que aquellos que conocen el instrumento saben que tan dificil es sacar un pase o realizar sonidos conjuntos tanto en Altos como en Bajos y son aquellos los que tienen un criterio mas amplio de quien toca mejor o no, o al menos mucho mejor de aquellos que solo lo oyen en parrandas.

  6. Mi estimado Jorge Naín, nuevamente disiento de su opinión; yo no llamaria folclor a Kaleth, es otra cosa, o regetón-vallenato de Omar geles, es otra cosa, o las dispersas notas de esos poemas como los que hacen Silvestre y perchy. El festival debe conservar su autenticidad, debe darle armonia a los 4 ritmos, de una manera cadente y artistica y en ese escenario ganó un virtuoso que derroto a otros grandes. El festival no lo define las pancartas y los aplausos de los amigos o las casas disqueras, debe ser folclor autentico, tradicional, cada vez mas fino y delicioso para los historicos de esta maravillosa música. No juzgo jueces, no creo en componendas, no ensuaciar una decisión porque no la comparto, gano un hijo del folclor y eso esta muy bien. Gracias

  7. MARCHEGUIANO

    DOCTOR
    JORGE NAIN RUIZ DITTA.
    NO SE SI TARDE, PERO ALFIN SE DIÓ USTED CUENTA, QUE LA JUNTA, HOY FUNDACIÓN, QUE MANEJA EL FESTIVAL «VALLENATO», LO MANEJA TODO. AHÍ GANAN, LOS ELLOS QUIEREN QUE GANE.
    RECUERDE, QUE DESDE EL SEGUNDO FESTIVAL CUANDO CONSUELO SE LA MONTÓ A ALFREDO PARA QUE SE RETIRARA E IMPONER A COLACHO, ARGUMENTABA LA CACICA QUE EL FESTIVAL ERA PARA PRESERVAR LAS RAICES FOLCLORICAS, QUE POR LO TANTO ESE MERENGUE LLAMADO «PAPEL QUEMADO» CON QUE ESTABA PARTICIPANDO «EL REBELDE DEL ACORDEÓN», NO ERA UN MERENGUE AUTOCTONO, Y POR LO TANTO LE ORDENABA A LOS JURADOS QUE LO ELIMINARAN. ESE CUENTO DE FESTIVAL FOLCLORICO, SE LO HAN METIDO EN LA CABEZA A LA GENTE, PERO POR DEBAJO DE CUERDA ELLOS APROMUEVEN LA «NUEVA OLA» E INCLUSIVE, TAMBIÉN APOTAN LO QUE AQUI EN LA COSTA LLAMAN «VALLENATO MELEGUERO», SINO PREGÚNTENSELO A EL DIABLITO GELES, QUE ES EL REY DE ESTA DISTORSION «VALLENATA».

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar