Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Anda circulando un rumor, sobre el desmonte de nuestra emblemática Tarima “Francisco El Hombre” ubicada en la Plaza Alfonso López y símbolo indiscutible de nuestro folclor Vallenato; por encontrarme muy distante de Valledupar, ignoro si es una decisión de la administración municipal o de otra autoridad, pero debo, desde esta tribuna dejar sentada mi voz de protesta ante tamaño despropósito y vulgar atentado contra un patrimonio histórico y cultural, no sólo de Valledupar y la costa, sino de la Nación.

Nuestra gloriosa Constitución de 1991, establece en sus artículos 8 y 72 una especial protección al patrimonio cultural de la nación, en el 8 se consagra: “Artículo 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación. Y en el 72 se dice: “Artículo 72. El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles.

El folclor Vallenato es indudablemente la actual representación cultural de Colombia ante el mundo, es uno de los patrimonios folclóricos y culturales más preciados del País, dentro de nuestro folclor existen eventos, instituciones, personas y bienes que han contribuido a ubicar nuestra música y nuestro pueblo en el lugar privilegiado en que hoy se encuentra en el contexto nacional, tales como: El Festival de la Leyenda Vallenata, Consuelo Araujo Noguera, La Plaza “Alfonso López”, La Tarima “Francisco El Hombre” etc.

En la edición 40 Rey de Reyes del Festival Vallenato escribimos un artículo en el que manifestamos nuestra inconformidad con la decisión de no efectuar ningún concurso en la Tarima “Francisco El Hombre” de la Plaza “Alfonso López”, nos pareció una desacertada política acabar de un tajo con más de 35 años de historia que lleva ese lugar identificando al folclor vallenato, al tiempo de quitarle al pueblo la posibilidad de que sin ningún costo accedan a un evento que nació y creció de la mano del mismo.

Pues, hoy debemos enfatizar que en nuestro sentir, cualquier autoridad que asuma la responsabilidad de acabar con un bien considerado patrimonio cultural de Valledupar y de la Nación, no sólo toma una decisión política equivocada, sino que contraría nuestra constitución y la Ley y por tanto se hace acreedor tanto a las sanciones sociales y políticas, como a las disciplinarias a que haya lugar.

También circula el rumor de una consulta popular para verificar si el pueblo quiere o no la desaparición de lo que considero un monumento nacional cultural, lo cual me parece también equivocado, porque sería tanto como consultarle al pueblo Cartagenero si quiere que se destruyan sus murallas o a los Huilenses preguntarles si están de acuerdo con la destrucción de su parque arqueológico San Agustín.

En fin, no es aconsejable desde ningún punto de vista acabar con los símbolos culturales que nos identifican ante Colombia y el mundo, así no sean grandes obras arquitectónicas; porque el valor de ellas no estriba en su materialidad, sino en lo que representan histórica y culturalmente para nuestra sociedad.

No me quiero imaginar la melancolía con que tengamos que contarles a nuestros nietos que allí en ese lugar existió una tarima llamada “Francisco El Hombre” a la que en varias ocasiones subieron Reyes Vallenatos inmortales como Alejandro Duran ó “Colacho” Mendoza y que por la irresponsabilidad y desconocimiento de la Ley alguna autoridad ordenó demolerla.

COLOFON: El fin de semana pasado recibí la nefasta noticia para nuestro folclor, sobre la muerte de otro Rey Vallenato, Elberto “El Debe” López, miembro de la más grande dinastía de acordeoneros Reyes; a mis amigos Migue y Pablo, mis mas sinceras condolencias, perdemos con la partida de “El Debe” a un hombre sano, integro y como todo buen “pacifico” con la mas grande sinceridad que casi raya en la ingenuidad. “Debe” démele un abrazo a “Tío Pello” y que la parranda en el cielo sea grande.

——–

(Visited 263 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar