Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La payola es uno de los flagelos que más daño le hace a nuestro folclor vallenato, al lado de la corrupción en los festivales, temas que tratamos en las dos columnas anteriores; no obstante, como sé que no todos los que tienen acceso a este medio saben que es la payola, voy a tratar de explicarlo brevemente:

La acepción que mas me convence sobre la palabra payola es la que dice: payola es una contracción de las palabras "pay" (pago) y "Victrola" (toca disco), lo claro es que esta viene de la definición en inglés pay all (pagar por todo, pagarle a todos).

Yo me atrevo a definirla como el pago clandestino que hace una persona natural o jurídica a otra también natural o jurídica para que la segunda difunda por cualquier medio una obra musical. Podría pensarse que la Payola nació con la radio, porque es este medio el que en la actualidad le da mayor aplicabilidad; pero no: se dice que la payola data desde los años 1880, época en la que no existían fonogramas ni mucho menos la radio, al respecto manifiesta el abogado chileno Vingy Omar Bello “el negocio estaba en la venta de las tablaturas de las obras artísticas y/o literarias; para esta época (1880-1900) un piano en una casa era tan normal como tener un radio en la sociedad contemporánea. En este sentido, si un artista reconocido interpretaba una obra artística, las ventas de las tablaturas (sheet music) aumentaban, el artista intérprete o ejecutante ganaba trascendencia internacional y todos ganaban más dinero.”

El fenómeno en Colombia y especialmente en el vallenato se inició con el pago que hacían las casas disqueras a los Directores, Programadores y Locutores de radio para que sonara un artista o una canción un determinado número de veces al día, a la semana o al mes; luego los mismos artistas aprendieron el sistema y hoy son algunos de ellos quienes compiten con las disqueras entregando dinero, prebendas, regalos o coimas a quienes tienen poder en la decisión sobre la música que debe sonar y la que no, en una determinada emisora.

Las preguntas que surgen son: ¿ Son ilegales estos pagos? ¿ Son inconstitucionales? ¿Se pueden constituir estos, en actos de corrupción? ¿Sería conveniente penalizar esta conducta?

No tengo conocimiento sobre casos judiciales que se hayan iniciado en nuestro País por esta conducta, sin embargo en Estados Unidos el Fiscal de Nueva Cork, Eliot Spitzer, adelanta una investigación contra las mayores cuatro compañías discográficas del mundo: Universal Music Group, Sony BMG Music Entertainment, Warner Music y EMI; así como a las estaciones de radio Clear Channel, Infinity y Cox Radio.

Yo estoy convencido de que la payola es inconstitucional e ilegal a la luz de nuestro ordenamiento jurídico Colombiano, pero además creo que se debe con urgencia penalizar esta conducta, que le hace tanto daño a nuestra música y a la mayoría de nuestros artistas.

Es Inconstitucional porque atenta contra el artículo 13 de nuestra carta, que contempla la protección especial que debe dar el Estado a todos los colombianos que por su condición económica sean discriminados. Derecho a la Igualdad.

Es Ilegal porque nuestro Código de Comercio contempla la competencia desleal y la Ley 256 de 1996 regula y prohíbe esta conducta, pero además el estado Colombiano tampoco tiene control fiscal o tributario sobre los dineros que se manejan por debajo de la mesa con la Payola. Por todo lo anterior, considero que, además de ser una conducta inconstitucional, ilegal e inconveniente se debe penalizar en nuestro País con suma urgencia. Estas son algunas de las consecuencias nefastas de la Payola:

-Es una práctica desleal, donde lo que impera no es el talento ni las virtudes individuales, sino lo inmoral y lo no ético.
-Produce una imposición sobre lo que la gente escucha, no ofreciéndoles a las personas lo que ellas en realidad quieren escuchar.
-Constituye un fuerte óbice para los artistas jóvenes, que están buscando un espacio en el gusto de la gente a través de las emisoras de radio: hacer llegar su música y su mensaje a las masas.
-La payola y la contra payola han hecho fracasar a cantantes y agrupaciones que no disponen de dinero o poder para ofrecer algún tipo de intercambio en contraprestación de la difusión de un fonograma, etc.

Existe también la contra payola que es pagar o entregar alguna dádiva para que no pongan en la radio a otro artista o temas.

Yo sé que este tema martiriza a muchos y que inclusive me va a ocasionar problemas, pero, por el bien de la música vallenata, vale la pena correr estos riesgos, por eso la próxima entrega se llamará: quienes son los payoleros.

(Visited 292 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No me identifico en absoluto ni con la cultura ni con(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Totalamente de acuerdo con ustedes amigos. Pero el asunto es que la emisoras son empresas privadas y me imagino que cada quien puede hacer con su empresa lo que quiera y cobrar por sonar en su dial, aunque no me parece nada ético, tocaría entrar a mirar como controlar a una persona juridica. Como intervenir en una empresa de capital privado. Ejemplo Candela Estereo. Otra forma de Payoka era la que hacía doña Dalia metiendo a su Penchi hasta en la sopa cuando era directora de la valllenata, como le llamamos? payola o tráfico de influencias.

  2. Buen dia, Tambien estoy de acuerdo ya que esto esta frenando muchos artistas buenos que estan tratando de divulgar su musica dejandolos por fuera sin darles oportunidad de surgir.
    Tenia entendido que el termino «PAYOLA» viene de la frase en ingles «PAYment Outside LAw» pago por fuera de Ley de hay el termino.

  3. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON PENALIZAR A LOS PAYOLEROS(TANTO EL QUE RECIBE COMO EL QUE OFRECE), PORQUE SE ESTA COARTANDO LA LIBRE EXPRESION A LOS ARTISTAS QUE GRABAN Y NO SE DIFUNDEN, A LOS COMPOSITORES Y A LOS ARTISTAS QUE INVIERTEN DINERO Y TIEMPO EN LAS PRODUCCIONES. ES MUY SABIDO EN EL MEDIO MUSICAL QUIENES SON LOS PAYOLEROS, E INVITO A LAS AUTORIDADES COMPETENTES PARA QUE HAGAN UNA MINUCIOSA INVESTIGACIÓN DE LOS BIENES OBTENIDOS POR LOS INVOLUCRADOS EN EL TEMA(PROGRAMADORES, DIRECTORES, PROPIETARIOS ) QUE POR MUCHO QUE GANEN EN UN MEDIO RADIAL NO LES VA A DAR PARA COMPRAR GRANDES FINCAS, CARROS ULTIMOS MODELOS Y LUJOSOS APARTAMENTOS.
    OJO CON LOS DE LAS GRANDES EMISORAS DEL PAIS. OJO…………………………….INVESTIGUEN Y CASTIGUEN.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar