Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una asidua lectora de este blog, residente en el exterior, me solicitó le dedicara un espacio a analizar y a dar mi opinión sobre el por qué los artistas vallenatos realizan negocios, les envían saludos, les componen canciones y hasta se hacen íntimos amigos de personas que se mantienen al margen de la Ley.

Cuando hablo de personas al margen de la Ley, me refiero a narcotraficantes, contrabandistas, guerrilleros, paramilitares y en general a todo aquel que realiza actividades distanciadas de lo legal.

Las músicas populares por lo general les gustan a los maleantes y creo que son ellos los que se acercan a los artistas y no al contrario, lo grave es que los artistas, especialmente los intérpretes vallenatos, congenien con narcotraficantes, con paramilitares y con toda esta caterva de ilegales, lo que eso ha sido una constante en gran parte de la historia del folclor Vallenato.

Yo conozco ese contubernio desde la época de la bonanza marimbera, por allá por los años 70 y 80 del siglo pasado, cuando existían El Gavilán Mayor, El Hombre Marlboro y toda una gama de ilegales que se hacían componer canciones, enviar saludos y que, sobre todo, contrataban a los cantantes y acordeoneros para realizar interminables parrandas vallenatas en las que, como dice un gran cantante, por supuesto tenía que abundar el fino licor y los demás vicios secos de los que ellos eran capos.

Lo triste es que, a estas alturas del partido, la censurable costumbre se mantenga; hace apenas unos meses le pregunté a un gran amigo y famoso artista vallenato, cuál era la razón por la que él casi todos sus negocios ordinarios los efectuaba con esas personas y el tipo no supo darme una respuesta. Si va a vender un carro el comprador es un “traqueto”; si va a comprar una casa el vendedor es un “traqueto”: todo le gira alrededor de ese tipo de personas.

Hagamos el ejercicio de revisar los saludos en los más recientes trabajos discográficos de artistas vallenatos famosos y nos encontraremos seguramente con que no falta un saludito para alguien que sabemos se dedica a actividades non santas.

Por estas épocas en las que se volvieron populares los famosos corridos prohibidos y los grupos de música norteña que se dedican a hacerle apología al narcotráfico y todo lo que suene ilegal, no creo que sea este un buen camino para el folclor vallenato, el cual debe seguirle cantando a la mujer, a las costumbres y a la naturaleza, las musas que han sido históricamente su fuerte.

Estoy convencido de que en su gran mayoría los artistas vallenatos que se han dejado tentar por lo ilegal ha sido por la tentación del dinero fácil; entonces aquí también el problema es de falta de valores sólidos. Yo he conocido casos en los cuales el artista está contratado para una presentación en un baile popular y un paramilitar le ofrece el triple de lo que le van a pagar y éste ni corto ni perezoso, incumple el contrato y prefiere la parranda de viciosos.

Como yo sé que muchos de quienes leen este blog tienen en gran medida que ver con nuestro folclor vallenato, los invito desde estas líneas a hacer un análisis serio del asunto y a sopesar los beneficios y perjuicios que les puede ocasionar el mantener cualquier tipo de relación con personas al margen de la Ley.

En casi todos los casos son los ilegales los que les proveen de vicio a los artistas, los inducen a transportar sustancias prohibidas, los conducen a la cárcel y hasta la muerte; luego entonces ¿que razón tenemos para no alejarnos de ellos?

COLOFÓN: Sigo invitando a todos aquellos que quieran integrar la ONG Nacional en defensa del folclor vallenato, en contra de la piratería, la payola y la corrupción en los Festivales Vallenatos a escribirme, enviándome sus datos y sus ideas; ya estamos integrando una buena base de datos y pronto los citaremos a todos a una reunión con ese fin.

Email: jorgenainruiz@gmail.com
Pagina web: jorgenainruiz.com

(Visited 121 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. si ustedes analizan los saludos de diomes diaz veran que saluda a el gordito gonzalez es mas se caso con una prima de gordito gonzalez (hermagoras gonzalez) o ese tal pupi o pasto viche en fin todo narcos de la bonanza pero cocalera y que decir de los hermanos zuletas lo mas grandes paracos del cesar es mas hay una parte que dicen vivan los paracos y se olle su voz completita y lo peor que todo el mundo sigue comprando sus discos y alabandolos!!!
    ——–

  2. Realmente al revisar esta información se debe hacer un analisis más profundo de la descomposicion de nuestra sociedad que esta impregnada de estos valores que se han convertido en parte fundamental del quehacer diario de todos lo colombianos. No solo la musica Vallenata, toda la Musica colombiana, la sociedad en sentido general se ha dejado permear de valores culturales fortalecidos por la riqueza mal habida, de modo, que el pais esta sumergido en un lodo putrefacto que requiere un cambios en el modelo educativo , que coadyuve a la transformación social, economica y poltica de nuestro pais.r

  3. es curiosa la reflexion. creo que a la larga no es ni siquiera un discurso de culpa de la ilegalidad. es una relacion cliente-artista (entendido literalmente, porque puede ser un pintor, un estilista, un disenador, incluso un arquitecto). si el cliente comisiona una obra y es el quien debe aprobarla, lo menos que puede pretender es que le guste. entra de por medio el dinero y el gusto: casualmente se da que es dinero malhabido y que quien comisiona tenga mal gusto. botero nunca recibira una comision de un mafioso, pero sus cuadros son exhibidos con grotesco orgullo en la casa de mas de un mafioso.. hernan zajar le desarrollara a mas de una noviecita hipersiliconada sin que por ello decaiga su prestigio… hay tela para cortar con el tema

  4. Tristemente el vallenato hace rato que perdiò su rumbo, de aquellos hermosos cantos de Leandro Diaz, Alejo Durán o Juancho Polo, ya solo queda el recuerdo. Hoy en día no veo en el horizonte nadie que estè haciendo musicalmente nada por darle a esta música la importancia que merece y quienes aun teorizan y elucubran sobre el creo que viven de la nostalgia por tiempos mejores. Quizá en los festivales aparezcan creaciones interesantes y se reivindiquen los ya subutulizados merengues y puyas, pero desafortunadamente nada de eso llega al gran mercado y no suena en las grandes ciudades consumidoras de esta música. Los paladines del balanato y ahora los de la nueva ola se están encargando de darle una triste sepultura a este otrora simbolo de nuestra cultura. Y digo otrora porque como colombiano no me siento representado para nada en los cantos llorones de los inquietos o los Gigantes, y mucho menos con lo que hacia el finado Kaleth Morales, ni Manjarrés.

  5. Elemental, la cultura traqueta esta ya muy extendida en nuestrasociedad,es apenas logico que en un circulo como el artistico se note mucho mas esta influencia,es algo cultural nos gusta ganarnosla facil,y ademas mientrasse mantenga esa figura romontica del maleante casi como de robin hood olvidenlo, la historia continuara igual.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar