Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El próximo jueves se abre nuevamente el telón del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, Guajira; esta vez en su versión Vigésima Novena, sonarán los acordeones en su cuna. Repentistas, Cantantes y Compositores del folclor más bonito de Colombia, entre el 20 y 23 de Septiembre se darán cita en la tierra de Los Zuleta, Los Romero, Los Maestre, Daniel y Jorgito Celedón, así como de tantas otras dinastías y glorias de nuestra música.

El Festival Cuna de Acordeones este año es en homenaje al vicepresidente de los Colombianos, Francisco Santos Calderón, quien, como todos sabemos, hace parte de una familia que, sin ser costeña ni mucho menos vallenata, sí ha demostrado históricamente su simpatía y apego por nuestra cultura y por nuestras costumbres, amén de los últimos acontecimientos que los han distanciado de Valledupar.

Supongo que los organizadores del Festival Cuna de Acordeones tendrán entre los fundamentos para homenajear a este cachaco con corazón vallenato, el apoyo no solo económico que le han brindado las institucionales nacionales al Festival, sino también, logístico y operativo, por eso tenemos que agradecer al señor Vicepresidente.

Pero bueno, hablemos del Cuna de Acordeones. Israel Romero, su presidente, y el Binomio de Oro de América, agrupación nominada dos veces consecutivas al Grammy Latino Cumbia/vallenato, como lo han venido haciendo en los últimos años, se han echado al hombro la promoción del Festival; los hemos visto en programas de televisión, en la prensa y en la radio invitando a los Colombianos a esa hermosa tierra a la que tengo tiempo de no ir.

La última vez que estuve en un Festival Cuna de Acordeones, como algunos recordarán, subí a la tarima Escolástico Romero en la gran final del concurso de Piquería y me tocó nada más y nada menos que con Luís Manjarrés; eso fue por allá en 1981; pero no piensen que soy tan viejo: solo que verseaba cuando era muy joven; allí murió también mi corta carrera de verseador, porque me decepcioné con el fallo de ese concurso, ya que no obstante haber sido bajado en hombros de la tarima, no quedé entre los tres primeros lugares; ¡qué tiempos aquellos! ; si no, que lo digan mis compañeros Franklin Moya, Jose Luis Villero, Luis Mario Oñate y Guillermo “el monito” Arzuaga.

No sé cuánta fuerza haya tomado el festival después de 26 años; lo triste es que este año tampoco podré visitar esa tierra hermosa, aun a sabiendas de que mi primo Rosendo Romero Villarreal debe de estar esperándome con los brazos abiertos, para atenderme, como yo no pude hacerlo con él en La Loma en julio pasado.

El espectáculo que brindarán los artistas invitados está de rechupete: imagínense, entre otros: Lucy Vidal y su corazón Vallenato, Beto Zabaleta y Gollo Oviedo, Los Corraleros de Majagual, Binomio de Oro, Iván Villazón y Saul Lalleman, Grupo Banana, Poncho Zuleta y Cocha Molina, y como si fuera poco Silvestre Dangond con Juan Mario de la Espriella. ¡Como para no perdérselo!

Cuántos amigos, colegas y amantes de este bello folclor estarán ahí en esa cuna hermosa de acordeones a la que yo debo visitar pronto, lo que no podrá ser en este festival , para ver cómo funciona el concurso del famoso quinto aire.
Lo que más me llama la atención del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, es el concurso Primaveras del Ayer; creo que es el mayor aporte que este evento le ha entregado al folclor: ver en plena acción a nuestros juglares, a quienes, entre otras cosas, les debemos tanto, es algo que debe erizar la piel; esa es otra de las razones por las que añoro estar en Villanueva.

COLOFÓN: Dos buenos amigos míos, como son José Delgordo, Director de Bravísimo del vallenato de City Tv. y Orlando Acosta, voz líder del Binomio de Oro, me han dado el gusto de escuchar quizás la mejor canción que le han dedicado a Villanueva, “Villanueva Mía” de uno de mis compositores preferidos, Hernando Marín (q.e.p.d). La pueden escuchar en www.parrandavallenata.com

Página web: www.jorgenainruiz.com
Correo electrónico: jorgenainruiz@gmail.com

(Visited 80 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No me identifico en absoluto ni con la cultura ni con(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Jorge Nain, estaba yo buscando acerca del festival de Villanueva, cuando lei tu articulo, como extrañas tu tierrra….. no siento tanta nostalgia como tu, ademas porque soy cachaca, pero enamorada del cesar y el vallenato, senti en tus palabras finales, la misma nostalgia que siento yo por aguachica…..pensaras que clase de loca me escribe, pero en realidad no tengo yo a quien escribir acerca de mi nostalgia por esa tierra,
    estuve en el festival de la leyenda vallenata, y tengo la ilusión de conocer a los juglares, en tierra de juglares, por supuesto en Villanueva; te hago una aclaración el acordeonero de villazon es ahora ivan zuleta; ojalá puedas volver y ver los colores de la guajira , como yo quiero volver a sentir lo que sentí en el cesar.

    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar