Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con gran nostalgia, me tocó otra vez ver el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva –Guajira – por televisión; debo agradecer a Telecaribe por la oportunidad, pero también debo decir que muy regular la señal y los presentadores, otra vez sin la altura que amerita un evento de esta magnitud. En la historia del vallenato no he podido observar una transmisión de televisión digna de elogiar, pero bueno, al menos pude disfrutar de algunas cosas.

De lo que sí no pude disfrutar fue del tan cacareado quinto aire, denominado Romanza Vallenata; debo reconocer que lo esperé con gran expectativa y hasta esperanzas de que me descrestara, pero no fue así; lo rescatable fue que escuché dos buenas y nuevas voces: la del cantante del Rey Hildemaro Bolaños y la del guacharaquero de Manuel Vega; si se trata de descubrir voces o de relievar al vocalista, sería muy fácil crear el concurso de voces, antes que tener que incrementar la nómina de los aires; definitivamente un paseo romántico, seguirá siendo un paseo y jamás podrá ser un nuevo aire, así traten de metérnoslo por los ojos y oídos.

Escuché las declaraciones de Israel Romero sustentando la incorporación de la Romanza al concurso y lo más importante que dijo fue que en los cuatro aires tradicionales se limitaba mucho a los acordeoneros en su creatividad y que en cambio en la romanza se les daba la posibilidad de que demostraran una mayor creatividad y versatilidad; dijo que en él se podían los acordeoneros lucir con bemoles, menores, terceras y cuartas, y reconozco que ese argumento me llamó la atención inicialmente, pero luego me puse a escuchar a los concursantes y encontré que fueron muy pocos los que se atrevieron a lanzar pases y florituras nuevas; de los cinco finalistas, tres interpretaron canciones del Binomio de Oro (no sé si por alagar al Presidente del Festival) y la mayoría de los pases fueron los mismos que grabó Israel en su oportunidad, entonces ¿dónde está la innovación?

Me puse a analizar, juicioso, el argumento de Israel y definitivamente lo desestimo, porque ¿quién ha dicho que en el paseo tradicional, la puya, el merengue o el son, no se pueda dar rienda suelta a la creatividad? ¿Cuáles cánones prohíben que se puedan digitar bemoles o tonos menores o relativos, en los aires tradicionales? Carreta física: lo que hay es que acabar con ese mito de que los acordeoneros para concursar en un Festival tienen que seguir interpretando los mismos paseos de hace cincuenta años y con los mismos pases de los juglares del siglo pasado.

Lo dije en un escrito relacionado con el Festival de la Leyenda Vallenata Rey de Reyes, en el cual me pareció que se castigó a los acordeoneros innovadores y creativos como Saúl Lalleman, Julián Rojas y Omar Geles y lo repito hoy: los jurados de los Festivales Vallenatos tienen que quitarse el velo que los obliga a ver como comercial o “casetero” todo aquello que no les huela a pases tradicionales e inventado por juglares.

Compañeros Villanueveros, la fiebre no está en las sábanas; agregarle una guitarra a un paseo no lo convierte en romanza, sigue siendo paseo. ¿Quién dijo que a los otros cuatro aires no se les podía hacer coros en un concurso? ¿Esa es la gran innovación?

De otro lado, me gustó muchísimo el fallo del Jurado al dar como ganador en la categoría profesional a Hildemaro Bolaños; creo que fue, de lejos, el mejor; ese muchacho hace parte de una dinastía a la que no se le ha dado el merito que merece, pero además fue uno de los más serios, juiciosos y creativos al tocar el acordeón.

De nuevo les sugiero a los acordeoneros que dejen de tocar la puya y el merengue a tan altas velocidades, que no se trata de quien más corra: deberían escuchar a Luis Enrique Martínez o Alejo Durán tocando esos aires.

COLOFÓN: Definitivamente ver ganar de nuevo a mi coterráneo Nafer Duran Díaz, en la categoría Primaveras del Ayer, secundado por mi gran amigo y compañero Miguelito Ahumada, es algo que reconforta el alma; esos juglares necesitan ese espacio para mantenerse vivos en el folclor; en Valledupar están en mora de crear una categoría similar. Felicidades también por el merecidísimo triunfo en Canción Inédita para mi compadre IVO LUIS DIAZ.

Página web: jorgenainruiz.com
Email: jorgenainruiz@gmail.com

(Visited 200 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No me identifico en absoluto ni con la cultura ni con(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Doctor
    JORGE NAIN RUIZ DITTA.
    Quiero encontrar una explicación, del motivo por el cual se homenajeó en esta versión del festival, al Vice-presidente de la República. depronto es aceptable que lo hubiesen nombrado Presidente Honorario o algo parecido en el certamen; por que yo creo que este personaje no califica para tal merecimiento. En todo caso, como muchos aficionados al Vallenato, puedo estar equivocado, pero necesitamos una explicacuión. Referente al Colofón. le recuerdo doctor Ruiz, que la claúsula en los estatutos del festival de Valledupar( No aceptar participación de mayores de 55 años), la incluyeron después que impusieron al «Pollito» Herrara sobre Alfredo Gutiérrez, para que el «Trirrey Vallenato», no se siguiera presentando. Usted es conciente de que Pablito López, no está equivocado al afirmar que cuantas veces se presente Alfredo «Da sopa y seco»..

    ——–

  2. APRECIADO JORGE, EN ATENCION A L UN COMENTARISTAO NECIO SOBRE SU ARTICULO DE ROMANZA, YO CONCEPTUO QUE: USTED NO ES PRODUCTO DE LA CASUALIDAD, SINO DE LA EXPERIENCIA, ESTUDIO E INVESTIGACION , RAZON POR LA CUAL . TODO LO QUE HA EXPRESADO EN SU ARTICULO DE HOY, ES LA PURA REALIDAD SIN TAPUJOS, ES LA VERDAD QUE TENEMOS QUE CONOCER Y MANEJAR TODOS, PARA PODER CORREGIR LOS ERRORES QUE SE SIGUEN COMETIENDO DE MANERA REPETITIVA , EN CADA UNO DE LOS FESTIVALES , LO FELICITO Y CUENTE CON EL APOYO DE AQUELLOS QUE DEFENDEMOS NUESTRAS EXPRESIONES CULTURALES.
    SEÑORES VILLANUEVEROS, NO TODO ES NEGATIVO, BUEN FESTIVAL, SI SE CORRIGEN ALGUNOS DETALLES , PODRIAN POSECIONAR SU SUEÑO. BUEN SUEÑO. SOBRE TODO DIGNO

  3. Mi querido Jorge; nuevamente discrepo de su apreciación auncuando la respeto a más no dar; el estilo innovador y creativo no debe confundirse con la distorsión de los aires vallenatos de tradición y de purismo. Un acordeonero debe ser gestor de nuevas acepciones pero al interior de su instrumento y no por fuera de él, porque lo convertirian en instrumento carente de la cadencia y armonia de lo tradicional, de lo autoctono; el vallenato no es urbano en su esencia, es silvestre en su construcción y el instrumento es eso un instrumento que solo debe definir el momento. Es lo hermoso, por eso es diferente un Alicia Adorada a un Vivo en el limbo, o una Creciente, LLuvia de verano, Tierra de cantores a una Indiferencia, vallenato-regeton u otros; no Jorge, el vallenato es más que música, es un susurro……. como el canto de un canario.

  4. Doctor.
    JORGE NAIN RUIZ DITTA.

    Aunque del festival «Cuna de Acordeones» solo ví una parte de la final a través de Telecaribe, lo que si me paració triste, fué la presentación de Juan David Herrera, quien asumió la misma actitud que presentó en el festival de Valledupar en año en que «derrotó» al Alfredo Gutiérrez: Montar «canciones» egocentristas sobre melodias plagiadas, como esa que cantó llamada creo » Soy un músico completo».
    Al «Pollito» Herrera hay que hacerle saber que para ser un buen artista, hay que demostrarlo con acciones propias de los artistas , no decirlo. A éste acordeonista no se le conoce estilo propio en el «Vallenato Tradicional».»Pollito» preocúpese por cimentar un estilo y en las pastas sonoras demuestre que en verdad es un «Músico Completo», antes de ponerse a gritarlo en los distintos festivales y si tiene la oportunidad de grabar, incluya «Soy un músico completo», para ver si arruma a la «Gota fria o a la «Casa en el aire» .

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar