Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uno de mis respetados lectores, ANDY ALEXANDER IBARRA USTARIZ, me ha enviado un correo electrónico en el cual me refuta la entrega anterior y me insta a publicar su escrito. Me parecieron tan interesantes y respetuosos sus planteamientos, a pesar de no compartirlos, que los leí con el maestro, compositor y acordeonero Rafael Ricardo, a quien me une una especial amistad y entre los dos respondimos el escrito, que vale la pena compartir con ustedes: (Las negrillas son las respuestas)

“Con todo el respeto que una personalidad como usted se merece me
permito disentir de su columna del diario "EL PILON", la cual tituló
"No me descrestó la ‘Romanza Vallenata’ en Villanueva". Entre otras
cosas porque me parece ultrasesgado y lleva a la desinformación.

Solo quiero hacerles las siguientes precisiones, lastima que no puedo
hacerlo por la misma vía porque no todos tenemos acceso a un medio de
comunicación como usted. Ahora, está autorizado para socializar este
escrito y criticarlo en cuento pueda, pues esa es la idea del debate
argumentativo.

1. Desafortunamente parece que usted dedicó su tiempo a escuchar las
voces de los cantantes, cuando un verdadero análisis de la situación
frente a la "Romanza Vallenta" sugería que debía escuchar la
interpretación que los acordeoneros hacian del nuevo aire. Se trataron
de notas más delicadas, donde los bajos pasaban a un segundo plano,
donde se ejecutó el acordeón más lento y donde obviamente tocaba
cantar la canción, así como se hace en el paseo, el son, en el
merengue y el la puya. ¿o es que esperaba solo una interpretación
instrumental?
En este punto los pesimistas no tienen argumentos en contra porque las
canciones fueron clásicos vallenatos y no las canciones lacrimosas que
seguramente esperaban para bombardear de criticas la categoría.”

Primero: Para escuchar la voz de un cantante, lógicamente tenía que escuchar toda la canción. O es que, si hay cinco instrumentos, por ejemplo, para analizarlos uno por uno, ¿tienen que interpretar la canción cinco veces? He averiguado qué es eso de “notas más delicadas” y no lo encuentro en ninguna parte, pero, imaginando qué querría decir usted , ¿es que en un paseo tradicional no se pueden interpretar “notas delicadas” sino notas “ordinarias” o algo por el estilo? Hay que ver la delicadeza ( que es distinto de notas delicadas) con que el Pollo Irra, Alfredo Gutiérrez, Luis Enrique Martínez y muchos otros acordeoneros, interpretan un paseo clásico; luego ese no es un elemento válido para tener que crear un nuevo aire ( que no lo será NUNCA)
• Eso de que los bajos pasaban a un segundo plano, antes que aporte, me parece un EXABRUPTO, una falencia ( si esa es una de las “cualidades” de la Romanza Vallenata”). Sinceramente, esto me parece una innovación (?) sin nada de valor para crear un nuevo “aire”. Ese aporte, pues, de que los bajos pasan a un segundo plano me merece UN SOLO UN COMENTARIO: ¡QUÉ DISPARATE!

• “2. Si los concursantes deciden no innovar en la interpretación del
acordeón seguramente eso se ve representado en la calificación. Ahora
resulta, para usted, que vamos a condenar a los organizadores de las
posibles insuficiencias de los concursantes. ¿Acaso Israel Romero
estaba Concursando?. Señor NAIN RUIZ, creo que en este punto la
transmisión irregular de TELECARIBE, a la que usted alude,
definitivamente no le permitió ni escuchar ni ver la reacción del
público cuando se ejecutó el quinto aire. El próximo año haga el
esfuerzo para ir a nuestro festival, usted es bienvenido, así puede
apreciar mejor lo que ocurre en villanueva. ¿improvisación o
innovación? claro que la hubo revise el video por favor. “

Perdóneme, pero considero que Israel Romero sí estaba concursando, apuntándole a pasar a la Historia como el “creador” de un nuevo aire , con todo el respeto que él me merece como músico, acordeonero, compositor y como persona, pero creo que en esto se equivoca y, por ende, me extraña su posición.
No entiendo lo de “improvisación o innovación”. Y para terminar con este punto, el tema de discusión no es que no haya paseos lentos, como se han denominado desde hace mucho tiempo, que arranquen emociones en el público: ¡Claro que los hay! Pero no creo que haya necesidad de “crear” un nuevo aire para que participen. ¿También, entonces, hay que cambiarle el nombre y crear un nuevo aire a los llamados paseos rápidos? O va a negar que hay una diferencia marcada, en cuanto a velocidad se refiere, entre paseos como Matilde Lina y La Creciente del Cesar, por ejemplo ? ¿Y que, producto de esa velocidad diferente de los mismos, surge una interpretación con matices y ejecuciones diferentes? No son iguales los “pases” de estas dos canciones, que guardan, acorde con sus letras y melodías, marcadas diferencias. No lo podrán ser jamás.

• 3.” Si se toca un "paseo lento" ya deja de serlo para convertirse en
otra cosa, esto es la "Romanza vallenata". Un aire vallenato no puede
ser lo mismo si se toca a otras revoluciones ¿si ahora deciden tocar
un "son rapido", será que sigue siendo "son"? lo dudo mucho. Un son
rápido es un desproposito, pero la romanza no, porque la hemos
aceptado y hemos convivido con ella durante mucho tiempo, cuestión
de "doble moral folclorica". Espero ahora que no utilice esta
argumento para decir que la "Romanza" no es vallenato porque eso sería
una gran falsedad y usted que es compositor debe saberlo. La Romanza
es vallenato Gustenos o no.

3. Señor NAIN RUIZ, no le da tanta trascendia a la guitarra , no
desinforme por favor, no nos haga ver a los villanueveros como unos
loquitos. La Guitarra les sirve de guía a los concursantes. La
organización permitió el uso de la guitarra por solicitud de los mismo
concursantes, allí hay un tema de armonía o ritmo, tema que en
realidad no me quiero involucrar. Preguntele al "Rey-2007" HILDEMARO
BALAÑO porqué la guitarra estuvo presente, seguramente el tiene
argumentos musicales.

4. Las innovaciones villanuveras serán repudiadas en valledupar
porque eso es interpretado como muestra de debilidad institucional. Ni
la "Romanza vallenata" ni las "Primaveras del ayer" tendrán espacio en
el "Festival de la Leyenda Vallenta" porque sería permitir que "pierda
pureza" ese magno evento. ¿Es que acaso usted desconoce la rivalidad?.
Aquí aplaudimos a FRANCISCO SANTOS, allá desde el Gobernador hacia
abajo lo desprecian, y eso será así siempre. Creo que en ocasiones
desconocen la grandeza folclorica de villanueva.”

Creo que no es nada positivo para nuestro folclor el propiciar hechos con el solo ánimo de superar a otros festivales. El Festival de La Leyenda Vallenata será y seguirá siendo el número uno. De lo que se trata es de sugerir y aportar ideas como que los jurados tengan más conocimiento del vallenato y de música para comenzar a ser más elásticos a la hora de calificar y que se comience a aceptar que la evolución en todos los campos es un hecho y que los menores, relativos, terceras, séptimas, aumentados, disminuidos ( etc) no son factores descalificantes en un concurso de tal magnitud; elementos que ya utilizan en sus grabaciones agrupaciones consideradas como defensoras del Vallenato tradicional. Sobre Primaveras del Ayer, para que usted vea que mi intención no es criticar por criticar, el sábado pasado hice un comentario el programa Vallenateando con Rafael Ricardo que se transmite por el Canal 8 de Cable Centro en Bogotá, comenté que ya es hora de que en Valledupar se haga algo similar, bien sea poniéndole el mismo nombre que ustedes le asignaron ( que me parece excelente ) u otro equivalente que exprese y sintetice la finalidad de ese nuevo concurso.

“ Espero que mis críticas sean recibidas de buena manera y le reitero
mi más profundo respeto para con usted, este pueblo que tanto lo
quiere se siente ridiculizado con su escrito. “

En ningún momento – y quiero que esto quede bien claro – es mi intención ridiculizar a un pueblo que ha sido cuna de grandes artistas y que, indudablemente, con su festival, enaltece nuestro folclor: lejos de mí esa idea. Pero no puedo callar ante lo que, en mi modesta y humilde opinión, es una embelequería de unos cuantos que, si son intérpretes o compositores, deben luchar con otros argumentos por su causa, aportando ideas de otra clase, no esa precisamente.

Te agradezco de todas formas que entiendas que esto es manifestado por este servidor solo con el ánimo de defender y engrandecer nuestro hermoso folclor, el más grande de Colombia.

Espero su respuesta pública o privada, ANDY ALEXANDER IBARRA USTARIZ

Compadre. La tiene publica y gracias por darme la oportunidad.

www.jorgenainruiz.com
Email: jorgenainruiz@gmail.com
——–

(Visited 87 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar