Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ahora si se nos fue el 2007. De hecho, esta es la última columna del año y, como es nuestra costumbre, la emplearemos para hacer un balance sobre las ejecutorias y logros de nuestros artistas; como es lógico, toda evaluación y ranking que se haga tiene mucho de subjetivismo y con más razón este, que no obedece a indicadores técnica y científicamente elaborados, sino a la percepción de quien la escribe.

Hecha la salvedad, me aventuro a seleccionar mi Top 10 del año en la música Vallenata, el cual está conformado así:
Artista del año: Indudablemente el que se llevó los mejores y más grandes galardones, el que mejor se cotizó en la bolsa, el que obtuvo el Grammy Latino Categoría Álbum Cumbia/Vallenato, el que grabó el mayor éxito Nacional en todos los géneros musicales, el que realizó las más grandes giras internacionales, es y tiene que ser el artista del año y se llama Jorgito Celedón; claro que el premio no solo es para Jorge, sino también para su acordeonero Jimmy Zambrano y toda la agrupación.

Cantante de moda: Este premio se lo lleva un intérprete controvertido, querido y odiado por muchos; a mi manera de ver el más innovador y creativo de todos los actuales, el que hizo vibrar a la juventud y puso a hablar a gran parte del pueblo colombiano amante de esta música; al que vetaron algunos medios y aún así logró mantenerse en los primeros lugares de popularidad, recorrió el territorio nacional llenando casetas, clubes y coliseos al lado de su acoplado grupo; ese es Silvestre Dangond, al lado de Juan Mario de la Espriella.

Compositor del año: Muchos creyeron que le había pasado su cuarto de hora como compositor, porque no fue capaz de sostenerse en la cumbre del éxito como intérprete y luego de llegar a primeros lugares de popularidad, dejó de escucharse con la intensidad a que nos tenía acostumbrados; pues bien, este año demostró que será difícil destronarlo: se llama Fabián Corrales.

Cantautor del año: Recorrió la mayor parte del territorio nacional, cantando sus canciones y las de otros compositores; demostró que no se requiere un chorro de voz para cantar bien y cautivar fanaticada. Se llama Felipe ‘Pipe’ Peláez.

Juglar del año: A su edad volvió a coronarse rey vallenato en Villanueva-La Guajira y siguió parrandeando en varios rincones de Colombia como un quinceañero: se trata de Náfer Durán Díaz.

Festival del año: Demostraron que un buen Festival Vallenato debe poner en primer lugar los concursos, por encima de las presentaciones de artistas invitados y que la mejor forma de valorar a los protagonistas de un Festival, que son los participantes, es cumpliéndoles con la suma ofrecida en los premios: Festival Nacional de Acordeoneros de San Juan de Nepomuceno- Bolivar.

Vallenatólogo del año: Siguió demostrando que su vida gira alrededor de la cultura vallenata y que quienes pretendemos seguir sus pasos tendremos que dormir más tiempo bajo su hamaca: Julio Oñate Martínez.

Voz femenina del año: Alternó sus dos profesiones de manera inigualable, excelente abogada y servidora publica y demostró con su cd ‘Corazón Vallenato’ que la mujer también puede cantar muy bien el vallenato clásico: Lucy Vidal.

Mánager del año: Logró vender a su artista en los rincones más apartados de Colombia, logró mantener excelente relación con los medios, impuso disciplina y profesionalismo al grupo de Silvestre Dangond. Él es se llama Carlos Bloom.

Jefe de Prensa ‘Periodista del año’: Sus páginas web, sus escritos y su dinamismo lograron que muchos artistas vallenatos sean hoy más conocidos; es sencillamente un incansable: Paul Bolaño Saurith.

COLOFÓN: Como esta es la única columna vallenata, semanal, periódica y permanente que conozco en Colombia, y por ser juez y parte, no puedo nominarla, ni mucho menos premiarla, sencillamente no tenemos competencia. Pero el programa de televisión que hacemos para el interior del país, al lado del maestro Rafael Ricardo, en el Canal 8 de Cablecentro, ‘Vallenateando con Rafael Ricardo’, es lejos el mejor en su género en Colombia.

(Visited 174 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Ni la muerte del abogado Javier Ordoñez a manos de agentes(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Por favorrrrrrrrrrrrrrrrrr…..Parece ser que no ves Vallenateando con Rafael Ricardo. Creo que es el único programa en su género que esperan familias enteras y las hace sentar frente al televisor todos los sábados a las 5 de la tarde. Y otras, como yo, vemos hasta las repeticiones, para que no se nos escape ninguno de los sabios comentarios dee dos maestros: Rafael Ricardo y elDr Jorge Nain Ruiz. Cómo se te ocurre comparar un programa didáctico con otro que casi se limita a presentar canciones? Absurdoooooooooo! No seas bárbaro ! ( como diría un costeño )
    ——–

  2. Con toda tristeza, tengo que estar de acuerdo con todo lo que escribe en su columna, pues como dice el dicho «no habiendo más, con mi mujer me acuesto», no siendo Jorge Celedon, la maxima expresión autentica del vallenato, si es el que mejor lo representa de la nueva generación, la culpa no es de los nuevos, es de los antiguos , que se les acabó la capacidad de seguir interpretando vallenato vallenato. Hablo solo de jorge celedón, los demás, ni siquiera los conozco, por que cuando les he escuchado el inicio de cualquier interpretación, me desanimo en seguida y cambio de canal. de emisora o de cd

  3. Mi Compadre Jorge, antes que nada un abrazo de año nuevo… como siempre usted muy acertado con sus apreciaciones, pero le falto una…. la mejor Página vallenata de internet del año, que sin lugar a dudas es PARRANDAVALLENATA.COM. Nos vemos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar