Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como me alegra que el Festival de la Leyenda Vallenata en su versión 41 despierte desde ya gran expectativa Nacional, por varias razones, entre las cuales se encuentran:

La participación en el concurso de acordeoneros categoría profesional que han anunciado algunos de aquellos jóvenes que se encuentran en estos momentos en la palestra de la fama, lo cual indiscutiblemente le da a esta versión del Festival un gran respaldo y genera en los aficionados locales y visitantes un clima de éxito y confianza, pero especialmente acaba el mito que implantaron algunos acordeoneros como Emiliano Zuleta Díaz, Israel Romero e inclusive el mismo Juancho Rois, quienes creían que concursar en el Festival les implicaba un riesgo grande para su fama y popularidad, ya que si no ganaban, podían perder parte de esa reputación de buenos acordeoneros que en el momento tenían.

Pues a estas alturas ya hemos conocido oficialmente que el compañero de Jorgito Celedón, Jimmy Zambrano se presentará a concursar por la corona 2008, que el joven y talentoso acordeonero que acompaña a Luifer Cuello y que ya fue finalista de la categoría profesional en el año 2006 y rey vallenato infantil en 1999, Manuel Julián estará también en la contienda, que el ya veterano y recorrido acordeonero cartagenero Manuel Vega va a participar, también se ha anunciado la participación de otro joven que dio mucho de que hablar al lado de Kaleth Morales y que ahora se encuentra muy de moda con los K Morales, como lo es Juank Ricardo, por eso y porque desde estas líneas estoy invitando a Sergio Luís Rodríguez y a Juan Mario de la Espriella para que se inscriban y concursen sin tanto, dándole al festival la importancia que merece, lo mismo que a Iván Zuleta, como diría Emiliano Zuleta Baquero en la gota fría: “pa’ que se acabe la vaina”.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata desde el 30 de enero dio a conocer la programación y el cambio de fecha del Festival, todo ello para mejorar las condiciones y facilitarle a los turistas su concurrencia, tengo información también que se revive la Plaza Alfonso López como escenario de las eliminatorias del concurso de acordeoneros profesionales, lo cual celebro y aplaudo.

Como si todo esto fuera poco, con la debida antelación este año se contrató y anunció al artista central del Festival, que será nada menos que el mexicano y tantas veces internacionalmente galardonado Alejandro Fernandez, el hijo de Vicente, quien seguramente nos recordará el parecido de nuestro folclor con la música mexicana y especialmente con la ranchera.

Esta versión, como todos sabemos será en homenaje a Alfonso López Michelsen, fundador del Festival y de nuestro Departamento, pero también se le hará un reconocimiento póstumo al desaparecido juglar, fundador y rey de la canción inédita Pedro García Díaz, quien falleciera en plena competencia rey de reyes el año pasado.

Todo esto que está pasando es indudablemente positivo para nuestro folclor, pero hay un hecho que al lado del anterior, se constituye en digno de resaltar en esta columna y es el evento que tuvo lugar el pasado fin de semana en Miami –Florida EEUU denominado V Festival Vallenato, en el cual actuaron algunos de nuestros artistas con mayor renombre y actualidad como son: Jorgito Celedón y Jimmy Zambrano, Peter Manjarres y Sergio Luís Rodríguez, Silvestre Dangond y Juan Mario de la Espriella, El Binomio de Oro de América, Felipe “pipe” Peláez, Los Hermanos Zuleta, Ivan Ovalle, Otto Serge, Daniel Celedón, Silvio Brito y el Rey de Reyes 2007, Hugo Carlos Granados; díganme si esa no es una nómina de lujo para cualquier evento donde se quiera mostrar lo que es el vallenato de todos los tiempos y para todos los gustos; todo eso lo organizó la Corporación Congo de Oro de Miami Florida, por lo que a ellos debemos felicitarlos por llevar nuestro hermoso folclor vallenato al conocimiento de propios y extraños.

COLOFON: Coge más cuerpo cada día la segunda versión de la Parranda de Juglares Vallenatos en Bogotá, esta vez organizada y dirigida con mi compañero Rafael Ricardo, la cual tenemos programada para los días 17 y 18 de Abril de 2008 y tenemos previsto invitar a los compositores: Gustavo Gutiérrez Cabello, Rafael Manjarrés, Adolfo Pacheco Anillo y José “Chiche” Maestre, entre otros. No se les olvide que el 29 de Febrero es el día Nacional contra LA PAYOLA y haremos una gran bulla en contra de ese flagelo que azota a nuestro folclor y que muestra otra faceta de la corrupción en Colombia.

(Visited 85 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Hay muchas maneras de crecer tu negocio. Probablemente encuentres una industria(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No creo que el vallenato vaya muy bien. Me parece que precisamente uno de los problemas del denominado vallenato actual es la incorporación de dejos y ritmos propios de la ranchera, convirtiendo al vallenato contemporáneo en una especie de ranchera mal interpretada. Creo que este proceso involutivo se comenzó a gestar con «innovaciones» dudosas como las del Binomio de Oro, en su momento. Se ha prolongado actualmente, con desarrollos actuales como los del irregular intérprete Celedón (por una buena ejecución, realiza tres malas). Esto para no hablar del denominado «vallenato venteado» y su deprimente calidad musical. Si el vallenato volviese por sus auténticas raíces clásicas podría superar la crisis que vive actualmente. Para reiterar esta consideración, no hay que olvidar que la melodía supuestamente vallenata que ganó el Grammy el pasado año, corresponde a una canción mexicana compuesta por José Alfredo Jiménez.
    ——–

  2. Doctor. JORGE NAIN RUIZ DITTA. Estoy de acuerdo con sus apreciaciones; pero con respecto al «Mito» que otrora crearon algunos, nunca debió existir, ya que lo de ser festivalero, no riñe con el aspecto comercial o discográfico; de ejemplo pongamos a Alfredo quien fué tres veces «Rey», sin que esto afectara la aceptación nacional e internacional que siempre ha tenido. Lo que pasa es hay acordeonistas que no se preocupan por manejar la parte folclorica.Fíjese que cuando toman una canción del «Vallenato» tradicional para regrabarlas,se ven en dificultades para mantener los arreglos originales, teniendo que acudir a «Pases» o melodias que desentonan con el tema origuinal o cuando se presentan en los festivales asumen melodias meramente comerciales, como le paso a Juancho Rois cuando lo derrotó Julian Rojas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar