Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La historia del vallenato en el interior del país, y especialmente en Bogotá, ha pasado por diferentes etapas, las cuales en su mayoría son positivas, sin embargo en mis 26 años de residencia en la fría capital nunca había visto tanto furor, tanto entusiasmo y tantos aficionados por nuestra música, como en estos tiempos.

En los dos últimos fines de semana me di a la tarea de realizar un recorrido por algunos establecimientos nocturnos de Bogotá, encontrándome con una desbordada euforia y un significativo incremento en sitios exclusivos de vallenato, y con gran énfasis en presentaciones en vivo de conjuntos de todos los estilos y edades.

Como debe ser, priman las agrupaciones compuestas por jóvenes, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que el mayor número de clientes de estos establecimientos comerciales son estudiantes o profesionales muy bisoños. Otro aspecto que me llamó la atención es la cantidad de músicos nacidos en Bogotá, y en diversas regiones distintas a la Costa Caribe (tolimenses, boyacenses, paisas, llaneros, santandereanos), no creo que los costeños sean la mayoría.

Es indudable que la música prevaleciente en estos establecimientos es el vallenato moderno, el de actualidad, el que interpretan artistas como Iván Villazón, Peter Manjarres, Jean Carlos Centeno, Luifer Cuello; pero el que más piden y con el que la euforia crece es sin duda Silvestre Dangond y Juan Mario de la Espriella, de lejos son los ídolos del momento.

Existe actualmente en la capital del país una proliferación de buenos establecimientos nocturnos en los que la música vallenata es la reina, si bien algunos no son exclusivos de vallenato esta es la música que prevalece en lo que hoy llaman sitios crossover.

En mi recorrido por los rumbeaderos de Bogotá no encontré ningún lugar en el que actuara en vivo un conjunto vallenato que no estuviera repleto y con niveles desbordantes de alegría, en ninguno de los lugares que visité durante aproximadamente 30 minutos cada uno, faltó una canción del álbum El Original de Silvestre.

Desde cuando llegué a Bogotá a hoy, las cosas han cambiado sustancialmente y uno de los aspectos dignos de resaltar es la manera de bailar el vallenato, lo que ha mejorado desde todo punto de vista en hombres y mujeres, recuerdo que por los años 80 y 90 nosotros los costeños nos burlábamos mucho de la manera cómo en el interior pretendían acomodarse en pareja a los aires nuestros, hoy muchos ‘cachacos’ bailan mejor que algunos costeños.

Uno de los negocios más rentables en Bogotá actualmente parece ser la explotación económica de estos establecimientos nocturnos, que repito mantienen ‘taqueados’ de muchachos universitarios, en su mayoría provenientes de otras regiones y ciudades del país, y lo más seguro gastándose lo que ellos no se han ganado y que en la mayoría de los casos adquieren de sus padres con engaños.

A propósito de jóvenes parranderos, conocí de cerca un caso en el que un reconocido ganadero y personaje de nuestra región le pagó supuestamente dos carreras y una especialización a su hijo, durante más de 10 años, mientras éste parrandeaba en Bogotá y se daba la gran vida entre mujeres y licores. Padres de familia, abran el ojo.

Se que mi trabajo meramente investigativo sobre cómo va el vallenato en Bogotá, tiene un gran riesgo, el cual consiste en que me quede amañado y regrese más seguido a esos lugares, que por demás son agradabilísimos, especialmente por las hermosas mujeres que en ellos abundan.
COLOFÓN 1: Parece que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata tiene renovados bríos, al iniciar muy temprano a trabajar en la organización de la versión 2009 del Festival. Para mi es muy acertado el slogan ‘El vallenato es Colombia’, aprobado para la versión 42, y también debo registrar muy complacido que el equipo comandado por Juan Rincón Vanegas, que representó a la Fundación en la pasada Caminata de la Solidaridad, se lució en Bogotá.

COLOFÓN 2: Estamos en los preparativos del Primer Encuentro Internacional de Acordeones, que con el favor de Dios efectuaremos a finales de año en Bogotá, con acordeoneros invitados de México, Panamá, Venezuela y Ecuador, evento en el que le haremos seguimiento a la interpretación del vallenato en países vecinos y hermanos.

(Visited 118 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando en las pasadas elecciones de octubre de 2019 lamentablemente los(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo 'Ángeles(...)

3

Por: Libardo Aldana En los últimos días, Soacha ha sido epicentro(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Una queda atonito con las precisiones de Jorge Naín; en algún momento señala que se debe diferenciar entre el vallenato puro y autentico y la llamada nueva ola y ahora dice que Peter es el número 1 en Bogotá en el género cuando el mismo cuestiono esta caracterización, buenos él es el dueño del aviso y puede darse ese lujo. Mi opinión es que Bogotá siempre ha recibido bien el vallenato, aca se ha escuchado con mucha fuerza hace años, desde el Binomio de Rafa e Isra, con Diomedes y su impacto en las discotecas de Bogotá, eso no es nuevo, como olvidar Anhelos de Alfredito (año 74); si Jamaica es del interior es una prueba que el agua moja. ¿En que discoteca de Bogotá, no se escucha todas las noches «Amarte mas no pude? o La Reina? O la Plata? Finalmente, me aparto cuando escucho a Peter cantando Me Gusta, me gusta, él volvio a lo de antes y triunfara porque el vallenato es Bogotá

  2. Señor jorge si va a investigar hagalo bien, La Capital es ante todo Rockera, ese ruido lo han metido sobre todo en las busetas, investigue y vera, a propósito «dime lo escuchas y te dire quien eres»!!!

  3. Respetado forista `gabotr¿, tal parece que no has leido ni investigado lo suficiente… para empezar te recomiendo leas «Cien años de soledad» y obras que por el estilo desarrolla el costumbrismo del folclore vallenato. Por lo demás, sino entiendes esto, mucho menos nada…

  4. La música vallenata es muy hermosa; lo malo es que lo nuevos «compositores» parece que tuvieran un pacto para arruinar la verdadera tradición vallenata, esa mezcla de reggaeton y rancheras que le inyectan resulta burda a la hora de escuchar ese tipo de música, y lo que no consiguió Diomedes Diaz – Ese si un verdadero rey vallenato- con sus malas acciones lo van a conseguir los nuevos «astros» (que la gente termine por odiar esas melodías que tienen de todo menos de la música original vallenata) ¡Que lastima!

  5. Lástima que toda esta euforia por la música del Valle del Cácique Upar, lo sea por el remedo de este género que llaman «romanza», que nada tiene que ver en absoluto con el verdadero aire vallenato de juglaría y tradiciones de maestros como Alejo Durán, Rafael Escalona, Gustavo Gutiérrez Cabello, Hermanos López, Luis Enrique Martínez, Carlitos Huertas, El Viejo Emiliano y Camilo Namen Rapalino, entre muchos. Pilares, insignias e iconos culturales de un tesoro músical que nada tiene que con los Manjarres, Silvestres, Celedones y demás, que no son otra cosa que los representantes comerciales de un movimiento que no es más que una burla de consumo de mal gusto, que nada tiene que ver con la verdadera riqueza de este inigualable género musical.

  6. Lo que pasa es que Bogotá se ha llenado de Costeños que no hacen sino quejarse de «la fría Capital» como dice el que escribe el artículo,, y yo me pregunto ¿para que se vienen a vivir acá, para estarse quejando del clima? Y claro llegan con su corronchera que incluye el Vallenato guácala !!

  7. Sería bueno mi estimado jorgenainruiz, que por lo menos al nombrar este ritmo se le llamara vallenato de la nueva ola, para diferenciarlo del verdadero vallenato, que no cantan ninguno de los que usted ha nombrado en su columna, ya que el único sería jorge celedón y usted no lo nombró

  8. Estando con tragos, uno pone a todo volumen rancheras y vallenatos por aquello de » mamar gallo «, pero en la tranquilidad de una cotidianidad académica ó laboral, los vallenatos son compañía para celadores, prostíbulos, paraderos de flotas, la mayoría de buseteros y sirvientas; No quiero ofender, lo que escribo es real, pero vallenato creativo sólo el asesino Diomedes (lamentablemente) y una que otra de un jovén que incluso ha querido producir con acompañamiento orquestal y a nivel de sinfónica (ojalá se le dé); Por ahora, el vallenato es lo que és, porque no puede ser más.

  9. Pienso que en el país todos los dias escuchamos malas noticias y vivimos rodeados de mucha tensión,
    y el vallenato es muy alegre por eso las personas lo escuchán. La música realmente influye en nuestro estado de ánimo entonces para liberarnos de la tensión que mejor ….que un buen vallenato.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar