Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Son muchos los correos electrónicos que recibo a diario, en los cuales los lectores de esta columna manifiestan sus puntos de vista, así como sus divergencias; pero gracias a la magia de la tecnología y las comunicaciones, son más los amigos que he ganado con este hermoso arte, por eso hoy quiero hacerles un homenaje a dos de mis asiduos lectores, publicándoles algo de lo que me escriben:
«Me di cuenta que estuviste en Villanueva porque leí tu columna en El Pilón, me hubiera gustado conocerte como lo planteé en el correo anterior. Esperaba que fueras porque te tenía en el inventario para jurado de la canción inédita, pero bueno, las cosas no se dieron, alguna vez será.
Sobre el concurso de la canción inédita en la que no ganó la de Romualdo Brito, te comento lo siguiente:
Yo fui en esta oportunidad el coordinador de ese concurso y puedo dar fe con palabra de gallero de los de antes, que el veredicto se dio con la mayor honradez, nadie influyó en los resultados, el jurado no se conocía entre sí y fueron seleccionados poco tiempo antes que comenzara el concurso. Ellos fueron Alfonso ‘Poncho’ Orozco, Abel Medina Sierra y José Jorge Molina
A ellos se les dio la oportunidad de elegir al ganador de la canción inédita y la sumatoria de sus puntajes dio como triunfadora a la canción ‘Libertad’, escogencia que se dio con total transparencia.
Entiendo que haya inconformes, pero cómo hacemos para que ganen todas las canciones si en todo concurso sólo hay una ganadora y esa decisión recae en tres personas de las ocho mil que están en la plaza.
Que la canción no era la mejor, quien dice que sí, quien dice que no, aquí se aplica la ley de la relatividad, para algunos sí, para otros no.
Son conceptos en donde prevalece la subjetividad, la apreciación individual, el criterio y análisis personal en cuatro minutos de interpretación a los que se tiene que dar un veredicto inmediato, en los que muchas veces no se puede hacer un estudio pormenorizado del asunto, la cosa es para ya y ahora.
Pero de lo que si estoy seguro y garantizo es que el resultado no tuvo ingerencia de nadie de afuera ni de adentro del festival, fue el criterio del jurado, se actuó sin pensar en nombre, procedencia ni trayectoria.
Seguimos hablando.»
Alvaro Ibarra Daza.

«Como asiduo lector de sus columnas, me permito felicitarlo y agradecerle por tan arraigada forma de enaltecer lo más grande que tenemos en Colombia: la música vallenata y hacedores de ella. Hoy siento que el vallenato añejo está muriendo lentamente como los grandes juglares (cantantes y acordeoneros), estos últimos por el «inevitable» pasar de los años; en cambio, el primero, lo hemos perdido por culpa de las casas disqueras, que ¡sólo les importa lo económico! pues van al ritmo de mezclar vallenato con rock, hip hop, jazz, reguetón entre otros. ¡Pues no nos dejemos! La sugerencia es que usted como autoridad en el tema, convoque a los grandes compositores que le cantan a la poesía, al amor, al amigo, amores imposibles, al paisaje, al desamor, a la parranda, pueblerinas, jocosas, anécdotas, en fin toda las inspiraciones de Roberto Calderón, Iván Calderón, Hernán Urbina Joiro, Marciano Martínez y Félix Carrillo Hinojosa, que le componen al amor; Gustavo Gutiérrez Cabello, al paisaje; Efrén Calderón, José Alfonso ‘El Chiche’ Maestre y Fernando Meneses, al desamor; Rafael Manjarrés; a amores imposibles; Romualdo Brito canciones jocosas; Emilianito Zuleta, parranderas; Tomás Darío Gutiérrez, Crispín Rodríguez y Fernando Dangond Castro, poéticos; Diomedes Díaz estilo ‘a sí mismo’; Camilo Namén, costumbrista-pueblerinas y los que se me olvidan… para que te apropies de una ‘Cruzada Vallenata’ y vuelvan a componer canciones que nos ‘enchinen los bellos’ y con esa cantidad de voces frescas y melodiosas estoy seguro que el renacimiento volverá.
 
Finalmente, volver agradecerle su labor como columnista y no ponga cuidado a lo negativo… ya que no podemos ser ‘el camión de basura’.
Luis Eduardo Acero Pereira

COLOFÓN: Mi corazón recibe inquilinos e inquilinas, sin ningún canon, escríbanme: jorgenainruiz@gmail.com
Jorge Nain Ruiz
(Visited 109 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_15018" align="aligncenter" width="640"] Iván Cepeda - foto EL TIEMPO[/caption] Definitivamente la(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar