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Lo que por agua viene, por agua se va

Por: Jorge Nain Ruiz

Sé que me caerán rayos y centellas por metérmeles en el rancho a lo que
algunos llaman la vida privada de los artistas vallenatos. El problema
es que, para mí, el límite de la vida pública y la privada de los
artistas, como los servidores públicos, es casi imperceptible, porque
se deben a la sociedad, a la comunidad en general, toda vez que es ella
quien los sostiene.

Cada
vez que leo las giras musicales que semanalmente cumplen los artistas
vallenatos que están en la palestra, más me convenzo de que es una
danza de millones de pesos, por no decir de dólares y de euros en
muchos casos, los que reciben algunos, y me pregunto, ¿adónde irá a
parar ese dinero?

Los que conocemos la proporción que
ganan los líderes, con relación a los ‘peones’ (léase todos los demás
distintos al cantante y al acordeonero), sabemos que por el dinero que
reciben estos últimos, no tenemos de qué preocuparnos, porque este, por
muchos bailes que toquen durante la semana, se le va en mercado,
arriendo, en fin, en la canasta familiar, y a veces hasta gran parte de
él se queda en los mismos bailes, con algunas fans.

El
asunto es que he observado que hoy en día tenemos artistas que tocan en
un día hasta cuatro bailes, es decir, que semanalmente fácil pueden
presentarse en siete y hasta en ocho eventos y, si tenemos en cuenta
que esos no se bajan de 25 ó 30 millones de pesos cada uno, estaríamos
hablando de sumas exorbitantes.

Así entonces no sería
descabellado afirmar que a un cantante o a un acordeonero famoso
actualmente le pueden estar quedando de honorarios libres semanales
aproximadamente la bicoca de 50 millones de pesos, es decir unos 200
millones de pesos mensuales: saquen la cuenta y verán que no exagero.

Bueno,
y ustedes dirán, ¿y eso a Nain qué le importa?, pues sí me importa,
porque yo he venido afirmando en otros escritos que ese dinero, que es
obtenido relativamente fácil (no hay nada mejor que a uno le paguen por
hacer lo que le encanta) no puede ni despilfarrarse, ni destinarse
única y exclusivamente a llenar las arcas de manera mezquina de
aquellos que lo reciben.

Recuerdan el popular adagio: “lo
que por agua viene por agua se va”; he visto a más de uno en el
deporte, en la música, en el arte, hacerse muy rico, y morir muy pobre.

El asunto es que sigo con mi cantaleta de que los
artistas vallenatos tienen responsabilidades sociales y deben devolver
a la sociedad parte de sus utilidades en campañas a favor de los más
desprotegidos, en eventos gratuitos para los que no tienen cómo pagar
una entrada, patrocinando fundaciones en pro de grupos vulnerable etc.

Lo
que está haciendo Shakira con su fundación ALAS debe servir como
ejemplo, ya Jorgito Celedón ha tomado la iniciativa con otra
organización similar, pero mi propuesta es liderar una sola gran
Fundación de todos los artistas vallenatos que quieran hacer parte, y
contribuir con aportes importantes que podrían destinarse a la
educación y a la salud de los niños, hijos de los desplazados, por
ejemplo.

Ahora, volviendo al tema de lo mal pagados que
se encuentran los ‘peones’, ahora que están de moda los paros de los
trabajadores, por ‘el garrote’ al que nos tienen acostumbrados los
patronos en este país, incluido por supuesto el Gobierno, si se llegara
a gestar un paro de los músicos ‘peones’, a mí se me podría tildar de
incitador y quién sabe de qué más, como el Gobierno ha tildado al
senador Alexander López, sólo por respaldar las causas de los que no
tienen quien hable por ellos y cuya única arma son los paros.

COLOFÓN:
Se que son muchos los músicos vallenatos que se van a dar cita entre el
31 de octubre y el 3 de noviembre en Barrancabermeja, para participar
en el Festival Vallenato del ‘Magdalena Medio’ o Festival Vallenato del
‘Río Grande de la Magdalena’. Este como el ‘Cuna de Acordeones’ de
Villanueva y el ‘Samuel Martínez’ de La Loma se han convertido en los
mejores ‘teloneros’ del Festival de la Leyenda Vallenata. Es probable
que nos veamos en Barranca.

Publicado en: Cultura y Ocio, El Tiempo

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