Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La frase «hay que bautizar el pelao» la lanzó nuestro mito viviente, Rafael Escalona Martínez, después de un llamado liderado por el médico y gran compositor vallenato Hernán «Nacho» Urbina Joiro, quien manifestó su interés por distanciar el paseo romántico vallenato del llamado paseo a secas y crear un quinto aire en el folclor vallenato, que a la postre fue bautizado como «Romanza» en el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, Guajira.
A mi juicio, la tal Romanza no ha tenido ni tendrá acogida alguna, por la sencilla razón de que la fuerza de la historia puede más que la fuerza de la inteligencia humana dirigida a generar fenómenos. En agradable y reciente charla que tuve con el más romántico de los compositores vallenatos vivos, Gustavo Gutiérrez Cabello, me comentó su inconformidad con el que yo llamo «embeleco» de un quinto aire, y también su preocupación por la tendencia actual y la proliferación dentro del folclor vallenato de un estilo o aire que no encaja dentro de los patrones de los cuatro existentes, pero que nace en Valledupar, con padres vallenatos, se toca con acordeón y reúne características muy nuestras.
Me explico: cuando usted analiza algunas canciones modernas y trata de encuadrarlas en uno de los cuatro aires vallenatos (Paseo, Merengue, Puya y Son) se encuentra con el problema de que no reúnen los requisitos, ni los patrones melódicos y armónicos de éstos; la interpretación y marcación de los bajos es distinta, si es que la exige.
Dígame usted qué aire tienen temas como: «Me gusta, me gusta», «Tu amor fue malo», «El arroyito», entre otros, no me diga que los dos primeros son paseos rápidos y que el segundo es un pop latino, definitivamente son todos una modalidad de vallenato que no se puede llamar ni paseo, ni puya, ni son, ni merengue y mucho menos romanza, por lo tanto tendremos que bautizar; ya que aceptamos la paternidad, ahora busquémosle un nombre y bauticemos al pelao’.
En esa búsqueda de nombre me he encontrado con propuestas como: popclor, vallepop, popnato, en fin las opciones que la gente me presenta tienen que ver con involucrar el pop con el vallenato y resulta que el pop no es otra cosa que un género de música popular y el vallenato es lo mismo, las principales características del pop son: estructura verso-estribillo-verso, múltiple instrumentación y alta tecnología, voces melódicas y claras en primer plano, y percusiones lineales y repetidas; todas ellas son características de la música vallenata.
Pero yo sí encuentro algunas diferencias como las siguientes: en el pop no se exigen determinados instrumentos; el vallenato en cambio no se concibe sin acordeón, caja y guacharaca; en el pop prima la comercialización y las ventas, mientras en el vallenato se imponen los mensajes y las tradiciones; en el vallenato tanto al acordeonero como al cantante se les otorga mayor importancia que al resto del grupo, mientras en el pop el cantante se lleva toda la trascendencia.
En la charla que sostuve con ‘el flaco de oro’, llegamos a la conclusión de que es urgente hablar de ese tema y definir qué vamos a hacer los vallenatos con el problema, antes que otros se adjudiquen la paternidad del muchacho. Entonces, desde estas líneas convoco a los miembros del consejo Directivo del Festival de la Leyenda Vallenata y especialmente a Tomás Darío Gutiérrez y a Gustavo Gutiérrez Cabello, para que éste sea uno de los temas a discutir en el acostumbrado foro que se realiza en el marco de cada edición de festival, y humildemente me ofrezco para presentar una ponencia al respecto.
Así mismo, me permito abrir la discusión mediante un foro que crearé en la red facebook, llamado «un vallenato distinto»; que los interesados en ampliar la discusión sobre ese tema me escriban sus apreciaciones al correo electrónico
COLOFÓN: Cuánta alegría me da saber que Dalia Marleny Bernal, una voz agradable y autorizada para hablar de vallenato, se vinculó con la casa radial Olímpica Stéreo Bogotá, lo que nos indica a las claras la intención de ‘vallenatear’ más a Olímpica.

Jorge Nain Ruiz

(Visited 81 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_15018" align="aligncenter" width="640"] Iván Cepeda - foto EL TIEMPO[/caption] Definitivamente la(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar