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En la
semana mayor, que debe ser de recogimiento y de reflexión, sobre la forma como
estamos llevando nuestra vida, si el camino que estamos recorriendo es el
adecuado o vamos por uno desviado, si le estamos ayudando a la humanidad en
algo o solo estamos pensando en nosotros, si tenemos un afán desmesurado por
tener plata y bienes materiales, antes que paz espiritual y tranquilidad de
conciencia, si somos seres íntegros o banales, en fin si pasamos por la vida
sin pena ni gloria o si dejamos en la tierra huellas negativas o positivas, en
este espacio exclusivo para hablar de folclor vallenato, antes de abordar el
tema que hoy nos ocupa, me permito llamar la atención de los lectores en el
sentido de hacer el bien sin mirar a quien, definitivamente cada día me
convenzo más de que en la vida todo lo que aquí se hace aquí se paga, por eso
no hay nada mejor que ayudar y servir al prójimo.

Cuando se
avecina la versión 42 del Festival de la Leyenda Vallenata, los verseadores, los
acordeoneros, cajeros y guacharaqueros de todas las categorías que aspiran
participar en él, se encuentran en concentración y preparación, la gran mayoría
se prepara practicando en sus casas; en el caso de los acordeoneros lo ideal es
practicar con caja y guacharaca, porque el acoplamiento es un factor definitivo
en el concurso, sin embargo creo que previo al ensayo con los demás
instrumentos, el acordeonero debe dedicar un buen tiempo a definir las
canciones que va a interpretar, e inclusive los diversos pases que integran
cada tema, sin llegar al extremo de mecanizarse tanto, que si se le olvida un
pase no encuentre otra opción.

Pero como
cada cual tiene la manera de matar sus pulgas, hay muchos participantes que
prefieren preparase de otra forma y que les parece mucho más adecuada; la cual
consiste en participar en festivales previos al de la Leyenda Vallenata,
foguearse con otros conjuntos para algunos, es mucho más eficaz en la
preparación, ya que se tiene un punto de referencia, se sabe que y como están
tocando los demás y se pueden corregir errores que solo se advierten en
competencia, en el único caso donde no funciona este tipo de preparación es en
el concurso de la canción inédita, salvo que se participe con otra canción, ya
que de lo contrario la canción dejaría de ser inédita.

Hace ya 22
años mi gran amigo, acordeonero y compositor Cesar Serna Mieles se le ocurrió
hacerle un homenaje al mítico juglar Alejandro Duran y en especial a su tema
Pedazo de Acordeón, creando en el Municipio de El Paso el Festival que lleva
este nombre y que su realización coincide con la fiesta del santo patrono del
pueblo, San Marcos; pero que además se ha convertido en el escenario más
adecuado para el fogueo y preparación de algunos conjuntos vallenatos que
participarán en el gran festival de Valledupar, ya que la fecha de su
realización es la más cercana con la del Festival Vallenato, tanto que algunos
concursantes reciben el trofeo en El Paso y llegan a Valledupar directamente a
las tarimas con maleta y todo a concursar.

 Este año la versión XXI del Festival Pedazo de
Acordeón se realizará del 23 al 26 de Abril, es decir termina justo cuando se
abre el telón del festival de la Leyenda Vallenata, luego entonces es el marco
preciso para aquellos que desean prepararse o foguearse para el Festival
Vallenato.

Este
Festival Pedazo de Acordeón tiene una modalidad de concurso muy especial,
llamada Acordeoneros Completos, en la cual se exige que el acordeonero toque,
cante y además sea el propio autor de las obras que interprete, lo que hoy muy
poco se ve; ya que la tendencia es que prime el principio de la especialidad y
son unos los que tocan, otros los que cantan y otros los que componen.

El Festival
Pedazo de Acordeón de El Paso que por sus características es todo lo contrario
al recién creado Festival Francisco el Hombre de Riohacha, es uno de aquellos
que propende por velar y cultivar las raíces folclóricas nuestras, y por ello
considero, que es un semillero de autenticidad cultural vallenata, al que en
buena hora la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata apoya y avala.

Por todo lo
anterior es que un amigo acordeonero que vive en Bogotá, me dijo que viajaba a
Valledupar desde el 22 de abril y le pregunté porque se iba tan temprano,
respondiéndome que hacía una escala en el Municipio donde yo nací y que la
razón era su preparación en el Festival «Pedazo de Acordeón».

COLOFON:  Esta semana santa servirá también para que
Tomas Alfonso Zuleta Díaz y Calixto de Jesús  Ochoa Campo, dos de los más grandes en la
historia del vallenato, se recuperen de quebrantos de salud, el primero por un
accidente y el segundo de una insuficiencia renal, el País vallenato los
necesita, sanos y activos.

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Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

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