Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando hablamos de Diomedes Díaz, rebautizado por Rafael Orozco como el Cacique de La Junta, lo primero que nos viene a la mente es Diomedes hasta hoy el más grande cantante vallenato de la historia; Diomedes el polémico, Diomedes el de los innumerables problemas, Diomedes el padre de la más descollante dinastía de cantantes, pero muy poco se nos ocurre Diomedes el gran compositor.

He querido dedicar esta columna a Diomedes el compositor, para dejar sentado o más bien para recordarles que Diomedes Díaz es y ha sido uno de las más grandes compositores que ha tenido la música vallenata, no obstante que su dimensión de cantante haya opacado tal vez esa faceta.

Dice Luis Mendoza Sierra en su libro «Un muchacho llamado Diomedes», que la primera composición Diomedes se la hizo a una paisana y se llamó Elida de mi corazón, la cual dice así:

Yo la conocí en La Junta y no la he podido olvidar
La llevo grabada en mi mente y la tengo que recordar
Por eso te pido, Elida de mi corazón,
dame tu cariño, que yo regalo mi amor

Pero fueron Luciano Poveda en el acordeón y Jorge Quiroz en la voz, quienes por primera vez le grabaron a Diomedes dos canciones, una llamada La Negra y la otra El Cantor Campesino, la primera dice:

Me le dicen a la negra, que se va quien la quería
Que no espere que yo vuelva ¡ay! pa´ que no sea atrevía

Fue Rafael Orozco con el acordeón de Emilio Oviedo quienes en 1975 le grabaron su primer éxito llamado Cariñito de mi vida, en el cual Rafa lo bautizó como «El Cacique de la Junta».

Pero en 1976 Diomedes participó en el Festival de la Leyenda Vallenata como compositor y se quedó con el Tercer lugar, con la canción Hijo Agradecido; el primer lugar lo ocupó el doctor Alonso Fernández Oñate con el merengue Yo soy Vallenato y el segundo puesto fue para Sergio Moya Molina, con el tema La Fiesta.

A Diomedes casi todos los intérpretes de la época le grababan canciones; quiero a manera enunciativa enumerar algunas:

Bendito sea Dios -Los Hermanos Zuleta, Corte Parejo -Otto Serge y Rafael Ricardo, La Sombra –  Iván Villazón y Chiche Martinez -, Mi Sentir -Farid Ortiz y Emilio Oviedo -, Razón Sentimental -Jorge Oñate y  «Colacho» Mendoza-, Los Areticos-Daniel Celedón e Ismael Rudas -, Pecado Original -Jairo Serrano y «Pompi» Rosado -, Volvió mi canto-Rafael Sierra y Marciano Martinez -, El Frijolito-Poncho Cotes Jr. -, Flor de Papel -Rafael Jiménez y «El Pangue» Maestre -, No sufras-Marcos Díaz y Jesualdo Bolaños -, La oración de la Virgen del Carmen -Elver Díaz y «Pompi» Rosado -, Cerquita de ti-Jairo Serrano y «Pompi» Rosado -, Rio Badillo- Los Hermanos Sarmiento -, La morriña-Juan Piña y Juancho Rois.

Los éxitos que el propio Diomedes ha cantado de su autoría son muchísimos, mencionemos algunos aquí:

El Chanchito, Mi profecía, EL Alma en Un acordeón, La Carta, El Profesional, Tu Serenata, Penas de un Hogar, A mi Papá, Bonita, Te quiero Mucho, Cantando,  Una de mis Canciones, Te necesito, Mi Muchacho,  Señora Tristeza, La Rasquiñita, Ayúdame a Quererte, Brindo con el Alma, Sin ti, Por no perderte, Tu cumpleaños, El Condor Herido, El besito, Mi Compadre, Noche de Amor, Las Notas de Juancho, Adiós Lunarcito, Mi ahijado, Mi vida Musical, El Regreso del Cóndor, Mi Primera Cana, Título de Amor, Buenas Tardes, La Doctora, 26 de Mayo, Volver a Vivir, Mujer del Alma, Gracias a Dios, A mitad del Camino, Las Vainas de Diomedes, No se Molesten, El Perdón, Señor Maestro, entre otros.

Lo cierto es que Diomedes les ha compuesto canciones a sus padres, a sus mujeres, a sus hijos, a la naturaleza, a sus competidores,  a sus acordeoneros, a su vida artística y hasta a su primera cana, es decir «El Cacique» tiene como compositor un pedestal de honor en nuestra música Vallenata; sin embargo al parecer a muchos de nosotros a veces se nos olvida, por eso hoy lo quise recordar.

COLOFÓN: Como por estas épocas los candidatos a las Alcaldías Municipales  y Gobernaciones derrochan dinero a montón, especialmente en presentaciones de artistas vallenatos famosos, pongámonos a pensar de dónde sale la plata para pagarles a esos artistas; hay quienes afirman que porque son amigos de los músicos, estos les tocan gratis; eso no se lo creen ni ellos mismos; lo que el pueblo debe pensar es que cada vez que disfruta en plaza pública de esas presentaciones, el pago de esos músicos sale de una u otra manera de recursos públicos, bien sea porque los paga la administración actual o porque la inversión que hace el candidato cuando llegue al poder, tendrá que reembolsársela con creces, o como dice un amigo: Gózatela que esa fiesta la pagas de tu propio bolsillo.

jorgenainruiz@gmail.com

(Visited 2.941 times, 5 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Lo políticamente correcto coartó nuestro derecho a pensar y a opinar(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Buenas tardes Don Jorge Naín; lo sigo viendo en la Personeria, aja revisar, se lo dice….un amigo; de Diomedes los diomedistas, ha sido grande, muy grande su obra musical, lastima su cierre artistico, hundido en las penas del hombre: El vicio. Pero, que hermosa y justa exaltación, doctor Naín, para mi LA PRIMERA CANA, es una obra musical como ninguna otra: «Te vas, llena de juventud y me dejas solo con mi vejez». Es una poesia al devenir del hombre; no volvera uno asi de grande y los diomedistas de siempre que se han embriagado de licor y de amor, como yo, agradecemos esta exaltación; pregunto: El Turpial, no es de Diomedes……; LLuvia de Verano, de Marin, mi canción de siempre parece de Diomedes porque nadie la canta y la evoca como el cacique… que vaina

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar