Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Continuamos con las narrativas de los últimos juglares, plasmadas en el documental que estará saliendo al mercado el próximo mes de Abril, y el cual fue filmado en los escenarios naturales de nuestro folclor, más concretamente en las zonas rurales y los patios de las casas donde habitaron – y aún habitan- algunos de los últimos juglares vallenatos.

En esta oportunidad la narrativa la hace Náfer Duran Díaz, hermano del primer Rey Vallenato Alejandro Duran y miembro de una de las más prolíficas dinastías de este folclor.

Ya hace años que “Naferito”, como cariñosamente le dicen sus amigos, no vive en El Paso, sino en el Barrio Garupal de Valledupar, allí llegó el pasado 26 de diciembre a sus 70 años de edad, lo visitamos y esto fue lo que nos respondió al preguntarle de donde viene su vena musical:

“La historia del arte mío no proviene de enseñanza, eso a nosotros los Durán nos ha llegado por herencia, por dinastía, el Bisabuelo de nosotros fue un Antioqueño que llamaba Pío Durán, ese señor tocaba el Tiple, el abuelo nuestro llamaba Juan Bautista Durán Pretel, era un músico en toda la extensión de la palabra, fue acordeonero y tocador de Gaita, mi papá Nafer Donato Durán Mojica, fue un excelente acordeonero de la región de El Paso. De ahí se origina el tronco nuestro Luis Felipe, Alejandro y yo, los tres fuimos músicos, Luis Felipe fue el que de los tres primero grabó disco, eso fue en el año 1949, en esa época los discos no tenían mucho comercio, ni le daban  mucha importancia  a la música vallenata, entonces si, ya de ahí siguió Alejo que fue el que se hizo famoso.
En el año 1976, yo me coroné Rey Vallenato en la Plaza Alfonso López, después hice un recorrido de concurso, en Villanueva fui Rey dos veces en la categoría primaveras del Ayer, en Barrancabermeja también gané en el año 83 y en el 92 me coroné Rey de Reyes, en la misma ciudad, en la categoría profesional.”

“En el año 2008 fui invitado a Francia en representación de Colombia, estuvimos en ciudades como Vitré, París, fue algo muy bonito, en esa época me acompañaron en la caja  “El Peya Zuleta” y me cantó el popular “Ñame”, iba representándonos la periodista Lolita Acosta; lo que más duro me dio  de esa correría era que no veíamos la Yuca ni en pintura.”

“Nosotros nos levantamos en una finca que llamaban Las cabezas, de los Gutiérrez de Piñeres Trespalacios, quienes eran Momposinos y por – intermedio de la música- nos hicimos amigos de los patrones,  esa finca era la fuente de trabajo de casi toda la Región, ahí trabajaba gente de Chiriguaná, de Chimichagua, de El Paso, del Banco, pero como a los patrones les gustaba nuestra música nos llevaban a tocar a otras ciudades como Cartagena, y ahí nos fuimos relacionando con gente que le interesaba la música de acordeón.”

“Yo inicié a tocar el acordeón, a la edad de siete años; el acordeón me lo regaló mi papá, era un acordeón que le decíamos de aumento y tenía una solo hilera de pitos, la primera pieza que toque yo fue aquella que le decimos la Vaca Prieta, más o menos a los once años ya yo tocaba bailes, pero no acompañado de caja y guacharaca sino con bombo, redoblante y maracas a eso le llamaban la colita.”

“Yo empecé a tocar primero que Alejo, él inicio a tocar ya cuando tenía veintidós años, es decir ya un hombre, a Alejo no le gustaba el acordeón para tenerlo de arte, porque en ese tiempo lo que hoy llamamos música vallenata no tenía valor y uno tocaba era por divertirse, parrandear y tomar trago, y como a él nunca le gustó tomar licor, entonces casi no le gustaba”.
“Pero él veía que a Luis Felipe le iba muy bien con las mujeres cuando estaba tocando, entonces un día nos dijo yo me voy también a meter a acordeonero a ver si también mujereo como Luis Felipe.”

No vamos a publicar acá,  todo lo que dijeron los juglares precisamente para que se animen a ver ese hermoso documental sobre la juglaría vallenata.

COLOFON: Me han invitado a presenciar la actuación de Juan Mario de la Espriella y Martín Elías en la Discoteca Matilde Lina, este fin de semana, y yo ni corto, ni perezoso, allí estaré, porque me cuentan quienes los han visto que definitivamente ganó el folclor con esa unión.
jorgenainruiz@gmail.com

(Visited 570 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    La mujer compositora del vallenato

    Ya he escrito en este espacio sobre la mujer en el vallenato, especialmente la mujer en el canto vallenato, pero(...)

  • Entretenimiento

    Adiós al último Juglar

    Hace casi cuatro años escribí un artículo que titulé “El último juglar “, y expliqué en él por qué no(...)

  • Entretenimiento

    ¡Cómo cambian los tiempos!

    Cómo cambian los tiempos y solamente queda el recuerdo, cómo pasan los años y ni siquiera nos damos cuenta; así empieza un clásico paseo(...)

  • Entretenimiento

    En defensa de Silvestre

    No necesito la extensión  que empleó en su columna de Soho el señor Alberto Salcedo Ramos para  agraviar, ofender, calumniar,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La vida del ciclista está llena de sube y baja, especialmente en(...)

2

Nunca en tan poco tiempo los colombianos en el exterior habíamos visto(...)

3

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. MARCHEGUIANO

    Dr. JORGE NAIN, hablo de “Payola”, por que no encuentro otra explicación del porque? desde que salio ese C.D. los “Payoleros” de la F.M. acá en mi tierra, a toda hora es pura “Terremoto” y “Abrete” y los otros Mamarrachos que completan el C.D. y cuando pasan las llamadas de la gente pidiendo de los Zuletas de Jorge Oñate y otros, le dicen que primero lo de moda. Pero nada solo interrumpen la “Terremotera” para poner los de Silvestre.

  2. MARCHEGUIANO

    Dr. JORGE NAIN RUIZ DITTA.Con este escrito suyo sobre, Naffer Durán, se distorsionó un poco el concepto que tenía de “El negro Grande Del Acordeón” Gilberto Alejando Durán. Ojala sea que Naffer este desvariando con la edad y no que ahora se estén conociendo cosas diferentes. Al respecto estoy de acuerdo con Jt10; y al igual que él, también me pregunto, que es lo que le aporta al “Folclor Vallenato”, la música comercial de acordeón actual, que solo por el hecho de ser tocada con ese instrumento le llamán “Vallenata”, aparte de ser Hijo del Cacique y proyectarse como su “CARICATURA”, cuales son los méritos de este delfín, que con este trabajo discográfico, lo magnifican como si fuera algo fenomenal. Perdóname JORGE, ese “Terremoto” me huele a “Sublimación Payolera”, del cual ni te has dado cuenta.

  3. AMigo, varias cosas por decir. Primero, exelente la iniciativa de scar un documental con los juglares tengo 20 años y sigo la musica vallenata gracias a mi papá y se me dio por tocar acordeon cuando salió la novela sobre alejo duran ‘alejo o la busqueda del amor’, se llamaba. Segundo, como es que nafer durán dice que a alejo no le gustaba el acordeon? este tipo está loco o qué? si no le gustara no hubiese podido tocar/ejecutar de una forma única y sublime, alejo tocaba con el alma y eso no lo hace cualquiera. Ahora, que diga que alejo empezó a tocar acordeon desde los 20 años mmmm dejenme decirles que alejo tocaba música vallenata desde antes y su primera cancion la compuso como a los nueve u once años, creo que fué la coqueta (tan bonita como es, lastima es que sea coqueta ella se puede perder si a ella el juicio no la aquieta. . .). Tercero, amigo, como puedes decir que juancho de la espreilla y/o martin elias, que tocan musica comercial y no aportan nada nuevo ni nada para rescatar la verdadera musica vallenata, dices que ellos aportan al flokore?!! estás loco? no vuelvas a decir semejante barvaridad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar