Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jaimicox nos pone este material que está buenísimo: Su galería de fotos en flickr y sus videos: 

Roger Waters bogota

Sobre rock nacional  (¿vs.?) artistas extranjeros

En el pasado post me regañaron por "no apoyar a Chucho Merchán" -creo que sí lo apoyo, por algo dí la primicia de su concierto y luego lo entrevisté– en su disputa porque no lo dejaron tocar en el concierto de Roger Waters. Hombre, a mí también me dolió que no tocara Chucho.

Pero…

Sé que me voy a ganar algunos insultos por lo que voy a decir a continuación: Respeto a quienes sienten que hay que apoyar y defender el rock nacional, pero no comparto el abuso de la idea. Ese paternalismo de "defender lo nuestro" -sea lo que sea- es muy contraproducente, pues limita la calidad e impone, a la fuerza, un proteccionismo lastimero.

El mejor ejemplo es el cine nacional: Sólo desde que se firmó la actual ley de cine, cuyo espíritu es generar una industria cinematográfica y acabar con la gran teta lechera estatal de darle plata a la gente para que haga "la producción nacional del año",  empezamos a ver más películas y con mejor de producción.

Si yo soy músico y deseo armar una banda, supongo que debe ser por el impulso de hacer música. No creo que el espíritu sea "armo una banda para que me ayuden", pues la escena musical no es un centro de ayuda. Pienso que el artista que quiere fanáticos debe ganárselos siendo muy bueno, teniendo un tremendo espectáculo,  y no esperar que los demás les consigamos seguidores.

Lo que creo que debemos hacer medios (incluyendo los blogs) es dar difusión a lo que es bueno. Acá han desfilado desde Jaranatambó (me gustaría saber dónde más ha salido) hasta los tan mentados Black Cat Bone; desde las misteriosas Mojarra eléctríca y Puerto Candelaria, hasta la histórica Columna de Fuego; desde el neo-soul de Jontre hasta el rap del barrio Las Cruces, como por poner algunos ejemplos.

Ahora les cuento a qué juego con la Caja de Resonancia desde hace 255 posts: Cierto es que los sellos comerciales tienen un criterio permeado por el facilismo y graban a cualquier sujeto antes que a quienes tienen calidad, pero es que graban a quienes les generan más plata. Si "mi banda de rock" toca de p— madre pero además es una música tan buena como para convencer incluso a los neófitos a comprar mi disco, pues, hombre, eso fue lo que hicieron los R.Stones y Queen y demás para emerger. Por eso, lo importante es quien consume la música, y desde aquí yo lo que hago es arrojar datos e historias en torno a lo que considero la posibilidad de explorar nuevas cosas y generar alguito de criterio. Si la gente genera criterio, va a oír mejor música cada día.

El otro factor importante es que un lector de blogs debe disfrutar plenamente la diversidad. Hay otros blogs que se dedican a explorar específicamente el rock nacional. Les recomiendo RockeroAlParque, uno muy juicioso en su tarea.

——–

(Visited 149 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar