Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sabía que ‘la revelación de su vida’ fue el vallenato. Por esa música, con la que se identificó en la adolescencia, en la lejana Monterrey, Luis Manuel López Carrera vendió su carro y lo dejó todo por cumplir el sueño de conocer la ‘mítica’ Valledupar.

El mexicano pensó que iba a encontrar allí cientos de grupos como Los Diablitos y Los Inquietos (ídolos en su terruño) y terminó por descubrir las raíces tradicionales. Conoció a los juglares, presenció parrandas de verdad verdad, se declaró aprendiz del vallenatólogo Julio Oñate Martínez y descubrió que la cultura vallenata no es como se la habían imaginado las pandillas de su ciudad, que adoptaron la música de acordeón tal como los pandilleros del mundo adoptan el rap, el rock o el metal.

López Carrera estableció lazos con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y, en compañía de otros fanáticos como él y el movimiento que en tierras regiomontanas llaman ‘la colombia’ (seguidores de la música colombiana, bien sea cumbia, porro o vallenato), fundó, en el 99, el Festival Voz de Acordeones, que se realiza en su ciudad natal, cuya primera edición contó con la presencia y bendición de Consuelo Araujonoguera.

Lo conocí personalmente en el Festival de la Leyenda Vallenata 2003. Después de que tomara la voz en un foro en el que ilustró a los presentes sobre el fenómeno sociocultural de Monterrey.

Hablando con él supe que tenía la intención de seguir visitando Valledupar y que bautizó a su hijo con el nombre de Diomedes Alejandro (algo que, al parecer, es común entre fans de vallenato allá: los integrantes del Binomio de Oro me dirían después que les impresionó la facilidad con que se encontraban niños homónimos de Israel Romero en Monterrey, bautizados así por sus fanáticos padres, en honor del acordeonero).

López Carrera volvió a aparecer entre la romería que llegó a la capital mundial del vallenato este año. Traía en ese momento una ilusión específica: volver a ver en vivo a Diomedes Díaz, en su retorno triunfal.

Un día después del concierto, lo encontré cariacontecido en la Tienda Compay Chipuco. “Todavía no me repongo de lo que vi”, dijo. El mexicano había traído consigo un recuerdo brillante, el de un concierto maravilloso de 1997, en el que tuvo que subirse a un árbol cercano a la Tarima Francisco El Hombre para ver a Diomedes Díaz acompañado por Iván Zuleta. En cambio, el del 2005 fue para él decepcionante. Lo cité en EL TIEMPO: “No le reconocía la cara –decía de ‘El Cacique de La Junta’–. En comparación con otras presentaciones suyas con otros acordeoneros, la voz le sonó diferente. Es el monstruo, el ídolo de Valledupar y la gente se comenzó a ir. Se le olvidaron las canciones. Franco cambió las notas del acordeón, en fin”.

A continuación se despachó contra Franco Argüelles, el acordeonero que hizo tan fugaz pareja con Díaz. El mexicano añoraba la química que hacía ‘El cacique’ con Iván Zuleta.

Y el milagrito se le hizo hace poco más de un mes. Zuleta volvió con Diomedes. Pero como hay milagros que vienen a parejas, se le cumplió otro: el de la visita del cantante a México, porque el hecho de que haya habido un traspié en un concierto de su artista favorito, no quiere decir que su corazón de fan lo hubiera abandonado.

Al parecer, a Diomedes le va mejor con Zuleta. El sábado pasado (16 de julio) volvió a la tarima del Coliseo del Parque de la Leyenda y, salvo porque no salió a versear con Poncho Zuleta (cosa que estaba prometida), esta vez la gente no se salió del escenario.

Hoy, 24 de julio, Diomedes hará una presentación gratuita en ‘Chilangolandia’ (como le dicen coloquialmente a la capital mexicana) y López Carrera debe estar ya en el DF, junto con la gente que partió con él desde Monterrey, con el único objetivo de presenciar el concierto. Uno de sus reportes explica mejor cuáles son los movimientos a seguir de esta fanaticada mexicana:

“Los muchachos de mi grupo y muchas mas personas vamos a México D.F. a ver la presentación de Diomedes Díaz este domingo –escribió–. Además, organizamos una caravana para el día en que “El Cacique” llegue a Monterrey. Hicimos una colecta y compramos una Virgen de Guadalupe de un metro y 20 centímetros, para regalársela en el concierto que ofrecerá en Monterrey, el día 29. Todo esto se organiza porque no viene Franco Argüelles. A Diomedes le hacía falta el acordeón de Iván Zuleta. Y le doy gracias a Dios porque me haya brindado la oportunidad de verlos de nuevo juntos”.

(Visited 219 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    David – df@biopymes.com – Debates, no se — DIOMEDES, ERES LO MAS GRANDE DEL VALLENATO; RECUPERATE HERMANO DE LA PATRIA GRANDE, UN HISPANO-VENEZOLANO, APRENDIÓ A QUERER A TU PAÍS, A TRAVÉS DE TU MUSICA…..SUERTE HERMANO Y NO TE RINDAS NUNCA — TU ERES GRANDE Y PURO CORAZÓN.
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar