Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Entre Los Niños del Vallenato, de la Fundación de la Leyenda Vallenata, había un cumpleaños significativo. El número 14, que determinaba su salida de la selección de talentos infantiles agrupada bajo ese nombre. Pensando en que los niños deberían continuar con su formación, a manera de un paso a una “educación superior”, surgió la idea de conformar el conjunto Los Juveniles del Festival Vallenato.

El conjunto que, al igual que el grupo infantil es una selección de los mejores estudiantes de la Escuela de Talento Vallenato “Rafael Escalona”, debutó este mes, ante el público de Valledupar.

Muchos de sus integrantes vienen de “Los Niños” y sus nombres ya son conocidos en el círculo del vallenato folclórico, a punta de foguearse en diferentes competencias de música de acordeón (no solo el de Valledupar, sino de las demás regiones del país).

Precisamente, los reyes infantiles y juveniles del Festival de la Leyenda Vallenata tienen cupo obligado en los conjuntos, según su edad. Así que los jóvenes aprendices, pueden celebrar que tienen oportunidad, de los 14 a los 18 años, de seguir entrenándose y adquiriendo experiencia ante el público.

Esto sugiere más posibilidades para difundir el folclor a futuro. De hecho, la escuela se enorgullece de algunos de los ex integrantes de Los Niños del Vallenato que hacen carreras prometedoras como músicos.

Charla con Erwin Quintero, director de la Escuela

Erwin Quintero, director de “Los Niños” (con quienes aparece en la foto) y “Los Juveniles”, explicó sus objetivos y el enfoque con que trabaja.

“Son 16 muchachos, entre estos el rey juvenil actual, Mauricio de Santis. También está el acordeonero Jairo de la Ossa, que fue rey infantil en el 2002 y finalista en la categoría juvenil este año”. Otros jovencitos que han hecho carrera desde pequeños con Romario Munive y Rodolfo Miguel Molina, este último, nieto de Consuelo Araujonoguera (Fundadora del Festival de la Leyenda Vallenata) e hijo del actual presidente de la Fundación. 

Su objetivo es darle continuidad al proceso. “Sin dejar que el vallenato auténtico se pierda –explicó Quintero–. Porque, sin denigrar de la nueva ola, que es un movimiento interesante dentro de la música vallenata, que ha hecho que la música nuestra se conozca más, queremos que la juventud escuche el ‘vallenato vallenato’. El grupo juvenil comenzó dando el ejemplo de que se puede hacer vallenato sin referirse a la nueva ola y sus fusiones con reggae y champeta”.

¿Quiere decir que los niños no cuentan con repertorios de vallenato comercial?
Normalmente utilizo clásicos vallenatos, que se escucharon en un momento determinado. Al estilo de Bonito el amor, Así fue mi querer, de Los Zuleta, No comprendí tu amor, El pechiche (conocido en voz de Iván Villazón). No es que tengamos que irnos a los clásicos del vallenato, pero la idea es que las bases sean tradicionales, para que puedan conservar la esencia. No hemos contemplado el estilo de la nueva ola, aunque tiene elementos de lo clásico.

¿Por qué no un equilibrio de los dos: lo tradicional y lo moderno?
No es que la nueva ola esté mal. Es un movimiento más parecido al vallenato de lo que era el romántico que hacían Los Diablitos. Esa nueva tendencia no niega el vallenato autóctono, pero le han agregado cosas como batería, efectos especiales que antes no se usaban. Eso lo enriqueció, pero también se apartó. Hay pasajes dentro de la nueva ola que suenan directamente a vallenato tradicional, pero son pasajes. Porque de pronto empieza la fusión. En todo caso, a mi modo de ver es mejor el vallenato nueva ola que el ‘balanato’(romántico, baladesco).

¿Cómo ve esa tensión: nueva ola vs vallenato romántico?
En este momento tiene más perspectiva la nueva ola. Pienso que puede abrir puertas al vallenato tradicional, que es su base y, va pegadito. Es una puerta abierta para que el vallenato autóctono vuelva a subirse a su pedestal.

¿Ese es su objetivo?
Sí. Con los Juveniles del Festival Vallenato estamos aprovechando para volver a la tradición. Le estamos diciendo a la gente que no se ha perdido, que aquí está el vallenato vallenato, hecho por jóvenes, para que vean como suena con ellos.

——–

(Visited 196 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar