Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El trofeo fue diseñado por Jorge Maestre, escultor vallenato que, por tradición, trabaja de la mano con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Su participación es uno de los aspectos en los que la institución ha colaborado con la Asociación Folclor Latino Unidos de Queens, organizadora del evento en Nueva York.

Al frente está Juanita Bagarozza, colombiana que vive en Estados Unidos desde hace 14 años. A través de la Asociación, Bagarozza trabaja por la promoción del folclor colombiano. "Llevamos cinco años celebrando aquí los carnavales de Barranquilla –afirmó–. Ahora, queremos que el Festival Vallenato se haga todos los años".

Para comenzar, buscaron la asesoría. Lolita Acosta, jefe de prensa del Festival de la Leyenda Vallenata se encargó de dar la información y las pautas para que en Nueva York, el tradicional baile del pilón pueda seguir los pasos tal cual se baila en el desfile de Valledupar. Además, hará parte de los jurados junto con los reyes vallenatos Ciro Meza Reales, Gonzalo “El Cocha” Molina y Julio Rojas.

Las reglas del certamen de Nueva York, que se celebrará en el Gujarati Samaj, serán las mismas. Se premiará la destreza en la interpretación de los cuatro aires tradicionales (paseo, puya, merengue y son). Hasta el momento, dice Bagarozza, se han inscrito diez conjuntos participantes y se espera, entre hoy, lunes, y mañana, la confirmación de cinco agrupaciones más. El único requisito es vivir en Estados Unidos y tocar vallenato tradicional.

Además de la promoción del folclor, es destacable la colaboración entre las dos entidades. La asesoría del Festival de la Leyenda Vallenata -que ya antes ha dado su aval a otros certamenes similares como el de Monterrey (México)- ha ido desde lo más elemental (como distinguir que no es lo mismo decir el baile del pilón que las pilanderas) hasta la provisión de los trofeos, y sobre todo, de información sobre el vallenato, que por medio de este certamen, puede multiplicarse.

Si las cosas salen bien y el Festival de Nueva York empieza a crecer en años venideros, afirma Bagarozza que podría pensarse a mediano plazo en abrir una academia de música especializada en este folclor. Según ella, hay mucha tela de donde cortar, ya que en lugares como Elizabeth (New Jersey) hay conjuntos musicales interesados en ejecuta o perfección su interpretación de los aires vallenatos.

 

——–

(Visited 130 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Colombia se une a la celebración latinoamericana de la edición 20(...)

2

"Papá, hagamos un grupo musical". El día que decidió tomar esa(...)

3

El desarrollo actual de la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) genera(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar