Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bernal llegó a La Vallenata, cuando la emisora de Caracol tenía 21 días de nacida. Ahora celebrará el séptimo aniversario con un concierto que inicialmente iba a ser el 2 de octubre, pero que se aplazó unos días, por la ola invernal que vive Bogotá. "Hoy –dice ella– La Vallenata es un sistema de diez emisoras (Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Medellín, Cúcuta, Ibagué, Sogamoso, Montería, Sincelejo y Bogotá) las únicas que programan vallenato las 24 horas".

Conocedora del público, Bernal sabe, por ejemplo, que si va a organizar un concierto en sur de la capital, es mejor presentar a Nelson Velásquez (de la línea romántica), "que podría convocar unas 20.000 personas", mientras que a Peter Manjarres (nueva ola), en el mismo sector, tal vez le llegarían mil". Y es muy posible que la proporción se invertiría si el concierto fuera en el norte.

En vista de las diferencias de gustos, la misión diaria de Dalia Bernal, es tratar de hacer fusión entre las tres corrientes principales del vallenato. "Pero hacemos énfasis en lo romántico, porque el público objetivo es estrato 2 y 3. Es decir, nos enfocamos hacia la música que le gusta más al pueblo, sin decir que al pueblo no le gustan los clásicos".

Desde su experiencia, la directora ha sentido el cambio de gustos. "Siento que el vallenato está volviendo a su curso. Otra vez repuntan los tradicionales (Jorge Oñate, Los Zuleta, Beto Zabaleta, etc). En cierto momento los románticos alcanzaron a ocupar un lugar muy fuerte. En esa vuelta a su curso están los de la “nueva ola”, que cantan ‘vallenato vallenato’ pero con un ritmo más sabroso y más parrandero". Claro que hay artistas como Jorge Celedón, que llegan bien a todos los públicos.

Según ella, un sistema como el de La Vallenata era impensable hace 30 años. "Porque esta música era considerada como algo de la Costa. Se necesitó que pegara el estilo romántico (léase “balanato” o “llorón”) que abrió un poco más el mercado, para que esto fuera posible. Se debe también a que al costeño le gusta la música para parrandear y tomar, mientras que al oyente del interior, le gusta dedicar canciones, mandarle con ellas saludos al novio o a la novia. Son dos culturas. Y lo que intenta la emisora es complacerlos a todos".

Foto: Jhon Wilson Vizcaíno / EL TIEMPO

(Visited 159 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luisferchamo

    me gusta mucho escuchar la vallenata,me fascina el vallenato
    desde pequeñita y nunca lo he dejado de escuchar voy cada 8 dias a habana cluba solos y solas y les confieso que es super bacano ir alla a ver tus artistas ,la pasa uno superbien,consigue amigos.
    y baila todo lo que quieras,.
    gracias chao.un beso

    martha soraya granados mondragon
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar